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…Ecuador sigue imponiendo medidas que afectan nuestro comercio?
Por ComexPerú / Publicado en Mayo 22, 2017 / Semanario 892 - ¿Sabías que..
En todo grupo de amigos, siempre existe el “creativo”, al que siempre se
le ocurren los mejores apodos. Uno de los más ocurrentes suele ser llamar como
una conocida marca de detergentes al menos carismático del grupo, ya que cuando
este llega, “se va la mancha”. Pues bien, un hecho ocurrido recientemente nos
recuerda lo anterior, ya que involucra detergentes y conflictos grupales. El
protagonista: Ecuador.
La historia comienza a inicios de 2015, cuando dicho país, aduciendo un
problema de balanza de pagos, aplicó una salvaguardia cambiaria a las
importaciones provenientes de sus “socios” de la Comunidad Andina (CAN), Perú y
Colombia.
Desde el inicio, la posición peruana ha sido clara. El problema de
Ecuador es la dolarización de su economía. Aplicar salvaguardias al Perú, más
aún cuando nuestra balanza comercial es positiva para ellos, no soluciona en
nada la situación.
Sin embargo, al ser cuestionada esta medida, nuestro “socio” comercial
no solo no la desmontó, sino que, a fin de darle la vuelta a los argumentos
discriminatorios alegados por nuestro país, enmarcó la salvaguardia ya no en el
contexto de la CAN, sino de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde hace dos años, el Perú viene manifestando su preocupación ante
dicha instancia, no solo por la grave afectación que, desde la aplicación de la
medida, han afrontado nuestras empresas exportadoras, principalmente las
pequeñas y medianas, que ven en el ecuatoriano un mercado natural dada su
cercanía e identidad cultural, sino porque la misma resulta a todas luces
injustificada y discriminatoria, y es, por tanto, flagrantemente contraria a la
normativa internacional.
Según lo informado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, la
salvaguardia impuesta ha permitido recaudar más de US$ 1,587 millones, lo que
indudablemente mejora su balanza de pagos, pero a costa de perjudicar a sus
principales “socios” comerciales, como el Perú, y principalmente a su propia
economía. No olvidemos que estas medidas, además de encarecer la venta de
productos y, por ende, afectar directamente a los consumidores ecuatorianos,
han reducido el capital de trabajo, las ventas y el empleo de los productores y
comerciantes de dicho país.
A manera de ejemplo, la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador
señala que el sector de comercio tuvo una caída de US$ 3,000 millones en 2016,
y que el salario mensual promedio de un comerciante urbano pasó de US$ 459 en
2015 a US$ 433 en 2016. Asimismo, la Asociación Nacional de Fabricantes de
Alimentos y Bebidas del Ecuador manifiesta que esta medida ha encarecido las
materias primas, lo que ha generado una reducción en sus ventas. Del mismo
modo, la Cámara Nacional de Pesquería de dicho país afirma que se han visto
seriamente afectados por el encarecimiento de materiales y equipos, que tuvo
hasta un 45% de salvaguardia, lo que afectó las exportaciones del sector sin
generar medidas de competitividad.
En lo que atañe al comercio bilateral, el Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur) ha sido enfático al señalar que el impacto de la
medida ecuatoriana en las exportaciones peruanas ha sido significativo. Al
comparar las exportaciones de marzo a diciembre de 2014 con el mismo periodo de
2015 (primer año de aplicación de la medida) y 2016, se observa una reducción
cada vez más fuerte de las exportaciones peruanas afectadas por la salvaguardia
hasta en ocho sectores, entre ellos: artesanías (-67.3% en 2015 y -100% en
2016), textil (-39.7% y -60.4%), minería no metálica (-13.5% y -31.7%),
agropecuario (-4.4% y -23.4%) y varios -incluye joyería- (-34.2% y -46.6%).
Así, entre marzo y diciembre de 2016, la balanza comercial entre el Perú
y Ecuador ha sido evidentemente deficitaria para nosotros, más que en años
anteriores, a causa de la reducción de nuestras exportaciones en un 4.2%. Esto
se explica principalmente por la caída de las exportaciones de los productos
afectados por la salvaguardia (-19.4%), así por el incremento de las
importaciones procedentes de Ecuador.
Según sus compromisos ante la
OMC, el Gobierno ecuatoriano debería desmontar estas medidas completamente en
junio de este año, pero actitudes recientes generan dudas en cuanto a su
accionar futuro. Hace unos días, habría impuesto una sobretasa del 15% al polvo
base para detergente, a fin de proteger su industria nacional frente al
incremento de las importaciones de dicho producto, principalmente desde el
Perú. De acuerdo con el Comité de Comercio Exterior del Ecuador, los orígenes
de las importaciones de este producto son Perú (78%), Colombia (12%) y EE.UU.
(4%).
Tal como se mencionó en el
primer párrafo, se entiende por qué Ecuador no forma parte de la “mancha” de la
Alianza del Pacífico.
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