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…el Gobierno ha propuesto medidas para mejorar la competitividad del comercio exterior?
Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 11, 2017 / Semanario 905 - ¿Sabías que..
A pesar de un primer semestre afectado por desastres naturales, ruido político y la resaca de conocidos casos
de corrupción, el comercio exterior ha sido uno de los sectores económicos cuyo
dinamismo es digno de resaltar. En cuanto al resultado de nuestras
exportaciones, estas alcanzaron un valor de US$ 20,165 millones, un 28.3% más
respecto al primer semestre de 2016. Tanto las exportaciones del rubro
tradicional como las del no tradicional se incrementaron un 36.9% y un 9.1%,
respectivamente, destacando las de los sectores minero, pesquero y
agropecuario. Por su parte, las importaciones registraron un valor de US$
18,782 millones, lo que reflejó un crecimiento del 8.6% respecto del primer
semestre de 2016.
Así, para darle un nuevo impulso al comercio
exterior, después de un año de coordinaciones entre distintas entidades
públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sunat, hace unos días, el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció las primeras 13 medidas
destinadas a mejorar la competitividad del sector. Estas, según el ministro
Eduardo Ferreyros, representarían un ahorro de S/ 150 millones en costos
logísticos, solamente en el primer año de su ejecución.
En materia de operatividad aduanera, se ha
dispuesto incentivar la utilización del despacho anticipado, disponiendo que
los agentes de aduanas no requieran presentar una garantía para estos despachos,
sino solo para los diferidos, lo que incrementaría estas operaciones, además de
inyectarle mayor liquidez a los agentes. Asimismo, se prevé la agilización del
despacho diferido, lo que permitirá la numeración de la declaración aduanera
desde la llegada de la mercancía al puerto, sin esperar el término de la
descarga del buque, y reducirá así los costos y tiempos de desaduanaje de las
mercancías.
De igual forma, se ampliará el alcance del embarque
directo de exportación, para que los exportadores con estándar de operador económico
autorizado (OEA) pasen el control aduanero desde su local y la mercancía se
embarque directamente en el puerto sin pasar por depósitos temporales; esto
fomentará un comercio seguro y ahorros en tiempo y dinero. Complementariamente,
se extenderá la circunscripción de los agentes de aduanas, lo que incrementará el
número de operaciones de los agentes con calificación de OEA en jurisdicciones
distintas a aquella donde obtuvieron su autorización. Esto permitirá la
disponibilidad del servicio de agencias de aduana a nivel nacional.
De igual manera, se prevé la mejora de la
regulación de los agentes de carga internacional, con énfasis en la reducción
de la informalidad en el sector a través de la exigencia de requisitos sobre
garantías, patrimonio y sanciones, un tratamiento similar al aplicado a otros
operadores de comercio exterior. Asimismo, se dispone mejorar la operatividad
del servicio de entrega rápida, con el objetivo de simplificarlo y así alentar
las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), principalmente.
También se busca fomentar el uso del Exporta Fácil, al ampliar el valor de las
mercancías que pueden emplear este sistema, de US$ 5,000 a US$ 7,500, sin la
necesidad de contar con agentes de aduanas y bajo un procedimiento
simplificado.
Finalmente, para continuar las buenas prácticas que
viene implementando la Sunat, se dispone la incorporación de criterios
subjetivos para la determinación de sanciones en el ámbito aduanero, a fin de que
sean razonables y proporcionales.
En cuanto a la logística de comercio exterior, se
ha anunciado la implementación del Observatorio de Logística de Comercio
Exterior, a cargo del Mincetur, como una plataforma electrónica dentro de la
Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que brinde información sobre
tarifas de los servicios logísticos de comercio exterior a fin de reducir la
asimetría y falta de transparencia en la información. Asimismo, se buscará que
el MTC impulse la creación de plataformas logísticas a nivel nacional que brinden
soporte al comercio exterior.
En el plano institucional, se creará el Comité
Nacional de Facilitación del Comercio, como un foro público-privado en el que
se discutirán, de manera transversal, los temas relacionados con la
facilitación del comercio y la logística de cargas, en cumplimiento de
compromisos internacionales como el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la
Organización Mundial del Comercio.
Desde un punto de vista de simplificación
administrativa, se ha anunciado el fortalecimiento de la VUCE, mediante la
actualización de su marco normativo para viabilizar la implementación de la
VUCE 2.0; esto permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio
exterior, crear nuevos módulos de apoyo a las actividades de comercio exterior
e introducir la gestión de riesgo en las operaciones de las entidades
reguladoras.
Finalmente, respecto de la promoción de inversiones,
se ha anunciado la creación de la Dirección de Promoción de Inversiones
Productivas en Promperú, para lo que se cuenta con el apoyo de las Oficinas
Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).
Definitivamente, se trata de medidas importantes
que generarán una reducción de los costos logísticos en el corto plazo y
permitirán que el sector comercio exterior siga en auge. Como bien dijo el
ministro Ferreyros, esto constituye un primer paquete de medidas. Próximamente,
se anunciará un segundo paquete con otras medidas esperadas, como la modernización
del Sistema de Zonas Económicas Especiales, la modificación de las políticas de
cabotaje y mejoras en el despacho aduanero, en el servicio postal, en los accesos al terminal portuario del
Callao y en la seguridad de la cadena logística. ¡Estaremos atentos!
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