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…existe un régimen legal que regula las donaciones en el país?
Por ComexPerú / Publicado en Mayo 01, 2017 / Semanario 889 - ¿Sabías que..
Según la Real Academia Española, la donación constituye un acto de
liberalidad de alguien, que transmite gratuitamente algo que le pertenece a
favor de otra persona que lo acepta.
Este acto cobró gran importancia a raíz de los recientes desastres
generados por El Niño costero, pues se hizo más necesario que las empresas
donen bienes en favor de la vasta población afectada por este fenómeno
climático.
Para entender cuáles son las reglas dentro de las cuales se enmarcan las
donaciones, especialmente las referidas al marco tributario, a continuación
explicaremos los distintos regímenes actualmente vigentes.
En primer lugar, podríamos referirnos a un régimen general previsto en
la Ley del Impuesto a la Renta, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el
Decreto Supremo N.º 179-2004-EF, que en el literal x de su artículo 37 dispone
que, para determinar la renta neta de tercera categoría, serán deducibles los
gastos por concepto de donaciones
otorgadas en favor de entidades y dependencias del sector público nacional,
excepto empresas, y de entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda
fines de beneficencia, asistencia o bienestar social, educación, culturales,
científicos, artísticos, literarios, deportivos, salud, patrimonio histórico
cultural indígena, y otros semejantes; esto siempre que dichas entidades y
dependencias cuenten con la calificación previa por parte de la Sunat. En estos
casos, la deducción no podrá exceder del 10% de la renta neta de tercera
categoría.
En segundo lugar, mediante la Ley N.º
30498, de agosto de 2016, se aprobó un régimen de donaciones en casos de estado
de emergencia por desastres producidos como consecuencia de fenómenos
naturales.
Este régimen, que ha sido ampliamente usado
con ocasión del reciente fenómeno de El Niño costero, pero que bien podría
servir en el marco de las heladas y friaje que se avecinan, contempla un
tratamiento especial para la donación de los bienes y servicios que
específicamente se detallen en el decreto supremo que declare el estado de
emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales.
Sin perjuicio de aplicarse lo previsto en
el ya referido literal x, en el caso de los bienes, se dispone expresamente que
las donaciones entregadas a las entidades perceptoras de donaciones calificadas
por la Sunat, que se destinen a la finalidad prevista en la norma, no
constituyen renta gravada para efectos del impuesto a la renta.
De igual manera, respecto de los servicios
que se presten en dicho marco, como puede ser el transporte de los bienes
donados, se dispone que también puedan ser deducidos bajo el marco del referido
literal.
Finalmente, la misma Ley N.º 30498 dispone
un régimen especial de donación para el caso de alimentos en buen estado que
hubieran perdido valor comercial, pero que se encuentren aptos para el consumo
humano. Cabe resaltar que este régimen no está condicionado a los casos de
desastres, sino que se aplica de modo general.
En este caso en particular, que hemos
analizado en extenso anteriormente (ver Semanarios N.º 809, 811, 813, 820, 846 y 856), se dispone un marco especial para la donación de alimentos
por parte de empresas que comercializan grandes volúmenes.
Esta ley delimita correctamente la
responsabilidad de cada involucrado en el proceso (antes había un vacío al
respecto), lo que genera una mayor confianza para el donador, y aprueba la
exoneración del IGV a las donaciones que se realicen a organizaciones que estén
inscritas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), ya sin la
necesidad de una resolución ministerial que la autorice previamente, cuestión
que obstaculizaba excesivamente el proceso para las donaciones que se
realizaban con periodicidad diaria. Cabe resaltar que esta disposición sería
aplicable para todos los regímenes de donaciones analizados, disponiéndose
expresamente que los donantes no pierdan su derecho a aplicar el crédito fiscal que
corresponda al bien donado.
No obstante, la ley mantiene el límite
previsto en el ya referido literal, del 10% sobre la renta neta, lo que en la
práctica genera que las empresas no vean muy atractivo realizar este tipo de
donaciones. Al respecto, según lo dispone el marco legal tributario vigente, en
caso los productos se retiren de los anaqueles por haber perdido su valor
comercial (sea por problemas de empaque, por temas de imagen de los productos o
por fechas próximas de vencimiento), pero continúen siendo plenamente aptos
para el consumo humano, las empresas podrán deducir como gasto el 100% de su
valor si los destruyen. En consecuencia, continúa siendo más gravoso para las
empresas donar los alimentos que destruirlos.
De otro lado, el límite dispuesto se hace
respecto de la renta neta, cuando en realidad las donaciones tendrían relación
directa con las ventas de la empresa. Sin perjuicio de no entender por qué
tendría que establecerse un límite, el Congreso aprobó una ley que
correctamente trató de enmendar esta situación al establecer, para este tipo de
donaciones, un límite del 1.5% de las ventas netas, lo que entendemos cubriría
el volumen potencial de donaciones de las principales empresas minoristas del
país, quienes son las que comercializan grandes volúmenes de alimentos.
Sin embargo, esta ley fue observada por el
Ejecutivo y se encuentra actualmente pendiente de ser aprobada por insistencia
en el Congreso o, en caso de aceptarse la observación, ser archivada. Esperamos
que ocurra lo primero. La coyuntura nos ha demostrado lo valioso que es contar
con este tipo de instrumentos, que al final beneficiará a las poblaciones más
vulnerables. #RevisaMiCasoCongreso
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