¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
100 DÍAS SIN RUMBO
Por Jessica Luna / Publicado en Noviembre 12, 2021 / Semanario 1097 - Editorial
Se han cumplido 100 días del Gobierno de Perú Libre. 100 días de incertidumbre, desconfianza, inestabilidad política, deterioro de las perspectivas económicas, un sinfín de nombramientos cuestionados y, sobre todo, un duro golpe para los bolsillos de las familias peruanas. En suma, 100 días sin rumbo.
Tres aspectos positivos: la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva, los avances en el proceso de vacunación y el anuncio de que el Perú será sede de la APEC 2024.
La principal preocupación de los peruanos, en particular de los más pobres, es la reactivación económica y la recuperación de los empleos. En este periodo, el Banco Central de Reserva redujo su proyección de crecimiento de la inversión privada para 2022 a cero, e incluso Credicorp estima una caída del 7%. Sin inversión privada no habrá oportunidades de crear nuevos puestos de trabajo y será más difícil la lucha contra la pobreza.
Estos meses han sido marcados por la desconfianza ante una eventual Asamblea Constituyente, los anuncios desacertados y las contradicciones que han generado una fuga de capitales y el aumento del precio del dólar, que llegó a un pico histórico, y un nivel de inflación que viene afectando los bolsillos de las familias peruanas, en particular las más vulnerables. Ese es el más duro golpe. El dinero que recibimos los peruanos por nuestro trabajo vale menos cada día por la incertidumbre generada por este Gobierno.
Se solicitaron facultades legislativas en materia tributaria, fiscal y financiera. Estas incluyen un aumento de impuestos, lo que, en un contexto de reactivación económica, claramente es un error. Más impuestos es menos dinero para consumo, menos gasto para reactivar la economía. Sin embargo, no hay nada relacionado con el gasto público, la eficiencia en la ejecución o la reducción de la burocracia. Incluso, en las últimas semanas se han aprobado créditos suplementarios por decreto de urgencia, muestra de que no hay prudencia fiscal en el manejo de la economía. Un costo que terminaremos pagando todos los peruanos.
Además, en este periodo no se ha consolidado un equipo de Gobierno con los mejores cuadros para poner al Estado al servicio del ciudadano. Por el contrario, hay una absoluta falta de liderazgo y nombramientos de funcionarios que no cuentan con los perfiles técnicos o que inclusive tienen serios cuestionamientos. El copamiento del Estado y la destrucción de la institucionalidad vienen siendo una característica. Los escándalos son el pan de cada día y cada vez “nos escandalizamos menos”, y se dejan pasar.
Los pocos avances en las reformas de transporte y educación se caen por la presión de grupos con intereses particulares. El único perjudicado el ciudadano. Más informalidad en el transporte, caos y accidentes. Niños sin acceso a una mejor educación, con lo que se limitan sus oportunidades en la vida.
Esto tiene que cambiar. Necesitamos generar empleo y formalidad, pero eso solo se logra con confianza y un rumbo claro de hacia dónde vamos como país. Eso no existe ahora.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.