¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
AGROEXPORTACIÓN
Por Jessica Luna / Publicado en Abril 26, 2019 / Semanario 981 - Editorial

Es innegable el extraordinario desempeño del sector agroexportador, hoy el segundo sector exportador y gran generador de empleo, formalidad, reducción de pobreza y oportunidades en las zonas rurales de nuestro país.
De acuerdo con cifras de la Sunat, las agroexportaciones peruanas pasaron de US$ 645 millones en 2000 a US$ 6,665 millones en 2018, con lo que se multiplicaron 10 veces en ese periodo. El dinamismo de las agroexportaciones peruanas destaca por encima de las de la región, al crecer, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a una tasa del 15% anual entre 2001 y 2018, mientras que las de los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia) crecieron a tasas del 9%, 8% y 6%, respectivamente.
Entre los principales productos de exportación están las uvas, que en 2018 alcanzaron un valor exportado de US$ 818 millones, con un crecimiento promedio anual del 26.9% en el periodo 2000-2018. Por su parte, las paltas registraron envíos por US$ 724 millones, con un crecimiento promedio anual del 36.7%, mientras que los arándanos, cuyos envíos significativos al mundo se iniciaron en 2013 (US$ 17 millones), alcanzaron en 2018 un valor de US$ 555 millones. Hoy lideramos el ranking mundial de espárrago y quinua; somos segundos en arándanos, paltas y nueces del Brasil, y terceros en uvas y mangos, lo que nos posiciona como país exportador de alimentos saludables y de alta calidad.
Además, este sector ha protagonizado la “revolución social del agro”, y se ha convertido en un catalizador de la generación de empleo, reducción de la pobreza y un promotor de la formalidad en las zonas rurales del país. Esta última pasó del 16% al 25% en el periodo 2004-2017, y resalta la zona de costa, con un aumento del 25% al 44%. La pobreza en el sector agrario y agroindustrial pasó del 81% al 38%, y en la costa pasó del 67% al 19%. Además, es el sector con mayor nivel de capacitación a los trabajadores y crecimiento de la productividad laboral. Incluso, se ha logrado reducir la brecha de género, al multiplicar por 8 la participación de mujeres.
El éxito de las agroexportaciones peruanas se debe a un conjunto de factores que van más allá de las condiciones naturales de nuestros suelos, como la seguridad jurídica y un ambiente promotor para la inversiones: régimen de promoción agraria; modelo de apertura e integración con el mundo; entidades gubernamentales que trabajan de manera articulada como Mincetur, Senasa, PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, entre otros; a lo que se suma el sector privado que ha invertido y apostado por el agro nacional.
Sin embargo, para mantener el dinamismo de las agroexportaciones, la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego son fundamentales y, en este sentido, la renovación del régimen de promoción agrario es indispensable. Además, urge acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura. Actualmente, se mantienen paralizados grandes proyectos de irrigación que ampliarían nuestra frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas: Alto Piura (Piura), Chavimochic III (La Libertad) y Majes Siguas II (Arequipa), por nombrar algunos. También se debe trabajar en la eficiencia de la competitividad logística que genera sobrecostos por la congestión vehicular, la inseguridad en los alrededores del terminal, las inspecciones invasivas, entre otros factores.
La agenda pendiente está definida y las acciones también. No podemos esperar más. De lo contrario, no lograremos la meta del Gobierno de superar los US$ 10,000 millones en agroexportaciones a 2021.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Educación
- Economía
- Gobierno
NUEVO AÑO, MISMOS RESULTADOS: REGRESO A CLASES
En el mes de retorno a las aulas para los diferentes niveles educativos, analizamos el avance en el uso del presupuesto público para educación de los diferentes niveles de Gobierno, con especial atención en el monto destinado a logros de aprendizaje de estudiantes en la educación básica regular y la formación universitaria de pregrado.
- Infraestructura
- Turismo
- Competitividad
- Inversión
AFLUENCIA DE VISITANTES A ATRACTIVOS TURÍSTICOS AUMENTÓ UN 33.2% EN 2024
En 2024 se registraron 14.1 millones de visitas a sitios turísticos del país, lo que representa un crecimiento del 33.2% con respecto a 2023. La recuperación frente al nivel prepandemia alcanzó el 95.4%. Factores como el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la formalización y la sostenibilidad del sector serán claves para una recuperación total y un crecimiento de la industria.