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Ahorro interno del Perú en problemas

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 12, 2016 / Semanario 860 - Economía

La recuperación económica del país es uno de los objetivos para los próximos cinco años, y ya es prácticamente un consenso que esta debe venir a través del incremento de la inversión. Para ello, debemos tomar en cuenta que se requiere también que los recursos para financiarla aumenten. Estos recursos provienen del ahorro, tanto interno como externo. Este último es muy llamativo gracias a la inversión extranjera directa (IED), que constituye grandes entradas de capital al país. No obstante, la IED suele estar dirigida a grandes proyectos de inversión que, como mencionamos en el semanario anterior, se concentran en sectores primarios extractivos, lo que deja muy rezagados a sectores productivos no tradicionales y de gran valor agregado como la agricultura, el turismo y la industria, entre otros. 

 

Por otro lado, el ahorro interno es el que proviene del sector público, los hogares y las empresas del país. Se trata de dinero que luego las personas invierten, por ejemplo, en su salud y su educación, el que las empresas locales utilizan para crecer en un inicio y ser más productivas, y el que el Gobierno emplea para construir infraestructura y dar servicios públicos de calidad. Es decir, se trata del financiamiento de un conjunto de proyectos de inversión, en general más pequeños que los que corresponden a la IED, pero que también son importantes generadores de crecimiento. Por lo tanto, es necesario impulsarlo con igual énfasis que la IED.

 

¿Cómo se encuentra? En rasgos generales, el ahorro interno en el país ha disminuido. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú, en el periodo 2011-2015, el ahorro interno se ha reducido, al pasar de un nivel igual al 23.9% del PBI a uno del 21.2%, lo que se ha traducido en una tasa de crecimiento anual promedio del -3%. De hecho, la inversión bruta fija (solo relacionada con la formación de capital) y el ahorro interno se encuentran cayendo desde 2013.

 

Los problemas internos

En cuanto a los componentes del ahorro interno en el Perú, un estudio reciente elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla ciertas problemáticas encontradas en ellos. En el caso del ahorro de los hogares, el BID señala que son las familias con los ingresos más bajos las que tienen mayores problemas con el ahorro. Se trata de hogares que, en promedio, solo ahorran el 6% de su ingreso mensual (12% si solo se toma en cuenta a quienes cuentan con depósitos en instrumentos de ahorro), pero no ahorran cantidades grandes a lo largo del tiempo. Estos ahorros se utilizan principalmente para gastos de corto plazo o para inversiones de pequeña suma, en lugar de objetivos a largo plazo.

 

En relación con el ahorro de las empresas, el estudio indica que las más pequeñas son las que utilizan el ahorro en mayor proporción, ya que acumulan recursos propios para crecer. Sin embargo, se encuentran fuertemente limitadas por fricciones financieras, que son obstáculos en los mercados financieros que desincentivan el ahorro dentro de ellos. Por ejemplo, uno de estos problemas es la accesibilidad. Como explicamos en el Semanario N.° 845, contamos con una infraestructura disponible limitada, de forma que al contar el número de puntos de atención de las instituciones bancarias por cada 100,000 habitantes, solo 7 departamentos superan el promedio nacional (552), ya que el costo de acceso hacia estas zonas es muy alto para las entidades financieras.

 

Finalmente, con respecto al ahorro público, el BID analiza la problemática que existe debido a la pérdida de ahorro generada por filtraciones[1] de ciertos gastos del Estado. Estos se generan en programas sociales, subsidios a sectores energéticos y gastos impositivos ineficientes. En el caso del Perú, el estudio encuentra que, si se eliminaran estas filtraciones, el Gobierno podría aumentar su ahorro en un 0.5% del PBI.

 

Por un lado, solucionar la problemática del ahorro público se debería lograr mediante una mejor asignación del gasto y una evaluación de la ejecución del presupuesto, mientras que los problemas en el ahorro de los hogares y las personas se deben atacar mediante políticas que fomenten el acceso a instrumentos de ahorro, que permitan canalizar el dinero hacia inversiones rentables. Un caso especial que sugiere el estudio es fomentar la formalidad, que no solo da ventajas positivas para los empresarios, sino también para los trabajadores, ya que en el Perú un 11% de los hogares que trabajan en la economía informal ahorran formalmente, mientras que la cifra aumenta a un 49% si se trata de hogares en la economía formal.

 

Mayor IED diversificada y un ahorro interno más abundante constituyen la receta adecuada para una mayor inversión.



[1] La ocurrencia de filtraciones se entiende como la situación en la que la recepción del supuesto beneficio generado por el gasto del Gobierno no llega al público objetivo.

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