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Bases para el desarrollo del sector turismo
Por ComexPerú / Publicado en Abril 03, 2017 / Semanario 886 - Actualidad
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/actualidad-1-271017-113815.jpg)
El sector turismo peruano ha demostrado un dinamismo importante durante
los últimos 10 años, debido a los planes dirigidos por el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la promoción de inversiones en
infraestructura hotelera y en circuitos turísticos. Así, según cifras del
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el valor agregado bruto
(VAB) generado por el sector registró un crecimiento promedio anual del 7.8%
entre 2008 y 2013.
Sin embargo, durante los últimos tres años, el desempeño del sector se
ha mostrado menos favorable, con un aumento promedio anual del 3.7%. Así,
existe la posibilidad de otorgarle un nuevo impulso si se priorizan temas
clave, no solo relacionados con infraestructura e inversiones, sino también a
la calidad en el servicio y al contexto en el que se desenvuelve el principal
activo del sector, los turistas. Solo así se podrá mantener el crecimiento del
flujo de turistas actual (+7.7% en 2016 con respecto a 2015) y alcanzar la meta
de 6.9 millones de turistas a 2021, propuesta por el Mincetur.
Un aspecto fundamental para priorizar y dirigir recursos destinados al
sector turismo en una localidad es conocer detalladamente el perfil actual del
turista extranjero o nacional que la visita, así como el contexto social y
económico en el que se desenvolverá. Este último indicador cobra especial
relevancia al considerar los altos niveles de informalidad, delincuencia y
desabastecimiento de servicios públicos en muchas zonas con potencial turístico
en el país.
En términos generales, según cifras de PromPerú, un 31% de los turistas
que visitan nuestro país son chilenos, seguidos de los estadounidenses, con un
16% del total. Asimismo, del total de turistas, un 64% ingresa a través del
aeropuerto Jorge Chávez y casi un 30% lo hace a través de Tacna. Cabe resaltar
que el flujo de turistas chilenos, según el Mincetur, ha alcanzado un
crecimiento promedio anual del 11% durante los últimos 6 años.
Así, si bien la participación de Chile, como origen de turistas, es alta
y el departamento de Tacna es una vía importante para su ingreso, existen aún
una serie de temas pendientes en la agenda para lograr impulsar verdaderamente
el turismo receptivo con dicho país. Al margen de que existe una gran
iniciativa por parte del Gobierno Regional de Tacna para invertir en el
desarrollo turístico del área de conservación regional Vilcanota Maure, entre
otros proyectos, se deben priorizar recursos para generar una mejora en la
seguridad ciudadana, incentivos a la formalización y fiscalización en temas
comerciales y un abastecimiento de servicios públicos de calidad.
Tacna, un tema de
priorización
Según PromPerú, durante 2015, un 86% de los turistas extranjeros que
arribaron a Tacna fueron chilenos. Cifra muy alejada del segundo lugar,
Argentina, con un 3% del total. En cuanto al motivo de las visitas al
departamento sureño, un 75% de las personas que arribaron a Tacna lo hicieron
con fines vacacionales, recreativos o de ocio (compras). Asimismo, un 77% de
ellos permanecen en la ciudad de Tacna y casi un 40% realiza como actividad
principal recorridos dentro de la ciudad. Pocollay, segundo destino visitado en
el departamento, concentra solo un 6% de los turistas.
Según cifras del Mincetur, un 93% de los visitantes a Tacna indica que
una de sus actividades fue la realización de compras en la ciudad. Otro
indicador clave que caracteriza al turista en Tacna es su periodo de
permanencia en el departamento, el cual, a diferencia del promedio nacional que
alcanzó las 5 noches, es de una sola.
Ahora bien, estos resultados poco alentadores para el turismo en Tacna
no responden necesariamente a la falta de infraestructura en circuitos
turísticos o a la falta de promoción de rutas gastronómicas, sino al tipo de
actividades comerciales impulsadas en la ciudad y a un contexto ciudadano con
problemas de criminalidad, informalidad laboral y provisión de ciertos
servicios. Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2016, en Tacna
se reportan, en promedio, 10.7 denuncias por delitos y 5.9 homicidios por cada
mil habitantes. Además, la creación del empleo formal fue del -0.8% en 2015 y
la cobertura hospitalaria fue de 1.5 hospitales por cada 100,000 habitantes.
Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015, de
las 64,767 micro y pequeñas empresas (Mype) de Tacna, el 93% son informales.
Esta cifra es particularmente alarmante ante el peligro latente de actividades
ilegales, como el tráfico de drogas, de armas y contrabando de mercancías, al
considerar que un 11.4% de su PBI es generado por el comercio, participación
solo superada por la minería y los servicios, en una economía con un 72% de
informalidad laboral, según el INEI.
De esta manera, Tacna resulta ser un ejemplo de que, para impulsar el
turismo a gran escala, se debe priorizar la calidad del servicio provisto al
turista y el contexto en el que se desenvolverá. Esos dos temas, por encima de
la generación de inversiones en circuitos turísticos (que no resulta menos
importante), deben ser la base de todo plan operativo en los departamentos. El
sector turismo ha puesto al país en vitrina, es responsabilidad de todos
mostrar lo mejor del Perú.
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