¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
Brecha externa: apuntalar la inversión
Por ComexPerú / Publicado en Junio 20, 2016 / Semanario 849 - Hechos de Importancia
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/hechos-250118-045144.jpg)
El resultado de la última elección
presidencial ha generado expectativas positivas entre los distintos agentes económicos,
así como entre diversos analistas internacionales. No obstante, a puertas de
iniciar un nuevo gobierno, el que debería implementar una serie de reformas y
tomar acciones inmediatas para impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestra
economía, debemos advertir sobre el panorama sombrío que existe actualmente.
Antes de ello, debemos destacar los
principales aportes de la administración saliente, como la Ley del Servicio
Civil (Servir), que busca mejorar los servicios que brinda el Estado a través
de una carrera de meritocracia entre los funcionarios públicos. Igualmente, se
llevaron a cabo acciones para empezar a cerrar la brecha educativa, de la cual
adolece nuestro país y que limita seriamente nuestro crecimiento y desarrollo.
Y, en materia comercial, cabe resaltar la entrada en vigencia de la Alianza del
Pacífico (AP), bloque que conformamos con Chile, Colombia y México, y la
suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en
inglés).
No obstante, si algo ha evidenciado el último
Gobierno es la falta de capacidad para asegurar y atraer inversión, principal
motor de nuestra economía. Así, por ejemplo, de acuerdo con cifras del Banco
Central de Reserva del Perú (BCRP), hacia 2015, la inversión extranjera directa
(IED) en nuestro país cayó un 13%. Más aún, si bien el descenso de la IED se
repitió en otros países de la AP hacia el último año (a excepción de México,
que registró un crecimiento del 18%), el Perú es el único del bloque que mostró
una marcada caída en los tres últimos años. De esta manera, uno de los
principales retos del próximo Gobierno será reactivar la inversión en distintos
sectores estratégicos.
Este contexto
adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que nuestro país viene
acumulando déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos[1],
lo que comúnmente se denomina brecha externa. Hacia el primer trimestre de 2016, esta fue equivalente
a un 4.7% del PBI, mientras que en 2015 fue un 4.4%, 0.4 puntos porcentuales
más que en 2014. ¿A qué se debería? En parte, al déficit comercial generado por
una marcada caída de las exportaciones desde 2013, como consecuencia de un
entorno económico mundial con un lento crecimiento, pero sobre todo a la falta
de reformas internas para resolver problemas que afectan la competitividad del
país. En resumidas cuentas, nuestra economía afronta una coyuntura
particularmente difícil, pues cuenta con menores niveles de inversión y
capitales de corto plazo, compontes de la balanza de pagos que, en buena parte,
son los que financian los déficits acumulados en la cuenta corriente a través
de la balanza comercial.
A primera
vista, parecería que reducir el nivel de las importaciones sería necesario para
evitar mayores y continuos déficits –como a determinado grupo de empresarios
les gustaría–; sin embargo, se debe tener en cuenta que para poder exportar,
incluso para satisfacer parte de la demanda interna, se necesita importar (ver Semanario N.° 784), de ahí que
las importaciones de bienes de capital e intermedios para la industria resulten
un termómetro de la situación económica del país, las que hacia 2015 cayeron un
10.4% y un 6.5%, respectivamente, según cifras de la Sunat. De esta forma, más
que reducir el déficit comercial, se debe tener en cuenta cómo
financiarlo.
Igualmente, en ese contexto, no podemos perder de vista que los flujos de capitales de corto plazo no siempre mantienen la misma tendencia y dependen de las condiciones económicas externas. Por ello, promover inversiones en nuestro país y ejecutarlas sin mayores retrasos o entrampamientos será de vital importancia no solo para financiar la cuenta corriente de la balanza de pagos, sino para asegurar nuestro crecimiento y desarrollo. Solo a través de reglas claras, un marco jurídico estable, así como la reducción de trabas que restringen el desarrollo de negocios, el Perú podrá posicionarse como un destino atractivo para las inversiones entre los países de la región.
[1] De acuerdo con
el BCRP, la balanza de pagos es un registro
estadístico que resume sistemáticamente, para un tiempo específico, las
transacciones económicas (aquellas que involucran bienes, servicios e ingreso,
así como aquellas en donde intervienen activos y pasivos financieros y las
transferencias como las donaciones) que realizan los residentes de una economía
con el resto del mundo.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Competitividad
- Gobierno
DÉFICIT FISCAL DE 2024 SUPERÓ LA REGLA FISCAL Y ALCANZÓ UN 3.6% DEL PBI
En 2024, el déficit fiscal fue de un 3.6% del PBI, cifra que supera la regla fiscal establecida para ese año en 0.8 puntos porcentuales (pp). La menor recaudación esperada y el mayor gasto público fueron las razones detrás de este resultado.
- Economía
- Inversión
- Gobierno
SECTOR SANEAMIENTO LIDERA LOS PROYECTOS EN ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ESTE 2025
Las asociaciones público-privadas son un mecanismo para mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos con participación privada. ProInversión, promotor de estas asociaciones, proyecta adjudicar 28 proyectos por US$ 7,634 millones al cierre de 2025, con 13 ya programados. Fortalecer estos mecanismos es clave para cerrar brechas en sectores como saneamiento y salud.