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Buscando nuevos horizontes en Turquía
Por ComexPerú / Publicado en Enero 30, 2017 / Semanario 877 - Comercio Exterior
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/comercio-exterior-081117-042916.jpg)
Luego del reciente anuncio de la salida de EE.UU. del Acuerdo de
Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el futuro de este
pacto plurilateral se complica. Además de los diversos caminos que podría tomar
el Perú para suplir la ausencia de EE.UU. en el TPP, resulta importante
consolidar nuestras relaciones con los países con los que ya tenemos acuerdos y
explorar nuevos, como nos lo iba a permitir el TPP. Así, surge la tarea de
consolidar nuestras relaciones con Turquía, país con el cual ya se ha avanzado
en este sentido.
Sin lugar a dudas, Turquía es un mercado importante, pues se encuentra
dentro de los 20 países con mayor PBI y cuenta con una población de 78.7
millones de habitantes. Asimismo, es miembro de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que evidencia su desarrollo.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional estima que este país crecerá un
3% en 2017, un 3.2% en 2018 y un 3.5% en 2021, lo que confirma las proyecciones
de crecimiento de esta economía en los próximos años.
En lo que respecta
al intercambio comercial entre nuestros países, este no ha sido muy dinámico.
En particular, nuestros envíos se han reducido luego del pico alcanzado en 2012
(US$ 75.2 millones) hasta llegar a US$ 33.4 millones en 2016, un 3% más que el
año anterior. Este resultado ubicó a Turquía como el número 49 de nuestros
destinos más importantes. Los productos que más exportamos en 2016 fueron zinc en
bruto sin alear, con contenido de zinc superior al 99.99% (US$ 10.5 millones);
zinc en bruto sin alear, con contenido de zinc inferior al 99.99% (US$ 7.2
millones); estaño sin alear (US$ 5.8 millones), y harina, polvo y pellets de pescado (US$ 2 millones).
Asimismo, exportamos quinua por US$ 520,000.
En lo que respecta a nuestras importaciones desde Turquía, las cifras
son mayores. Así, en 2016 importamos un total de US$ 140.9 millones, un 39.9%
menos que en 2015. Esto ubicó a Turquía como el país número 31 del cual más importamos.
Los principales productos que adquirimos fueron barras de hierro o acero sin
alear (US$ 29 millones); partes para hornos industriales o de laboratorio (US$
7.5 millones); perfiles de hierro o acero sin alear (US$ 6.8 millones), y
tableros de fibra de densidad media (US$ 3.5 millones).
Para analizar los productos que cuentan con un potencial mercado en
Turquía, es importante conocer cuánto importó de los bienes que más exportamos.
En 2015, este país fue un gran importador de combustibles minerales y
sustancias bituminosas (US$ 37, 841 millones), cobre y sus manufacturas (US$
2,985 millones), y cacao (US$ 556 millones). En todos esos productos tenemos
gran potencial exportador, pues son algunos de nuestros envíos más importantes
al mundo. Asimismo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los
productos considerados como prometedores son la pasta de cacao, los ajos
frescos o refrigerados, la quinua, los arándanos, las alcachofas, los
espárragos, las pulpas de mango y maracuyá, entre otros. Cabe resaltar que es
uno de los países de Europa Occidental con mayor consumo per cápita de frutas y vegetales.
Turquía aplica aranceles al 98.3% de las líneas arancelarias y un
acuerdo de libre comercio con ellos permitiría reducir las barreras a la
entrada de nuestros productos. El arancel promedio en el caso de los productos
agrícolas es del 47.9%. En el caso del café, té, cacao y azúcar, es del 39.1%;
en el de frutas, legumbres y hortalizas, del 41%; en el de pescado y productos
de la pesca, del 35%; en el de metales, del 4.2%, y en el de textiles y prendas
de vestir, del 7.9%.
La evidencia de la importancia de un acuerdo comercial con Turquía se
puede apreciar en el caso chileno. El convenio entre estos países entró en
vigencia en 2011, año a partir del cual se vio un repunte en los envíos de
Chile hacia Turquía en algunos productos. Las exportaciones de cobre, por
ejemplo, crecieron un 70% entre 2010 y 2012, antes de que la tendencia
decreciente del precio del cobre influyera negativamente en este mercado.
Asimismo, pasó de exportar US$ 39.5 millones de frutas y frutos comestibles en
2010 a US$ 106 millones en 2015.
En nuestro caso, hasta febrero de 2016, luego de 4 rondas, se ha
concluido la negociación de 4 capítulos del acuerdo con Turquía: Aduanas y
Facilitación de Comercio, Cooperación, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos
Técnicos al Comercio, por lo que aún queda mucho por hacer.
Sin lugar a
dudas, explorar nuevos mercados trae beneficios, pues nuestros productos llegan
a más personas y nos da la oportunidad de desarrollar nuestros sectores más
importantes. Estos beneficios se acrecientan si el destino es un mercado tan
importante como Turquía, el cual, debido a su importante población y desarrollo,
nos abrirá una gran puerta, lo que generará empleos y oportunidades de
crecimiento en nuestras industrias. Esperemos que las negociaciones se retomen,
lleguen a buen puerto y contemos con un acuerdo con este país lo antes posible.
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