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Cadenas de valor: la llave del sector automotriz peruano

Por ComexPerú / Publicado en Junio 12, 2017 / Semanario 895 - Actualidad

La industria automotriz es uno de los sectores con mayor relevancia económica a nivel global, y a la cual nuestro país ha empezado a prestarle mayor atención como un factor que contribuye a asegurar un crecimiento sostenido. Para dar una idea sobre la importancia del sector automotriz, cabe destacar que si esta industria fuese un país, sería la sexta economía más grande del mundo, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA, por sus siglas en francés).

 

Según la OICA, el diseño, la manufactura y las ventas de automóviles contribuyen de manera significativa al crecimiento. Así, por cada puesto de trabajo directo en el sector, se sustentan otros 5 puestos indirectos, lo que supondría más de 50 millones de puestos de trabajo (entre manufactura y servicios relacionados) a nivel global. Por ejemplo, la producción de 60 millones de vehículos emplea a 9 millones de personas, más del 5% del empleo de la industria manufacturera mundial. Esto adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que, en 2016, se produjeron 94.9 millones de vehículos.

 

En este contexto, las economías emergentes han venido ganando terreno con niveles de producción cada vez mayores y con costos más competitivos. Entre 2009-2010, la producción de las economías emergentes superó a la de las economías desarrolladas. De esta manera, los volúmenes de producción de China (que lidera el ranking mundial del sector), India, Corea del Sur, México y Brasil han registrado incrementos considerables. Entre estos, la industria mexicana ha tenido un desempeño notable, y representa una ventana de oportunidad para las empresas peruanas.

 

Oportunidades y retos

En los últimos años, México ha alcanzado notoriedad por el crecimiento sostenido de su industria automotriz. De acuerdo con ProMéxico[1], este país ha logrado posicionarse como el sétimo productor mundial de vehículos (con una producción de 3.5 millones en 2016, según la OICA) y el cuarto exportador tanto de vehículos ligeros como pesados. Más aún, esta institución señala que el sector aporta más del 3% del PBI mexicano y el 18% del PBI manufacturero, representa el 27% de las exportaciones totales, genera divisas por más de US$ 52,000 millones al año y alrededor de 900,000 empleos directos.

 

La industria mexicana, dividida en los sectores terminal (relacionado a producción y ensamblaje) y de autopartes, atrae el 20% de la inversión extranjera directa (IED) que recibe el país, y es precisamente en este último sector (que atrae más del 50% de la IED de la industria) en el que las Pyme peruanas tienen la oportunidad de integrarse a las cadenas productivas como proveedores de la industria mexicana y así participar de las cadenas globales del sector automotriz. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, en los últimos cinco años, el sector de autopartes mexicano alcanzó los US$ 82,000 millones en producción, y estima que alcanzaría un valor de US$ 100,000 millones hacia 2020, con lo que se ubicaría en el cuarto lugar del ranking mundial.

 

Sobre este punto, es importante destacar que México importa un 76% de la demanda total de procesos en su industria, lo que abre una ventana para la inserción de las empresas peruanas. De acuerdo con ProMéxico, los activos de mayor importación son materias primas, diseño, producción y reparación de herramientas, y procesos como el troquelado o estampado, con importaciones de piezas y componentes que utilizan este proceso de manufactura por US$ 10,700 millones; forja (US$ 10,100 millones); maquinado (US$ 8,500 millones); die casting (US$ 2,900 millones); extrusión de plásticos y metales (US$ 1,500 millones), entre otros. En total, son 27 los procesos identificados por ProMéxico en los que se tienen oportunidades de inserción e inversión.

 

Así, desde 2015, en el marco de la Alianza del Pacífico, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global - sector automotriz, con cinco fases que buscan un acercamiento de las empresas peruanas a la industria automotriz mexicana: i) diagnóstico del potencial de la industria peruana para su integración, ii) evaluación de las capacidades productivas de las empresas, iii) sensibilización sobre las oportunidades en la industria mexicana, iv) encuentros de negocio entre empresas peruanas y potenciales compradores mexicanos y, finalmente por implementar, v) creación de un Centro Virtual de Negocios. Este último brindaría servicios específicos[2] para facilitar la inserción de las empresas peruanas en las cadenas productivas de México.

 

Sin lugar a dudas, este es un gran paso para el desarrollo de la industria automotriz peruana, así como un impulso al dinamismo de nuestras exportaciones. No obstante, aún enfrentamos importantes retos, como fortalecer los procesos productivos de nuestras empresas, de modo que cumplan con los estándares mínimos requeridos por la industria, caracterizada por una alta regulación, más aún si tenemos en cuenta que el 96% de las exportadoras del sector son Pyme. Y, no menos importante, el desarrollo de capital humano calificado. Con paso firme iremos avanzando. ¡No perdamos esta oportunidad!



[1] Organismo del Gobierno federal mexicano encargado de coordinar estrategias para fortalecer la participación de México en la economía internacional.

[2] Como la selección de portafolio de productos, segmentación de mercado o producto, seguimiento a las negociaciones con los clientes, vinculación comercial en el marco de ferias y eventos especializados, entre otros.

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