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¿Cartón universitario, chamba segura?

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 26, 2016 / Semanario 862 - Actualidad

Para muchos jóvenes, la educación superior constituye la mejor herramienta para asegurar la estabilidad económica de su futuro. Sin embargo, pese a que en los últimos 40 años la oferta universitaria pasó de un 20% a un 40% de cobertura, muchos egresados universitarios y de institutos técnicos enfrentan dificultades para insertarse en el mercado laboral, de manera que desarrollen las capacidades aprendidas durante su formación y perciban una remuneración a la altura de sus expectativas. 

 

Las causas de esto van más allá de un mercado laboral poco conectado con el sistema educativo, que contribuyó a generar una tasa de subempleo del 48% en 2015, la mayor registrada según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta situación se debe también a la baja calidad en el grueso del sistema educativo superior peruano, y es que tan solo un 20% de jóvenes provenientes de hogares de ingresos medios-bajos, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015, logran acceder a una educación superior; la cual, en muchos casos, se da en instituciones no acreditadas, con deficiencias en infraestructura, entre otras características.

 

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el impacto del crecimiento económico del Perú sobre la tasa de ocupación de la población económicamente activa (PEA), a través de una mayor demanda laboral de las empresas, es de 0.4. Es decir, un crecimiento anual de un 1% del PBI generará que la PEA ocupada aumente un 0.4%. Ahora bien, según cifras de la Enaho, de 2006 a 2015, la PEA ha crecido anualmente en promedio un 2%. Así, se necesitaría que la economía crezca a un ritmo del 5% anual para que, en teoría, la tasa de ocupación de la PEA vaya al mismo ritmo que el número de jóvenes que se insertan año tras otro al mercado laboral.

 

Como sabemos, este escenario dista mucho de la realidad, ya que, en primer lugar, la economía pasa actualmente por un periodo de desaceleración y, dadas las proyecciones revisadas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el crecimiento del PBI sería del 4.3% para 2016 y del 4.5% en 2017. Por otro lado, actualmente tan solo un 28% de la PEA se encuentra efectivamente ocupada y el crecimiento promedio de la PEA ocupada (1.7%) ha estado muy por debajo del crecimiento de la economía (4.8%) durante los últimos 5 años.

 

Entre los 4.6 millones de peruanos con trabajo en Lima Metropolitana, tan solo un 24.4% cuenta con educación superior universitaria. Esta cifra es resaltante, puesto que representa un 49.7% de la PEA a nivel nacional que cuenta ya con estudios universitarios.

 

De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2016, realizado por la Universidad de Cornell y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Perú se ubica en el puesto 60 de 128 países en lo que a calidad de la educación terciaria se refiere. Asimismo, el ranking de competitividad global, elaborado por el Foro Económico Mundial, ubica al Perú en el puesto 108 de 151 países en cuanto a la colaboración entre universidades y sector privado para la investigación y el desarrollo (I+D). De esta manera, vemos que el sistema educativo universitario peruano se encuentra rezagado y los alcances y beneficios de una educación superior de alto nivel aún son esquivos para gran parte de la población peruana.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en promedio, 92.2% de los egresados de las universidades públicas y privadas de Lima tiene un empleo relacionado con su carrera, mientras que en el caso de los egresados de universidades de los distintos departamentos, este promedio baja a 82.5%. De la misma manera, el ingreso promedio mensual de los egresados de universidades limeñas supera los S/ 2,500, frente a los S/ 1,854 de ingreso promedio para el segundo grupo, lo que muestra el desfase de la calidad educativa superior fuera de la capital.

 

Por otro lado, a pesar de que las mujeres egresadas de universidades públicas y privadas perciben un ingreso promedio mensual de S/ 1,939 (24.9% menor al de los hombres), según esta encuesta, 60.3% de ellas están realizando o han realizado estudios de posgrado, frente a un 39.7% de los hombres.

 

Un aspecto resaltante es que tan solo un 40% de universidades públicas cuenta con certificaciones internacionales y de gestión de la calidad (ISO), frente a 82% por parte de las privadas. Asimismo, un 26% de las primeras tienen suscrito convenios o alianzas universitarias internacionales, frente a 68% de las del segundo grupo. Este aspecto influye en gran parte en la calidad educativa que brindan y muestra que persisten grandes diferencias en cuanto a la enseñanza en el país.

 

Ante esta situación, se debe buscar que todas las instituciones educativas, tanto universitarias como técnicas, cumplan con estándares de calidad que permitan a los futuros egresados desarrollarse económica y profesionalmente. Solo así se logrará equiparar las exigencias del mercado laboral moderno con la calidad de los profesionales peruanos; y la educación pública y la privada podrán competir de igual a igual en favor de los jóvenes que se insertan con altas expectativas al mercado laboral.

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