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China: un pantallazo de la relación con el Perú
Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 12, 2016 / Semanario 860 - Actualidad
De acuerdo con el Centro de Comercio
Internacional, en 2015, China importó del mundo un total de US$ 1,681,671
millones en productos, con lo que se ubicó como el segundo mayor importador a
nivel global (solo detrás de EE.UU.). No obstante, esta cifra evidenció un
retroceso del 14.1% respecto al valor de sus importaciones en 2014, lo que no
hace más que reafirmar la tan ilustrada desaceleración que este país viene
atravesando.
A raíz de ello,
es importante notar que, de sus 50 principales socios comerciales, solo cinco
lograron mantener el ritmo creciente de sus exportaciones a China en 2015, a
pesar de la difícil coyuntura: Suiza, Canadá, Vietnam, Hong Kong y Perú.
Relaciones comerciales
Al cierre de
2015, mientras la mayoría de exportaciones del mundo hacia China seguían
cayendo, las peruanas alcanzaron los US$ 7,411 millones, con un crecimiento del
5.1%, gracias a los mayores envíos de minerales de cobre, minerales de zinc, y
de harina, polvo y pellets de
pescado. Asimismo, a julio del presente año, nuestras exportaciones hacia China
llegaron a los US$ 4,379 millones, un 15% más que en el mismo periodo del año
anterior, con lo que consiguieron representar un 23.3% de nuestras
exportaciones totales. Este desempeño, destacable en el actual contexto de
desaceleración china y bajos precios de los commodities,
se dio gracias principalmente a las exportaciones tradicionales, que crecieron
un 19.1%, guiadas por los mayores envíos de minerales de cobre (+59.1%) y
cátodos de cobre (+1.7%); a diferencia de la caída que sufrieron nuestras
exportaciones no tradicionales a ese país (-37.4%), por los menores envíos de
uvas frescas (-40.6%), tablillas y frisos para parqués (-41.2%), y moluscos,
jibias y calamares (-77.5%).
Históricamente, las exportaciones
tradicionales han representado cerca del 95% del total de nuestras
exportaciones con destino a China, mientras que las no tradicionales
constituyen tan solo el 5% restante. Cabe resaltar que, de nuestros diez principales
productos de exportación no tradicional al mundo en 2015, solo tres fueron
desgravados por China inmediatamente con la entrada en vigencia del acuerdo en
2010 (espárragos, fosfatos de calcio naturales y zinc en bruto sin alear).
Otros cinco obtuvieron arancel cero a partir de 2015 (uvas, paltas, mangos y
cacao), y otros tres recién tendrán este beneficio a partir de 2020 (cortadoras
y arrancadoras para hacer túneles, alambre de cobre refinado y jibias,
globitos, calamares y potas). Esto contrasta con los productos tradicionales,
ya que de los diez principales todos obtuvieron arancel cero inmediato, salvo
la harina, polvo y pellets de
pescado, y el café. Otros productos como los moluscos, las bananas, los
espárragos y las alcachofas, también importantes en nuestra canasta de
exportación no tradicional, aún pagan aranceles para ingresar al mercado chino.
Es importante
notar también que, del valor total de los envíos no tradicionales a China en
2015, un 73.6% fue exportado por empresas grandes, un 20.8% por empresas
medianas, un 5% por pequeñas y un 0.5% por microempresas, de acuerdo con el Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo. Esto refleja el amplio margen que tenemos para
trabajar en facilitación de comercio a todos los niveles productivos.
Respecto de
nuestras importaciones desde el gigante asiático, entre enero y julio de 2016,
estas alcanzaron los US$ 4,557 millones, un 9% menos que en el mismo periodo
del año anterior. La caída se debió principalmente a la menor importación de laptops, motocicletas, calzado y
vehículos con cilindrada entre 1,000 cm3 y 1,500 cm3.
¿Y dónde están los inversionistas chinos?
En lo que
respecta a la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, proveniente
de China, esta alcanzó hacia junio de 2016 un total de US$ 208.1 millones y se
destinó principalmente al sector minero (75% del total) y al sector financiero
(24%), con una pequeña parte para el sector comercio, según ProInversión.
Definitivamente, se trata de una relación muy poco desarrollada si se considera
que representa tan solo el 2.8%, 1.2% y 0.03% del total de IED en cada sector
registrada en ProInversión, respectivamente. Y que podría ser uno de los ejes
más importantes a tratar en el marco del viaje del presidente Kuczynski a
China.
China es
un país que representa grandes oportunidades para el Perú, porque nos conduce a
un mercado de más de 1,350 millones de consumidores y porque, a pesar de tener
un nuevo ritmo de crecimiento distinto a las dos cifras que presenciábamos en
años anteriores, las tasas actuales del 6% y el 7% no son nada despreciables y
nos impulsan a mejorar cada vez más nuestra relación con el gigante asiático.
Esto no solo para comenzar a posicionar nuestras exportaciones no tradicionales
allí, sino también para importar tecnología a menores costos y contar con una
mayor inversión privada en nuestro país.
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