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Comercio electrónico: una gran oportunidad
Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 05, 2016 / Semanario 859 - Actualidad
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/actualidad2-110118-051926.jpg)
La mejora global de la conectividad, el surgimiento de nuevas formas de
pago y la necesidad de ahorrar tiempo y dinero han permitido un gran dinamismo
del comercio electrónico[1] o e-commerce durante los últimos años. Tan
solo en 2015, las ventas del business-to-consumer[2] (B2C) alcanzaron US$ 1.6 billones, y
hacia este año se proyecta que se incrementarán en un 20%, mientras que el
monto transado mediante business-to-business
(B2B) fue casi 10 veces superior, según la consultora eMarketer.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
(Unctad, por sus siglas en inglés) resalta los beneficios del e-commerce para los consumidores, pues
trae como resultado una mayor competencia y una oferta más diversificada de
bienes y servicios; no obstante, también implica grandes retos. Por ello, ha
elaborado el Índice de Comercio Electrónico B2C 2016, con el fin de medir cuán
preparado está un país para ejercer el e-commerce.
Si bien hemos avanzado 6 posiciones con respecto a 2014, se muestra que aún
seguimos rezagados y que nos queda mucho por hacer, dado que ocupamos el puesto
76 (de 137 economías), con un puntaje de 43.1, que es menor al promedio de las
economías desarrolladas (71) y al promedio mundial (47). Además, no estamos ni
siquiera dentro del top ten de la
región de Latinoamérica y el Caribe, sino en el puesto 13 de 20 economías.
Nuestras debilidades se evidencian en la penetración del sistema
financiero, pues solo un 12% de los peruanos mayores de 15 años cuenta con una
tarjeta de crédito, medio de pago estándar en la web, frente a un 40% o un 69%
de Uruguay y Luxemburgo, líderes de
nuestra región y del mundo, respectivamente. Asimismo, la fiabilidad de nuestro
servicio postal, indicador que evalúa si el producto ordenado es entregado, es
otro de nuestros puntos débiles, puesto que alcanzamos un puntaje de 60, muy
por detrás de las economías desarrolladas, que obtuvieron un puntaje de 84 en
promedio. Del mismo modo, debemos mejorar en la disponibilidad de servidores
seguros de internet por millón de habitantes, ya que contamos con 60, mientras
que Chile y Luxemburgo cuentan con 68 y 97, respectivamente.
Adicionalmente, si bien el
índice señala que un 40% de los peruanos usa internet (46% en el primer
trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática
- INEI), aún nos encontramos por debajo del promedio mundial (49%). No
obstante, vale destacar que la conclusión de la Red Dorsal Nacional de Fibra
Óptica permitirá que 180 capitales de provincia y 22 capitales de región tengan
internet de alta velocidad, y hará que más usuarios ofrezcan y compren
productos online.
Business-to-business, una puerta para las empresas peruanas
El comercio B2B representa alrededor del 90% del total
global, es decir, el grueso de las transacciones se encuentra en la provisión
de insumos, servicios o información hacia otras empresas. Así, para lograr la
internacionalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas se
requiere que tengan presencia online,
lo que les permitirá participar en las cadenas de valor, así como la debida
promoción en canales de difusión, para generar tráfico y captar más clientes.
Sin embargo, esto no será posible si no avanzan en conectividad. Según
Google Perú, las pyme representan alrededor del 40% del mercado de publicidad
en internet, y por cada sol invertido en publicidad digital una de las empresas
logró un retorno de S/ 8.5. No obstante, según cifras de la Encuesta Nacional
de Hogares (Enaho) 2015, tan solo un 4.8% de las mype cuenta con acceso a
internet, cifra que no ha sobrepasado el 5.2% durante los últimos cinco años,
lo que, aunado a su alta informalidad, no permite aprovechar este potencial.
Asimismo, se requiere que estas cuenten con mayor capacitación en el
rubro de e-commerce. En ese sentido,
el programa “PYME peruanas al mundo”, impulsado actualmente por COMEXPERU y la
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú),
busca expandir las oportunidades de crecimiento de las pyme peruanas en
mercados internacionales mediante el e-commerce
B2B, a través de la plataforma Alibaba.com, principalmente. Según la evaluación
de impacto del programa, realizada por SASE Consultores, el 66% de los
encuestados reconoce que este los ayudó en su negocio, sobre todo los nuevos
exportadores (33%), los que aún no exportan (33%) y los que tienen proyección a
exportar (25%). Este escenario demuestra la relevancia de los talleres de
capacitación en las etapas iniciales para que las micro, pequeñas y medianas
empresas logren dar el salto hacia la exportación, pues en 2011 tan solo el
0.6% de los encuestados exportaba, mientras que en 2013 ya lo hacía un 46%.
En 2014, tan solo un 0.2% de las microempresas exportaban, un 3.9% de las pequeñas y un 11% de las medianas, según el Ministerio de la Producción. Se requiere de una política de Estado clara para incentivar el e-commerce, de modo que estas empresas se inserten en cadenas globales de valor, importen insumos a menores precios y eleven su productividad. ¡Que la falta de conectividad no las detenga!
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