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Competitividad exportadora: retos y medidas

Por ComexPerú / Publicado en Julio 10, 2017 / Semanario 898 - Actualidad

A lo largo de los años, el comercio exterior ha beneficiado a nuestro país, puesto que ha generado oportunidades para el desarrollo de nuestras capacidades productivas y fomentado la expansión de nuestros mercados. Entre otros beneficios, esta actividad permite el uso más eficiente de los recursos, fomenta la introducción de nuevas tecnologías y promueve una mayor diversificación de productos y servicios, así como la inclusión de diferentes métodos de producción y prácticas organizacionales. Consciente de esto, el Perú ha convertido al comercio exterior en uno de sus principales pilares de desarrollo.

 

Contamos, a la fecha, con 19 acuerdos comerciales preferenciales vigentes, muchos de ellos ratificados a lo largo de la última década, tales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., en 2009, y el TLC con China, en 2010. No obstante, apostar por el comercio exterior no solo implica impulsar la cantidad de transacciones bilaterales o multilaterales efectuadas con otros países, sino también llevar a cabo una serie de acciones para mejorar la competitividad del sector.

 

Uno de los tantos puntos por mejorar es la disparidad en el desempeño exportador según el tamaño de las empresas. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la probabilidad de que empresas de tamaño grande y mediano permanezcan en la actividad exportadora durante 10 años es del 59% y el 62%, respectivamente; mientras que para empresas de menor tamaño dicha probabilidad se reduce enormemente: 26% para las pequeñas y 3% para las microempresas. Según el Mincetur, estas cifras se deberían a que su menor tamaño les impide reducir sus costos de operación, al no poder aprovechar economías de escala. Además, la informalidad continúa siendo un freno para su crecimiento, pues no les permite obtener, por ejemplo, certificaciones de calidad y acceso a financiamiento.

 

Por otro lado, como señalamos en el artículo anterior de la presente edición, nuestro comercio exterior se ve especialmente afectado por los altos costos logísticos. Solo a manera de ejemplo, de acuerdo con el Mincetur, el costo logístico de la cebolla amarilla representa un 50% del valor del producto, mientras que, en los casos de la quinua y la uva, corresponde al 38.4% y el 32.8%, respectivamente. Dicha situación se debería, principalmente, a la mala calidad de las vías subnacionales (tramo chacra-centro de acopio), la inseguridad en el traslado de la carga hacia el puerto o aeropuerto, y una gran cantidad de trabas en los procesos de carga y descarga en los centros de acopio.

 

A la fecha… ¿qué se está haciendo?

Para fortalecer la competitividad exportadora de nuestro país, ya se han aplicado medidas. Una de ellas es el fortalecimiento de la presencia de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX). Por ejemplo, en 2013 se implementaron 5 OCEX y en 2014, 18 de ellas. Esto resulta importante en la medida que promueven acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados, a la vez que fortalecen la participación y presencia del Perú en negociaciones comerciales.

 

Otra medida es el impulso del encadenamiento productivo internacional. Así, desde 2015, se ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor Global - sector automotriz, el cual tiene como objetivo acercar a las empresas peruanas a la industria automotriz mexicana (ver Semanario N.° 895). Cabe destacar que México ha alcanzado notoriedad por su crecimiento sostenido en este sector: de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2016 produjo 3.5 millones de vehículos, séptimo a nivel global.

 

En línea con lo mencionado, se aprobó en 2015 el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, con el claro objetivo de consolidar la presencia de las empresas exportadoras peruanas en el exterior. Así, se busca fortalecer las capacidades empresariales exportadoras y generar una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible. Al respecto, también se han elaborado Planes Regionales de Exportación (PERX), los cuales contienen actividades concretas a corto, mediano y largo plazo para incrementar la competitividad empresarial y articular a actores regionales del sector público, privado y académico.

 

Por otra parte, se ha promovido el acceso al financiamiento para el comercio exterior. Por ejemplo, actualmente existe el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), el cual tiene un fondo de S/ 25 millones y beneficiará a 183 empresas exportadoras de bienes o servicios. Además, a partir de octubre del presente año, el Seguro de Crédito a la Exportación para las Pyme (Sepymex) cubrirá las operaciones posembarque e incrementará la cobertura al 75% para nuevos beneficiarios.

 

En los últimos años, el Perú ha avanzado a pasos de gigante en materia exportadora. A pesar de esto, aún tenemos oportunidades de mejora que el Gobierno debe aprovechar, ya que existen evidencias de los grandes beneficios que implica un mejor desarrollo de la competitividad exportadora. En la medida que las empresas involucradas amplíen su mercado objetivo, se atraerá mayor inversión, se generará empleo y habrá un impacto en las exportaciones, no solo en cuanto a la cantidad, sino a la calidad de la oferta exportable. 

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