¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Competitividad turística, tarea de todos

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 24, 2016 / Semanario 866 - Economía

El turismo en el Perú es un sector de suma importancia dada su contribución al crecimiento económico y la generación de empleos. Incluso existen regiones cuyas actividades económicas principales giran en torno a los servicios turísticos. En 2015, el sector turismo aportó un 3.9% del PBI y generó más de un millón de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El Estado es consciente del gran beneficio que representa para el país el crecimiento de este sector y por ello lo ha venido impulsando en los últimos años. Una evidencia del trabajo realizado es el resultado del reporte 2015 del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, en el cual el Perú escaló 15 posiciones respecto de 2014, al pasar de la ubicación 73 a la 58. Sin embargo, aún existen regiones en el país que se encuentran más rezagadas en cuanto a competitividad turística y muestran poca eficiencia en el gasto de los recursos asignados para tal fin.

 

Si bien el avance observado en el mencionado índice es alentador, continúa reflejando algunas de nuestras deficiencias. Así, el Perú destaca por poseer una de las faunas más ricas, por su abundancia de recursos naturales y por los sitios culturales y naturales considerados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, nos encontramos muy rezagados en cuanto a seguridad, infraestructura, salud e higiene, competitividad de precios y sostenibilidad ambiental. Esto evidencia que nuestro potencial turístico es enorme, pero por nuestra ineficiencia en temas de gestión y de impulso a la competitividad, no puede ser explotado en su totalidad.

 

¿Qué se está haciendo para aumentar la competitividad turística?

Existe una partida presupuestal llamada “Mejora de la competitividad de los destinos turísticos” que se creó con la finalidad de potenciar a los agentes turísticos para que cuenten con servicios que les permitan desarrollar una oferta competitiva. En esta categoría presupuestal participan los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local); sin embargo, en ciertas regiones se observa un bajo nivel de ejecución. Por ejemplo, los Gobiernos regionales que poseen presupuesto asignado para la mencionada categoría solo han ejecutado un 27.4% de su presupuesto institucional modificado (PIM), lo que suma S/ 65.3 millones.

 

A nivel de regiones, el Gobierno que tiene más presupuesto en la mencionada partida presupuestal es Amazonas, con un PIM asignado de S/ 33.8 millones, del cual, a la fecha, solo se ha ejecutado un 17.5%. La cifra refleja la poca capacidad de gasto de este Gobierno regional, más aún si se considera que, hasta finales de 2015, el PIM asignado para la categoría mencionada solo fue ejecutado en un 21.8%. El potencial de Amazonas en cuanto a turismo es enorme. Según Mincetur, en la primera mitad del año, tres de los destinos principales de Amazonas recibieron aproximadamente 50,000 turistas y solo la fortaleza de Kuélap recibió 25,000. El número de visitantes podría ser mucho mayor si se utilizara de manera eficiente el presupuesto destinado a aumentar la competitividad turística en esta región. Kuélap, por ejemplo, es uno de los destinos turísticos más importantes del país, pero en el primer semestre de este año recibió solo un 3% del número de turistas que visitaron la ciudadela de Machu Picchu.

 

A nivel de Gobiernos locales, la cifra es un poco más alentadora; sin embargo, en muchos departamentos las municipalidades en conjunto apenas superan el 50% de gasto del presupuesto asignado. Uno de los departamentos que mostró peor desempeño es Puno, cuyas municipalidades, a la fecha, solo ejecutaron un 49.7% del PIM total de S/ 1,380 millones. Si se observan las estadísticas del Mincetur para el presente año, se podrá notar que, en el primer semestre de 2016, el número de visitantes a las islas de Uros y Amantani, dos de los destinos principales, se redujo un 23.9% y un 12.9%, respectivamente, comparado con el primer semestre de 2015. Los departamentos cuyas municipalidades en conjunto ejecutaron mayores porcentajes del PIM fueron Arequipa y Cusco, cuyas municipalidades gastaron el 74% y el 75.3% de sus presupuestos, respectivamente. Así, los resultados para ambas regiones en la primera mitad del año fueron positivos. El número de turistas que visitaron el valle del Colca en Arequipa creció un 30.2% y los que visitaron el Camino Inca en Cusco, un 113.2%. Estas cifras reflejarían un gasto eficiente en competitividad turística y gestión. El potencial turístico de estos departamentos también está presente en otros del Perú, la diferencia radica en la capacidad de los Gobiernos, tanto regionales como locales, de gestionar e impulsar el sector turístico. Es tarea de todos ellos desarrollar la competitividad turística para aprovechar al máximo su potencial.

 

No cabe duda de que el turismo representa la principal actividad económica en muchas provincias del país; mejorar la competitividad de este sector impactaría directamente en sus niveles de empleo y crecimiento. Las iniciativas por parte del Gobierno central son importantes, pero los Gobiernos regionales y locales poseen la autonomía y responsabilidad para emprender sus propias actividades de promoción y desarrollo turístico. Si no se comprometen con el aumento de la competitividad en los servicios turísticos de sus localidades, seguiremos siendo un país que no aprovecha su potencial y obtiene del sector un beneficio muy inferior al que podría tener.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Competitividad
  • Gobierno

DÉFICIT FISCAL DE 2024 SUPERÓ LA REGLA FISCAL Y ALCANZÓ UN 3.6% DEL PBI

En 2024, el déficit fiscal fue de un 3.6% del PBI, cifra que supera la regla fiscal establecida para ese año en 0.8 puntos porcentuales (pp). La menor recaudación esperada y el mayor gasto público fueron las razones detrás de este resultado.

Por Comexperu / Febrero 07, 2025 / Semanario 1243 - Economía
  • Economía
  • Inversión
  • Gobierno

SECTOR SANEAMIENTO LIDERA LOS PROYECTOS EN ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ESTE 2025

Las asociaciones público-privadas son un mecanismo para mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos con participación privada. ProInversión, promotor de estas asociaciones, proyecta adjudicar 28 proyectos por US$ 7,634 millones al cierre de 2025, con 13 ya programados. Fortalecer estos mecanismos es clave para cerrar brechas en sectores como saneamiento y salud.

Por Comexperu / Febrero 07, 2025 / Semanario 1243 - Actualidad
logo icono