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De la Selva su vía
Por ComexPerú / Publicado en Julio 17, 2017 / Semanario 899 - Hechos de Importancia
Nuestra
Amazonía recibió una buena noticia en los últimos días: la adjudicación de la
buena pro del proyecto Hidrovía Amazónica. Este significará una inversión de
US$ 95 millones para mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos
amazónicos y se realizará mediante una concesión cofinanciada adjudicada al
consorcio Hidrovías II, formado por la empresa china Sinohydro y la empresa
peruana Construcción y Administración. Gracias a esta obra, se fortalecerá el
sistema de transporte fluvial y, consecuentemente, el desarrollo económico de las
regiones de la Selva.
En
la Amazonía peruana, los ríos constituyen el principal medio de transporte,
dado que trasladan más del 90% de la carga y pasajeros que circulan en la zona,
según ProInversión. Sin embargo, las actuales condiciones de navegación en los
principales ríos impiden que se mantenga un sistema eficiente y seguro. Ello se
evidencia, sobre todo, en la época de “vaciante”, entre julio y octubre, cuando
el caudal disminuye, lo que provoca el encallamiento de las naves en los bancos
de arena. Debido a esto, se generan pérdidas de carga y accidentes, por lo que
las embarcaciones suelen emplear solo el 30% de su capacidad, con el
consecuente encarecimiento de los costos de traslado y de los precios finales
de los productos.
Para
cambiar esta situación, se propuso el proyecto Hidrovía Amazónica, un sistema
fluvial que comprende
una extensión de 2,687 km e integra los ríos Marañón y Amazonas (tramo
Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa), Huallaga (tramo Yurimaguas-confluencia con el
Marañón) y Ucayali (tramo Pucallpa-confluencia con el Marañón). A lo largo de
esta hidrovía, el concesionario garantizará que exista una profundidad adecuada
para naves de 6 pies de calado, a través del dragado en los puntos intransitables
por la presencia de bancos de arena, y trasladará lo retirado a una zona
profunda del lecho del río.
Gracias
a este método, se asegurará la provisión de un canal de navegación con los
anchos y profundidades adecuados, y libre de obstáculos peligrosos durante todo
el año. Además, proporcionará información náutica digital sobre la posición del
canal vía GPS y registrará el nivel del agua de los ríos a través de una red de
estaciones limnimétricas a lo largo de la hidrovía.
Conectividad, integración y
competitividad
Los
beneficios que traerá la Hidrovía Amazónica para la región son enormes y se
pueden resumir en conectividad, integración y competitividad. En primer lugar,
una navegación más ordenada y segura permitirá mejorar la ocupabilidad y
rendimiento de las naves, así como disminuir los riesgos de accidentes o
pérdidas, lo que se reflejará en una reducción de los costos de operación, los
fletes y los pasajes, en beneficio de los pobladores y comerciantes de la zona.
A
su vez, la nueva hidrovía potenciará la utilización de los distintos puertos de
la región ubicados en ciudades como Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa. La
integración de estos puertos dinamizará el eje multimodal Amazonas Norte,
corredor que conecta la región amazónica con la costa norte del país, a través
de la carretera IIRSA Norte, y con Brasil, mediante el río Amazonas. Con ello,
se facilita una cadena logística más avanzada, lo que fomentará el desarrollo
comercial nacional e internacional de la Amazonía.
De
igual modo, el proyecto representa una gran oportunidad para mejorar la
competitividad de las regiones del Oriente peruano, que se encuentran entre las
más rezagadas del país. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, Loreto
ocupa el penúltimo lugar entre las 24 regiones del país en el Índice de
Competitividad Regional 2017. Ello se debe, principalmente, a su atraso en el
factor de infraestructura, a causa de su aún baja cobertura de agua y
electricidad, y en el de educación, dada su baja asistencia escolar y
rendimiento estudiantil, lo que la ubica en el último lugar en ambos pilares.
Por tanto, se espera que esta hidrovía sea un medio para impulsar un mayor
acceso a los servicios básicos para la población de esta región y a los
servicios de salud, educación y programas sociales.
Por
todo ello, la Hidrovía Amazónica presenta beneficios potenciales muy relevantes
que deben ser aprovechados para que las regiones del nororiente crezcan y se
desarrollen a la par del resto del país y, a su vez, constituye una herramienta
vital para que el Estado se encuentre más cerca de la población amazónica. Sin
lugar a dudas, la hidrovía es el primer paso para la integración de la selva
peruana.
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