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Decretos legislativos: agua y saneamiento
Por ComexPerú / Publicado en Enero 16, 2017 / Semanario 875 - Hechos de Importancia

No obstante el desempeño
de nuestra economía en los últimos años, la falta de infraestructura física y
el déficit en la calidad de la actualmente existente continúan siendo temas
desafiantes para nuestro país. Uno de los sectores en los que más se refleja
esta carencia es en el de agua y saneamiento: de acuerdo con el Plan Nacional
de Infraestructura 2016-2025, elaborado por la Asociación para el Fomento de la
Infraestructura Nacional (Afin) y la Universidad del Pacífico, la brecha en
este sector asciende a US$ 12,252 millones, casi un 8% de la brecha de
infraestructura total.
Si bien, en
2016, la inversión pública en agua y saneamiento representó un 11.6% de la
inversión pública total (tercer sector prioritario, luego de los de transporte
y educación), la cobertura de este servicio es del 86%, por debajo del promedio
de América Latina (97%). Recordemos que la mejora y la ampliación en la cobertura
de estos servicios constituyen la primera línea de acción política del Gobierno
en su lucha contra la pobreza, debido a la incidencia que tienen en la salud y la
calidad de vida de la población, así como en la productividad y el desempeño de
la economía en su conjunto.
En las últimas
semanas, este problema ha gozado de protagonismo entre la opinión pública como
resultado de la publicación de los 112 decretos legislativos, cinco de los
cuales se enfocan en la reestructuración y mejora de los servicios de agua y
saneamiento. De acuerdo con el titular del
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, la
delegación de facultades ayudará a tener un marco legal que permitirá trabajar
con celeridad las dos líneas de trabajo anunciadas desde el inicio del
gobierno: la ejecución de más
obras y el fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de
Saneamiento (EPS).
Según
el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento
(OTASS), a la fecha, la administración y provisión del agua se encuentra en
manos de las EPS (que son, en su mayoría, propiedad de municipios). De acuerdo
con la literatura, este modelo de gestión ha demostrado ser deficiente e
insostenible, principalmente por 3 razones: escala y alcance, solvencia
económica e infraestructura inadecuada. En primer lugar, existen alrededor de
50 EPS que brindan servicios a solo el 63% de la población total, debido a que
muchas son operadoras atomizadas sin
alcance regional. En segundo lugar, existe una
amplia diferencia entre el volumen producido y facturado; así, se
calcula que un 36% es agua no facturada y que solo el 50% de estas empresas son
rentables. Finalmente, la mayoría cuentan con infraestructura en malas
condiciones, por lo que no son capaces de proveer servicios de calidad. Por
ejemplo, el MVCS calcula que solo el 62% del desagüe captado por las EPS llega
a plantas de tratamiento.
Para
hacer frente a este problema, se ha promulgado la Ley Marco de la Gestión y
Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N.° 1280), que
promueve la integración de los prestadores de servicios de saneamiento
(fusiones), la integración de sus operaciones y procesos, y prohíbe su
desintegración. Asimismo, busca consolidar la independencia y autonomía
empresarial de las prestadoras frente a los municipios, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas tanto de
las EPS como de las entidades sectoriales. En pocas palabras, favorece
la eficiencia, al priorizar el aprovechamiento de las economías de escala, la
modernización de la gestión y la aplicación de tecnologías, lo que promueve, a
su vez, la
participación privada (mediante APP), no solo para optimizar la inversión, sino
también para mejorar la gestión empresarial.
Por su parte,
el Decreto Legislativo N.° 1284 establece la
creación del Fondo de Inversión Agua
Segura (FIAS), con el objetivo de financiar estudios de preinversión y
proyectos de inversión, así como la reposición y el mantenimiento de activos de
los prestadores de servicios de saneamiento. Asimismo, contempla entre sus
fuentes de recursos a las AFP y otros inversionistas institucionales,
estrategia recomendada por los potenciales efectos positivos para el
Estado, las AFP y sus afiliados. Cabe resaltar que, para que estas inversiones
sean atractivas para las carteras privadas, se requiere rentabilidad, por lo
que existirían incentivos a una gestión más eficiente. Más aún, la instauración
de este nuevo fondo, así como la del Régimen de
Apoyo Transitorio deberían compensar las deficiencias presupuestales privadas
del sector y fomentar la mejora de la infraestructura y la calidad del
servicio.
La
Ley de Presupuesto 2017 contempla alrededor de S/ 5,646 millones para agua y
saneamiento, que serán destinados a los Gobiernos central, regionales y locales.
Así, hasta el momento, el MVCS cuenta con un presupuesto institucional
modificado (PIM) de cerca de S/ 4,566 millones, cifra ambiciosa frente al
presupuesto de otros años. En efecto, el mismo fue de S/ 1,396 millones en 2015
y de S/ 863 millones en 2016, de los cuales se ejecutó solo un 64% y un 70.5%,
respectivamente.
No se puede negar que el compromiso de la nueva
administración con esta reforma es prometedor; sin embargo, habrá que esperar
los resultados para determinar si estas nuevas propuestas son suficientes para cerrar
la brecha en infraestructura y ampliar la cobertura de agua potable de calidad
y alcantarillado, a través de empresas organizadas que provean el servicio de
manera eficiente, sostenible y continua.
Las acciones
para mejorar el sector agua y saneamiento deben seguir orientadas hacia tres
ejes: i) simplificación de procesos y normativa que impacte en inversión,
financiamiento y gestión para la agilización de inversión pública y privada; ii)
eficiencia en la inversión y el gasto público; y iii) reestructuración,
fortalecimiento y modernización de las EPS, para la mejora no solo en
infraestructura sino en administración.
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