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DESAFÍOS DE INSEGURIDAD, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LIMA Y CALLAO

Por Comexperu / Publicado en Enero 24, 2025 / Semanario 1241 - Actualidad

En el reciente reporte urbano sobre la percepción ciudadana en Lima y el Callao, sus habitantes identificaron a la inseguridad, la calidad del transporte público y la limpieza de la ciudad como los tres principales problemas que afectan negativamente su calidad de vida. 

En primer lugar, el 80.2% de los encuestados señalaron a la inseguridad ciudadana como el principal problema para su bienestar, lo que representa un incremento de 9.3 puntos porcentuales (pp.) en comparación con 2023. Este aumento es consecuencia del crecimiento sostenido de la delincuencia. Como muestra de ello, entre el tercer trimestre de 2019 y 2024, el número de denuncias por la comisión de delitos en Lima Metropolitana creció un 43.1%, según los datos del informe técnico de Estadísticas de la Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 


La primera problemática descrita genera altos costos económicos y sociales. Una mayor inseguridad ciudadana obliga a desviar recursos de sectores fundamentales, como la educación, hacia su contención. A su vez, afecta el desarrollo del capital humano, lo que limita la productividad empresarial, desalienta la inversión y debilita la confianza en las instituciones (ver Semanario 1234). 

En 2024, el presupuesto total asignado a actividades y proyectos para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana en Lima fue de S/ 822 millones. De dicho monto, se ejecutó un 92.2%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las municipalidades distritales con menor ejecución fueron Pachacamac, con un 65.9%; San Isidro, con un 70.9%; y Punta Hermosa, con un 85.4%. De manera desagregada, la actividad que registró la mayor ejecución presupuestaria correspondió a la promoción de la seguridad vecinal y comunal, mediante la adquisición de sistemas de seguridad y vigilancia, la mejora del servicio de seguridad ciudadana y la ampliación de su cobertura, entre otras acciones. 

En segundo lugar, un 34.2% de los encuestados afirmó que la calidad del transporte público perjudicaba su calidad de vida, lo que representó un aumento de 9.5 pp. en comparación con el año anterior. Los encuestados también manifestaron usar 12 diferentes medios de transporte para distintos propósitos. Entre ellos, un 32.1% eligieron la combi o coaster como principal opción para movilizarse a sus centros de trabajo. 

Asimismo, la rapidez fue una de las características más valoradas por la población encuestada en todos los medios de transporte. No obstante, la congestión vehicular sigue siendo un factor que aumenta los tiempos de traslado. En 2024, Lima se posicionó como la novena ciudad con mayor congestión vehicular a nivel mundial, según el TomTom Traffic Index 2024. Esta problemática generó un costo anual equivalente al 2.4% del PBI, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Su impacto es reflejo de una menor productividad de los trabajadores debido al incremento en los tiempos de desplazamiento, así como un deterioro de la calidad de vida por el mayor gasto en combustible durante las horas pico (ver Semanario 1239). 

En tercer lugar, un 29.3% de los encuestados mencionaron a la limpieza pública como un factor perjudicial para su bienestar. Esta cifra significó una reducción de 5.6 pp. con respecto a 2023. Sin embargo, un 54.6% de la población encuestada estuvo insatisfecha con el sistema de gestión de la basura. A nivel zonal, Lima Este[1] tuvo la mayor cantidad de personas insatisfechas con el servicio (66.1%). 

En 2024, el presupuesto total asignado a proyectos para la gestión integral de residuos sólidos en Lima Metropolitana ascendió a S/ 1,070 millones, de los cuales se ejecutaron 94.1%, según cifras del MEF. Las municipalidades ejecutaron la mayor parte de su presupuesto en adquisición de equipos y vehículos (S/ 19,616 millones) y en el mejoramiento del servicio de limpieza pública (S/ 6,662 millones). Entre ellas, las de menor ejecución presupuestal fueron Miraflores, con un 80.4%; Pucusana, con un 82.7%; y San Isidro, con un 83.7%. 

En definitiva, los problemas de inseguridad, transporte público y limpieza en Lima y Callao reflejan deficiencias en la gestión pública y en la capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas. Estas problemáticas demandan un replanteamiento de prioridades, donde se garantice no solo la inversión adecuada, sino también la implementación de soluciones que generen un cambio positivo en la vida de las personas.


[1] Lima Este abarca los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

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