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Desarrollo del turismo

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 28, 2017 / Semanario 904 - Actualidad

El último reporte de competitividad del sector turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017, señala que el Perú se encuentra en la posición 51 de 136 países. De esta manera, nos ubicamos en cuarto lugar a nivel de Sudamérica, detrás de Brasil (27), Chile (48) y Argentina (50). Los indicadores en los cuales nuestro país mostró un mejor desempeño y que nos permitieron escalar posiciones en el ranking fueron, principalmente, la apertura internacional (puesto 12) y los recursos naturales (4). Por otro lado, aquellos en los que quedamos relegados y en los que debemos enfocarnos son: (i) seguridad y protección (108), (ii) salud e higiene (91), (iii) infraestructura aérea (73) e (iv) infraestructura terrestre y ferroviaria (109).

 

Un indicador que llama la atención es el de infraestructura aérea, pues, desde 2009 hasta 2015, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) fue elegido como el mejor a nivel de Sudamérica, según la auditora Skytrax. Sin embargo, esta distinción se perdió en 2016, frente al Aeropuerto El Dorado de Bogotá y, este año, el AIJCH se vio relegado a la posición 55 a nivel mundial, por debajo de los puestos conseguidos en 2015 (35) y 2016 (49). La principal causa de esta caída se sustenta en que el aeropuerto ha excedido el límite de su capacidad y es incapaz de albergar la gran cantidad de viajeros provenientes de los vuelos nacionales e internacionales.

 

En el gráfico se presenta la evolución del movimiento de pasajeros en el AIJCH, tanto para pasajeros nacionales como extranjeros, y se puede observar una tendencia creciente, lo que generaría preocupación sobre la capacidad del aeropuerto para operar eficientemente. Afortunadamente, semanas atrás, el Gobierno firmó una última adenda para la ampliación del AIJCH, cuyas obras se iniciarían en diciembre próximo por un periodo de cinco años, con una inversión estimada de más de US$ 1,500 millones. Así, nuestro principal aeropuerto podría recuperar puestos en el ranking y ofrecer mejores servicios en beneficio de los usuarios y de la competitividad del sector turismo y la economía peruana en su conjunto.

 

Por otro lado, la inauguración, en el primer trimestre del año, del tan esperado teleférico de Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas, favorecerá al desarrollo del sector. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la inversión que se realizó en este proyecto alcanzó los S/ 81 millones. Recordemos que antes de la implementación de este sistema, el acceso a la fortaleza de Kuélap, ubicada en la provincia de Luya, era a través de 32 km de trocha que debían ser atravesados a pie. Hoy se cuenta con 26 telecabinas que, en una primera etapa, transportarán 8 pasajeros cada una con un tiempo estimado de viaje de 20 minutos y un costo de S/ 20 ida y vuelta. Esta obra beneficia no solo al atractivo turístico de Kuélap, sino también al departamento, pues el ahorro en energía y horas permitirá a los turistas visitar otras localidades.

 

Todo este esfuerzo, sin embargo, puede verse opacado por el surgimiento de descontentos sociales, los cuales muchas veces no son resueltos oportunamente y terminan afectando a la población y sus actividades económicas. Un claro ejemplo de esto es lo que viene ocurriendo en Cajamarca, cuyo PBI se ubica entre los más bajos a nivel departamental y ha visto afectado su flujo de turistas significativamente. Según el presidente de la Cámara Regional de Turismo, en el periodo 2010-2011, Cajamarca registraba aproximadamente 120,000 turistas por año, número que disminuyó a la mitad los siguientes años. Si bien en 2016 el sector creció un 15% con respecto de 2015, las protestas sociales o enfrentamientos entre el Estado y la población por la ejecución de proyectos terminan repeliendo a turistas, que buscan evitar situaciones de conflicto que se pueden tornar violentas o, peor aún, provocar daños al patrimonio cultural de la localidad donde se suscitan.

 

El desarrollo de infraestructura vinculada al transporte, tanto terrestre como aéreo, dinamiza la economía, gracias a los fuertes montos de inversión que requiere y, a su vez, favorece el movimiento migratorio, lo que finalmente resulta beneficioso para el turismo. Asimismo, debe promoverse la ejecución de obras que faciliten el acceso a potenciales atractivos turísticos. Estas medidas permiten a los departamentos recibir una mayor afluencia de visitantes y, por lo tanto, mayores ingresos por los servicios que contraten. Finalmente, la pronta resolución de problemas en las localidades evitará que se presenten más protestas o paralizaciones en un futuro, ya que son perjudiciales para el turismo y el día a día de las economías departamentales, puesto que destruyen todo el efecto positivo generado con mucho esfuerzo por hacer atractivo a nuestro país.

 

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