¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
DOING BUSINESS 2019: PAGO DE IMPUESTOS
Por ComexPerú / Publicado en Enero 11, 2019 / Semanario 967 - Actualidad
Tal como realizamos en ediciones anteriores, a continuación, desarrollaremos un pilar más del Doing Business (DB) 2019, reporte del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad para hacer negocios en 190 economías. En la presente edición, abordaremos el pilar Pago de impuestos.
Este pilar evalúa los impuestos que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año, la carga administrativa asociada con el pago de impuestos y contribuciones, así como el cumplimiento de los procedimientos posteriores a la declaración de impuestos. Estas medidas incluyen el número de pagos que un nuevo empresario debe realizar, el número de horas requeridas para la preparación de la declaración y el pago, y el porcentaje de las utilidades destinadas al pago de impuestos.
En concreto, son cuatro los indicadores que analiza el DB para el pilar mencionado: (i) número de pagos al año; (ii) tiempo (horas por año); (iii) impuestos totales y tasa de contribución (% de ganancia); e (iv) índice de pospublicación, dentro del cual se encuentran el tiempo para cumplir con el reembolso del IGV y el destinado a la auditoría del impuesto a la renta.
Según el BM, los sistemas de impuestos efectivos, debidamente desarrollados, son cruciales para que una sociedad funcione bien. En la mayoría de las economías, los impuestos son la principal fuente de ingresos para financiar el gasto público en educación, atención médica, transporte público, infraestructura y programas sociales, entre otros. Aunque determinar el sistema impositivo óptimo puede ser un desafío, un buen sistema fiscal debería garantizar que los impuestos sean proporcionados y no arbitrarios, y que el método de pago sea conveniente para los contribuyentes.
LAS ECONOMÍAS QUE DESTACAN
Las 5 economías que encabezaron el ranking de este pilar en el reporte de 2019 fueron Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irlanda y Bahréin. Hong Kong se destaca por requerir únicamente 3 pagos al año, lo que le vale la primera posición en el ranking, desplazando a Emiratos Árabes Unidos y Catar al segundo lugar (tras haber ocupado el primero desde 2015). Por otro lado, en Emiratos Árabes Unidos, el tiempo por año requerido para el pago de impuestos es solamente de 12 horas, mientras en Hong Kong es de 34.5 horas y en Catar, de 41 horas.
En general, las reformas encaradas por las economías en búsqueda de mejorar su posición en este pilar se centraron en implementar sistemas electrónicos de presentación y pago de impuestos, o mejorar los ya existentes, lo cual facilita los pagos y reduce tiempos y costos.
POSICIÓN DEL PERÚ EN EL RANKING
En el pilar analizado, nuestro país se encuentra en la posición 120 de 190 economías a nivel mundial. Asimismo, ocupa el puesto 15 de 33 economías de América Latina y el Caribe[1] (ALC). Según el DB de 2019, Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador y Santa Lucía ocupan los primeros 5 puestos en la región. Además, nuestro país se encuentra rezagado en comparación con las economías de la Alianza del Pacífico (AP), ya que Chile está en el puesto 76 del ranking mundial y México, en el puesto 116. Así, el Perú solo supera a Colombia, que ocupa el puesto 146.
En cuanto a ALC, se observa que la posición promedio de estas economías en conjunto es 124, por lo que se podría decir que nuestro país es más eficiente que el promedio de economías de la región en el pago de impuestos. Además, la calificación del Perú es de 65.37, superior al promedio de ALC, que es de 60.94.
Con respecto al tiempo necesario para preparar, presentar y pagar los tres tipos principales de impuestos y contribuciones, en el Perú se requiere de 260 horas al año, mientras que en ALC toma 329 horas. Los pagos por año en ALC son 26.5 en promedio, mientras que en el Perú son 9. En relación con los impuestos totales y la tasa de contribución (% de ganancia), ALC presenta una tasa mayor a la nuestra (con un 46.3% de la ganancia, mientras que en nuestro país es del 36.8%). Por último, en cuanto al índice de pospublicación (de un rango de 0-100, donde 100 es el mejor puntaje), ALC obtiene un puntaje de 47.3, mientas que el Perú tiene 19.2 puntos.
Visto lo anterior, es claro que nuestro país debe seguir mejorando y aplicando reformas que lleven a una mayor digitalización del sistema fiscal, como las presentadas en los últimos años, a través de las cuales se ha logrado que el pago de impuestos sea menos costoso para las empresas. Asimismo, seguir un camino continuo de mejora depende tanto del Gobierno como de las instituciones encargadas, las cuales deberían identificar los trámites y requerimientos innecesarios que podrían eliminarse para agilizar el sistema. Además, encontrar el balance en la presión tributaria es un elemento clave si queremos continuar con la formalización de la economía nacional, y para eso necesitamos una articulación constante entre sector público y sector privado.
[1] El DB considera a 32 economías dentro de América Latina y el Caribe (entre los 42 países existentes en la región). Esta clasificación no incluye a Chile y 9 países no son evaluados en el reporte (Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Martinica, San Bartolomé, Aruba, Cuba, Guadalupe y Guyana Francesa). Para efectos del presente artículo, se considera como América Latina y el Caribe a las 32 economías que evalúa el BM, más Chile.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.