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Educación versus aprendizaje

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 16, 2017 / Semanario 910 - Actualidad

En su Informe sobre el desarrollo mundial 2018, el Banco Mundial ha alertado de la existencia de una “crisis del aprendizaje”, debido a que millones de niños de países en desarrollo se encuentran escolarizados durante varios años, pero son incapaces de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas. El informe documenta casos como los de Kenia, India y Tanzania, donde la escolarización ha registrado importantes avances, pero el aprendizaje no se ha materializado. Por ejemplo, en el caso de este último país, la tasa de matrícula en educación primaria alcanzó el 93%; sin embargo, el 75% de alumnos de tercer grado no comprende una frase tan sencilla como “El perro se llama Fido”. En este contexto, ¿cuál es la situación del Perú?

 

En los últimos años, se han logrado importantes avances en materia educativa en nuestro país, en gran parte gracias a la reforma emprendida por el Ministerio de Educación (ver Semanario N.° 872), que se basa en cuatro ejes principales: la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de los aprendizajes, la modernización de la gestión educativa y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

 

En conjunto, estas medidas han permitido un mayor acceso al sistema educativo. Así, la tasa neta de matrícula ha aumentado progresivamente, hasta alcanzar en 2015 un 83.2%, un 92.3% y un 84.3%, en los niveles inicial, primaria y secundaria, respectivamente; mientras que la tasa neta de asistencia y la tasa de conclusión también han mejorado en los últimos años. Todo indica que lograremos alcanzar la universalización de la educación primaria y registrar importantes avances respecto a la educación secundaria; pero la verdadera pregunta es si el desempeño de nuestros estudiantes ha mejorado.

 

Se evidencia una mejora

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) parecen indicar que sí. De acuerdo con esta, el porcentaje de alumnos de segundo grado de primaria que alcanzan el nivel satisfactorio en comprensión lectora ha pasado del 15.9% en 2007 al 46.4% en 2016, y en matemática, del 7.2% en 2007 al 34.1% en 2016. Estos avances en los logros de aprendizaje se han registrado tanto en la zona urbana como en la rural, aunque todavía persiste una amplia brecha (una diferencia de 34.4 puntos porcentuales en el caso de comprensión lectora y 19.3 en matemáticas).  

 

Esta mejora en la calidad educativa es confirmada por los resultados de la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), realizada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los resultados para 2015 indican que el Perú ha sido uno de los países con mayor ritmo de mejora. Si bien nos ubicamos en el penúltimo lugar de América Latina, nuestro país es el que ha crecido más en la región respecto a la medición de 2012, tanto en ciencias como en matemática y comprensión lectora.

 

En ese sentido, en el informe del Banco Mundial se reconocen los logros obtenidos en el país, donde los resultados del aprendizaje general, y no solo la escolarización, mejoraron con mayor rapidez durante el periodo 2009-2015, gracias a una acción concertada en materia de políticas. El informe añade que los reformadores del Gobierno usaron información sobre los malos resultados de aprendizaje y el desempeño del sistema educativo para movilizar el apoyo del público a las reformas, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas de los docentes. Se menciona también el rol que jugó la comunidad empresarial, mediante campañas, para poner en relieve la importancia de la educación de buena calidad.

 

También señala aspectos en los que debemos mejorar. El poco éxito del programa “Una Computadora por Alumno” demostró que debemos garantizar que la nueva tecnología de la información y las comunicaciones pueda implementarse realmente en el sistema actual. Asimismo, debe establecerse una variedad de evaluaciones de aprendizaje, ya que actualmente en nuestro país estas se limitan fuertemente a la ECE, la misma que recientemente ha sido suspendida por primera vez en 12 años, debido a los cambios en el calendario escolar causados por el fenómeno El Niño y la huelga magisterial.

 

En general, el organismo sostiene que los países pueden lograr mejoras en los niveles de aprendizaje mediante tres estrategias complementarias: i) informarse sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y medible; ii) basar el diseño de políticas en la evidencia para lograr que las escuelas fomenten de manera efectiva el aprendizaje de todos los estudiantes; y iii) construir coaliciones y alinear a los actores para que todo el sistema favorezca el aprendizaje, dado que la innovación en las aulas no tendrá mucho impacto si existen obstáculos técnicos y políticos en el sistema.

 

La educación promete poner fin a la pobreza, generar oportunidades y promover el bienestar conjunto. Pero, para hacer realidad esta promesa, se debe priorizar la creación de capital humano a través del aprendizaje y no solo la escolarización. Sin duda, nos queda mucho por recorrer y urge que aceleremos el paso, aunque vayamos por buen camino.

 

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