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El AFC: Nueva etapa del comercio internacional

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 13, 2017 / Semanario 879 - Comercio Exterior

Tras las medidas propuestas en EE.UU. y los últimos resultados del comercio global, existe la sensación de que este último atravesará un largo y arduo camino para retomar los volúmenes transados hace 5 años o más, lo que deterioraría aún más su crecimiento. Frente a esto, muchos países, entre los que destaca el Perú, lideran iniciativas para consolidar y potenciar acuerdos multilaterales que contrarresten las expectativas y sostengan el crecimiento de sus economías.

 

El apogeo de las exportaciones mundiales, según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), se dio entre los años 2011 y 2014. En ese último año se registraron envíos de bienes y servicios por US$ 23.8 billones, mientras que el intercambio comercial mundial reflejó un crecimiento del 4.2%. Sin embargo, en 2015, las exportaciones retrocedieron un 11.9% con respecto a 2014 y se prevé que el comercio mundial haya cerrado 2016 con un crecimiento de solo un 1.9%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Por otro lado, existen indicadores que permiten determinar y hacer seguimiento a la actividad comercial transnacional mediante el monitoreo del movimiento de contenedores y de los precios de transporte para una amplia variedad de rutas, naves de carga y productos. Uno de los índices destacados es el Harpex[1], que muestra los cambios en la actividad naviera mundial. Desde 2011, año en que las exportaciones mundiales dieron un salto del 19.9%, según la Unctad, este índice ha mostrado un retroceso promedio del 9.3% anual, sin señales de recuperación. Así, el Harpex mantiene valores similares a los posteriores a la crisis de 2008.

 

Dado este panorama, existe un mecanismo que, de entrar plenamente en vigencia, lograría contrarrestarlo y encaminar al comercio internacional a una nueva etapa: el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), convenio multilateral adoptado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), próximo a entrar en vigencia y que resulta ser el más grande desde la fundación de esta institución, en términos de alcances, potenciales beneficios y número de países suscriptores.

 

Una nueva esperanza

El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, incluidas aquellas en tránsito. Además, establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras competentes en la facilitación del comercio, y simplificar de los procedimientos aduaneros al estandarizarlos mundialmente. De esta manera, su efectiva aplicación implicará una reducción del contacto entre el cliente y la entidad aduanera, con lo que desaparecerá el margen de corrupción en esta relación y se efectuarán intercambios más transparentes y eficientes en tiempo y costos.

 

Como destaca la OMC, los beneficios incluyen la diversificación de las exportaciones de los países en desarrollo mediante nuevos productos e interlocutores, una mayor participación de estos países en las cadenas mundiales de valor, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el comercio internacional, un aumento de la inversión extranjera directa, una mayor recaudación de ingresos y una menor incidencia de corrupción.

 

Según el ranking Doing Business (DB) 2017, elaborado por el Banco Mundial, en América Latina, el costo del cumplimiento fronterizo y documental para exportar es de US$ 638 en promedio, y en el Perú alcanza los US$ 510, muy por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de US$ 186. Así, la total implementación del AFC reducirá los costos de comercio, en promedio, un 14.3%, y los más beneficiados serán aquellos países en desarrollo, como el nuestro, con potencial de diversificación de exportaciones. Además, se prevé que el tiempo de exportación disminuya a 2 días, lo que representa una reducción del 91% con respecto al promedio mundial y del 50% para Perú.

 

Por último, el impulso que este acuerdo dará a las exportaciones mundiales, según la OMC, es de US$ 1 billón anual. Así, tres cuartos de este monto, casi US$ 750,000 millones, provendrían de países en desarrollo, lo que beneficiaría especialmente a las Pyme. Con ello, el impacto será de 2.7 puntos porcentuales (pp) en el crecimiento anual del intercambio comercial hasta 2030 y alcanzará un 5% según las proyecciones del FMI. Además, aportará 0.5 pp y 0.9 pp, respectivamente, al crecimiento del PBI mundial y de las economías emergentes.

 

El camino recorrido para materializar el AFC, iniciado en 2013, ha llegado a su etapa final a falta de solo 2 de las 110 ratificaciones para que legalmente entre en vigor. Entre las potencias económicas que ya lo han ratificado, como miembros de la OMC, están China, Japón, la Unión Europea y EE.UU. El Perú forma parte del grupo de países que, lejos de abandonar al comercio internacional como principal fuente de desarrollo, buscan fortalecerlo y asegurar su crecimiento y beneficios. Queda en manos del Gobierno implementar el AFC de manera responsable y efectiva para que nuestro país logre ser competitivo en materia logística.



[1] El índice Harpex, elaborado por la compañía de agentes navieros Harper Petersen & Co., es un indicador global de la actividad naviera mercantil que muestra cambios en los fletes para más del 60% de los buques en rutas representativas.

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