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El AFC: Nueva etapa del comercio internacional
Por ComexPerú / Publicado en Febrero 13, 2017 / Semanario 879 - Comercio Exterior
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/comercio-exterior-081117-024442.jpg)
Tras las medidas propuestas en EE.UU. y los últimos resultados del
comercio global, existe la sensación de que este último atravesará un largo y
arduo camino para retomar los volúmenes transados hace 5 años o más, lo que deterioraría
aún más su crecimiento. Frente a esto, muchos países, entre los que destaca el
Perú, lideran iniciativas para consolidar y potenciar acuerdos multilaterales
que contrarresten las expectativas y sostengan el crecimiento de sus economías.
El apogeo de las exportaciones mundiales, según cifras de la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en
inglés), se dio entre los años 2011 y 2014. En ese último año se registraron envíos
de bienes y servicios por US$ 23.8 billones, mientras que el intercambio
comercial mundial reflejó un crecimiento del 4.2%. Sin embargo, en 2015, las
exportaciones retrocedieron un 11.9% con respecto a 2014 y se prevé que el
comercio mundial haya cerrado 2016 con un crecimiento de solo un 1.9%, de
acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, existen indicadores que permiten determinar y hacer
seguimiento a la actividad comercial transnacional mediante el monitoreo del
movimiento de contenedores y de los precios de transporte para una amplia
variedad de rutas, naves de carga y productos. Uno de los índices destacados es
el Harpex[1],
que muestra los cambios en la actividad naviera mundial. Desde 2011, año en que
las exportaciones mundiales dieron un salto del 19.9%, según la Unctad, este
índice ha mostrado un retroceso promedio del 9.3% anual, sin señales de
recuperación. Así, el Harpex mantiene valores similares a los posteriores a la
crisis de 2008.
Dado este panorama, existe un mecanismo que, de entrar plenamente en
vigencia, lograría contrarrestarlo y encaminar al comercio internacional a una
nueva etapa: el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), convenio
multilateral adoptado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC),
próximo a entrar en vigencia y que resulta ser el más grande desde la fundación
de esta institución, en términos de alcances, potenciales beneficios y número
de países suscriptores.
Una nueva
esperanza
El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y
despacho de mercancías, incluidas aquellas en tránsito. Además, establece
medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y
otras competentes en la facilitación del comercio, y simplificar de los procedimientos
aduaneros al estandarizarlos mundialmente. De esta manera, su efectiva
aplicación implicará una reducción del contacto entre el cliente y la entidad
aduanera, con lo que desaparecerá el margen de corrupción en esta relación y se
efectuarán intercambios más transparentes y eficientes en tiempo y costos.
Como destaca la OMC, los beneficios incluyen la diversificación de las
exportaciones de los países en desarrollo mediante nuevos productos e
interlocutores, una mayor participación de estos países en las cadenas
mundiales de valor, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el
comercio internacional, un aumento de la inversión extranjera directa, una
mayor recaudación de ingresos y una menor incidencia de corrupción.
Según el ranking Doing
Business (DB) 2017, elaborado por el Banco Mundial, en América Latina, el costo
del cumplimiento fronterizo y documental para exportar es de US$ 638 en
promedio, y en el Perú alcanza los US$ 510, muy por encima del promedio de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de
US$ 186. Así, la total implementación del AFC reducirá los costos de comercio,
en promedio, un 14.3%, y los más beneficiados serán aquellos países en
desarrollo, como el nuestro, con potencial de diversificación de exportaciones.
Además, se prevé que el tiempo de exportación disminuya a 2 días, lo que
representa una reducción del 91% con respecto al promedio mundial y del 50%
para Perú.
Por último, el impulso que este acuerdo dará a las exportaciones
mundiales, según la OMC, es de US$ 1 billón anual. Así, tres cuartos de este
monto, casi US$ 750,000 millones, provendrían de países en desarrollo, lo que
beneficiaría especialmente a las Pyme. Con ello, el impacto será de 2.7 puntos
porcentuales (pp) en el crecimiento anual del intercambio comercial hasta 2030
y alcanzará un 5% según las proyecciones del FMI. Además, aportará 0.5 pp y 0.9
pp, respectivamente, al crecimiento del PBI mundial y de las economías
emergentes.
El camino
recorrido para materializar el AFC, iniciado en 2013, ha llegado a su etapa
final a falta de solo 2 de las 110 ratificaciones para que legalmente entre en
vigor. Entre las potencias económicas que ya lo han ratificado, como miembros
de la OMC, están China, Japón, la Unión Europea y EE.UU. El Perú forma parte
del grupo de países que, lejos de abandonar al comercio internacional como
principal fuente de desarrollo, buscan fortalecerlo y asegurar su crecimiento y
beneficios. Queda en manos del Gobierno implementar el AFC de manera responsable
y efectiva para que nuestro país logre ser competitivo en materia logística.
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