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El lado informal del turismo
Por ComexPerú / Publicado en Diciembre 19, 2016 / Semanario 873 - Hechos de Importancia
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/hchos-091117-124724.jpg)
El sector turismo es la tercera actividad más importante del Perú, pues genera
un 3.9% del PBI nacional y es una de nuestras principales fuentes de divisas. No
cabe duda, pues, de la importancia de este sector para la economía del país,
más aún si se considera el importante rol que juega en la dinamización de la
economía por su carácter transversal y en la generación de empleos. Sin
embargo, la informalidad es un problema importante que impide que alcance todo
su potencial. Para combatirla, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(Mincetur) presentó el Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo al
2021.
En 2015, tres grandes actividades contribuyeron con el 63.6% del PBI
turístico: transporte de pasajeros (27%), provisión de alimentos y bebidas
(22.6%) y alojamiento para visitantes (14%). Según el INEI, un 40% del valor
agregado bruto (VAB) del sector restaurantes y alojamiento, y un 33% del VAB
del sector transportes y comunicaciones provienen de la informalidad. Asimismo,
917,000 personas trabajan en la informalidad en el sector restaurantes y
alojamientos, y 1,058,000 lo hacen en el sector transportes y comunicaciones.
Estas cifras reflejan la importancia del plan que ha presentado el Mincetur,
pues el turismo representa una oportunidad importante para la promoción del
desarrollo socioeconómico debido a la gran cantidad de empleos que puede
generar y, con ello, aportar a la reducción de la pobreza.
Sin embargo, el potencial del turismo solo se materializará si las
actividades económicas relacionadas con el sector se realizan en la formalidad.
La informalidad es un obstáculo grande para la competitividad, pues es una de
las principales trabas para la efectividad de las políticas dirigidas a la
mejora en la calidad y la provisión de los servicios turísticos. Es importante
mencionar que el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) ya contempla a
la formalización como medida para mejorar la competitividad en el sector y, por
ello, establece el objetivo de fomentar la formalización coordinada con el
sector privado, ya que la informalidad merma la eficiencia del sector al
congestionar la infraestructura pública y reducir los ingresos para
abastecerla. El Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo ratifica
este objetivo y marca las líneas de acción para lograrlo.
Principales
objetivos hacia 2021
El propósito general del Plan de Apoyo a la Formalización del Sector
Turismo es el fomento de la formalización y mejora de la competitividad en la
prestación del servicio turístico. En línea con dicho propósito, se plantean 4
objetivos específicos: i) incrementar el número de prestadores de servicios
turísticos formales; ii) aumentar el número de prestadores de servicios
turísticos con reconocimientos y certificaciones de calidad; iii) optimizar las
acciones vinculadas a la formalización del sector turismo en los tres niveles
de gobierno; y iv) constituir al turista como agente activo que promueve la
formalización.
El plan no solo se concentra en lograr la formalización de las unidades
productivas, sino también su persistencia en el sector formal. Para ello,
propone abordar la formalización de una manera integral y realizar
intervenciones dirigidas a las unidades productivas que se mantienen al margen
de la formalidad, las unidades formales que no cumplen con los requisitos
necesarios para permanecer en ella, los gestores de los tres niveles de
gobierno y los turistas.
Los ámbitos de intervención respecto de los 4 ejes mencionados son: i) capacitación
y promoción, a través de la cual el Mincetur desarrollará campañas de promoción
de herramientas que faciliten la formalización; ii) identificación de barreras
burocráticas que obstaculicen la formalización de los prestadores de servicios
turísticos; iii) implementación de incentivos para premiar a los actores que
promuevan la formalización; y iv) supervisión del cumplimiento de las
disposiciones establecidas a través del otorgamiento de plazos definidos.
La prestación de servicios turísticos es la parte más importante y
sensible de la cadena del turismo y por ello resulta indispensable desarrollar
su competitividad y eficiencia si se pretende impulsar el sector. Es necesario
fomentar la formalización de las unidades productivas proveedoras de servicios turísticos,
pues la productividad de unidades formales es cinco veces la productividad de
las informales, según un informe del INEI.
El Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo es una importante
iniciativa para consolidarnos como un destino turístico competitivo, lo que
generará beneficios económicos y sociales importantes para nuestro país.
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