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El nuevo canal de Panamá
Por ComexPerú / Publicado en Julio 04, 2016 / Semanario 851 - Comercio Exterior
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/comercio-exterior-250118-091041.jpg)
Recientemente
se llevó a cabo la inauguración de las nuevas esclusas del canal de Panamá,
resultado de un proceso de expansión que duró aproximadamente 9 años. Desde
1914, el canal ha conectado el océano Atlántico con el Pacífico, y ha sido la
vía interoceánica que une el norte y el sur de América. Con la globalización y
la expansión del comercio, se convirtió en un importante punto de origen para
el crecimiento de Panamá, que según datos del Banco Mundial creció en promedio un
7.2% anual entre 2001 y 2013. Ahora, la ampliación es una de las piezas claves
para que dicho país mantenga una tasa de crecimiento en el mediano plazo del 6%
al 6.5%, en un contexto de desaceleración mundial. Según su administrador, la
Autoridad del Canal de Panamá (ACP), alrededor de unos 14,000 barcos pasan
anualmente por esta vía, a través de más de 140 rutas marítimas, y conectando
160 países y 1,700 puertos en todo el mundo. Pero con la ampliación del canal,
que consiste en la construcción de un nuevo carril adicional a los dos ya
existentes, la ACP espera superar estos números y así marcar un antes y un después
en la actividad del transporte de carga panameño.
Una nueva vía y un
cambio logístico
La
construcción del tercer carril trae como consecuencia directa un mayor tráfico
gracias a un aumento en la capacidad del canal. De acuerdo con la ACP, mientras
que antes solo podían pasar buques que transportaban hasta 5,000 unidades de
veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés)[1],
ahora podrán pasar buques con una carga máxima de hasta 14,000 TEU. Es decir,
toda la flota de barcos de esta capacidad tendrá una nueva ruta por la cual
transitar.
Para
Panamá, esto se reflejará en un aumento sustancial de sus ingresos, pues los
US$ 1,000 millones que actualmente recauda la ACP pasarían a duplicarse en
2021. Para el mundo, esto significaría un cambio sustancial del flujo de
transporte de carga. Según la revista The
Economist, el tráfico marítimo disminuiría en el canal de Suez, ya que las
naves que necesitaban pasar a través de este para ir desde Asia hasta la costa
este de América podrán pasar ahora por Panamá. Por lo tanto, los puertos de
esta zona deberán prepararse para la nueva situación. Como señala la revista
inglesa, puertos en Baltimore, Miami y Nueva York ya están empezando a mejorar
sus instalaciones para recibir los nuevos barcos. Así, por ejemplo, la
Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey planea invertir US$ 2,700
millones en agrandar su terminal y sus líneas de embarque.
Este
proceso de adaptación de los puertos se suma a los cambios hechos en el mismo
canal de Panamá para realizar un ajuste de la infraestructura portuaria, con el
fin de mantener la competitividad y reducir los costos logísticos. Estos
cambios también se apoyarán en los efectos positivos de las economías de escala
de la industria. De esta manera, el mayor flujo de barcos y la reducción de
costos deberían generar un empuje al comercio marítimo, sobre todo para los
países que cuenten con un mayor flujo de carga que pase a través del canal.
Entre ellos está el Perú que, como se observa en el cuadro, es el quinto país
que más lo utiliza, acompañado también de otros países como Colombia, Chile,
Ecuador y México.
Inversión de gran
nivel
Otro
aspecto importante de la expansión del canal radica en su relevancia como
proyecto de inversión. ¿Qué trajo consigo la construcción del tercer carril? La
ACP estima que el costo total del proyecto fue de US$ 5,250 millones, dinero
utilizado en remover miles de toneladas de tierra, la construcción de las
esclusas, el uso de millones de metros cúbicos de hormigón, etc., por un
espacio de 9 años. En síntesis, las actividades generadas a partir de este
proyecto fueron muchas, lo cual implicó más producción en todas las industrias
directa e indirectamente relacionadas con el proyecto. Y esto al mismo tiempo
demandó el uso de más trabajadores: la ACP generó más de 30,000 puestos de
trabajo desde el comienzo de la obra. En adición, la elaboración del proyecto ha
sido una señal más que suficiente para la atracción de la inversión privada,
puesto que a partir de este se generaron expectativas de un impacto importante
sobre los sectores transporte, logística, maquinaria, portuario, entre otros.
Es así que la apertura del tercer carril es un hecho histórico. Panamá, muy probablemente, continuará con una alta tasa de crecimiento en los próximos años, mientras que el mundo se adaptará a un nuevo contexto del comercio a través del mar, creado por este último. Sin lugar a dudas, esta es una muestra de lo que un gran proyecto de inversión puede hacer para la economía de un país. Queda como lección para el Perú buscar sacar todos los proyectos retrasados a la luz de una vez y mirar hacia el futuro.
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