¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
EL POTENCIAL REACTIVADOR DEL TURISMO: MÁS ALLÁ DE MACHU PICCHU
Por ComexPerú / Publicado en Agosto 27, 2021 / Semanario 1087 - Actualidad
Con más de 1.5 millones de visitantes en 2019, Machu Picchu es el principal destino turístico de nuestro país y, como tal, se debe promover la inversión para su conservación y potenciamiento. Sin embargo, existen también otros destinos turísticos que necesitan de la inversión pública y privada para su desarrollo y el de sus áreas de influencia.
De acuerdo con el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2019, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú padece serios rezagos en los indicadores de ambiente de negocios (puesto 100 de 136), seguridad (118), transporte por tierra y agua (107), comunicaciones (95) y salud e higiene (93). Estos resultados sugieren que nuestro país estaría en peores condiciones en la carrera por posicionar su riqueza cultural, social y económica frente a sus competidores de la región.
A nivel nacional, según los resultados del Índice de competitividad turística departamental (ICTD) del Informe Anual de Desempeño y Competitividad Turística - Resultados en 2019, elaborado por ComexPerú, Cusco lidera el ranking, lo que sugiere que este departamento cuenta con una importante ventaja en los indicadores que componen los pilares de competitividad. En el segundo y tercer lugar se encuentran Lima y Piura, respectivamente, mientras que los tres últimos lugares los ocupan Áncash, Huánuco y Huancavelica.
En lo que respecta al pilar de Infraestructura Turística, que considera la infraestructura terrestre, aérea y de servicios turísticos, los datos muestran que Cusco, con 0.56 puntos, lidera el ranking, mientras que en los últimos lugares se encuentran Junín (0.26), Pasco (0.23) y Huancavelica (0.14). Por otra parte, Ayacucho, importante departamento dentro del circuito turístico sur, descendió hasta la posición 18 (0.36) en 2019. Este resultado se fundamenta en el bajo puntaje que obtiene en el indicador de Infraestructura de servicios turísticos.
Otro pilar importante es el de Ambiente apto. Este considera las condiciones de facilitación empresarial y de acceso a servicios de salud, seguridad y conectividad, que son necesarias para mejorar la competitividad. En este punto, Lima lidera la lista con un puntaje de 0.70, seguido por Arequipa (0.66) y Tacna (0.66). De otro lado, Cajamarca (0.39), Huancavelica (0.39) y Loreto (0.31) son los que muestran peores desempeños.
Cabe destacar el caso de Puno, departamento que se coloca en la posición 20 en el Índice de Ambiente apto. Esto se debe a que solo tiene 58 cajeros automáticos por cada 100,000 habitantes (puesto 18), el 52% de la población tiene acceso a alcantarillado (18) y solo tienen 96 agentes de personal médico por cada 100,000 habitantes (13). Al ser este un destino muy demandado (y con mucho potencial) en el circuito turístico sur, debido a sus principales atractivos, como el lago Titicaca y la isla de los Uros, es imperativo promover la inversión pública y privada para cerrar las brechas mencionadas.
A partir de estos resultados, se puede establecer algunas reflexiones. Primero, Cusco lidera el ranking del ICTD, así como gran parte de los pilares y sus determinantes; y si bien aún existe espacio de mejora en la competitividad turística de este departamento, existen otros que necesitan más y mejores propuestas de políticas públicas para mejorar su desempeño, como Cajamarca, Puno o Ayacucho.
Segundo, la inversión privada es clave para servicios turísticos como el acceso a servicios financieros, hoteles y restaurantes. Para esto, es necesario generar condiciones que faciliten la constitución de empresas, así como la confianza para garantizar las inversiones a largo plazo.
Tercero, se requiere invertir eficientemente los recursos públicos del sector para mejorar la infraestructura aérea y terrestre, así como reducir las brechas de acceso a servicios de salud, alcantarillado y seguridad. Una buena conectividad mejoraría los tiempos de traslado de los turistas, la seguridad y la infraestructura disponible.
Por último, se debe acelerar los megaproyectos de infraestructura que incrementarían de gran manera la productividad de las regiones. Según cifras de Córpac, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez transportó a 25,402,742 pasajeros en 2019, con lo cual sobrepasó largamente su capacidad. Por tanto, la ampliación en marcha mejorará las conexiones con el interior del país y dinamizará el sector turismo. Asimismo, el aeropuerto de Chinchero tendrá el mismo efecto dinamizador para la ciudad imperial. Un ejemplo exitoso es el teleférico de Kuélap, que redujo el tiempo de acceso desde Nuevo Tingo a 20 minutos y lo hizo atractivo para los turistas.
El Gobierno debe trabajar en un plan de competitividad del sector que garantice el desarrollo de proyectos de mejora de capital tanto físico como humano, y potencie los 13 Patrimonios de la Humanidad que poseemos. No solo contamos con Machu Picchu, tenemos un país entero deseoso de ser recorrido por los turistas locales y extranjeros.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.