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Eliminación del tope a las tasas de interés: Hacia una mayor inclusión financiera en el Perú

Por Comexperu / Publicado en Marzo 21, 2025 / Semanario 1249 - Economía

La eliminación del tope a las tasas de interés en el Perú abre un debate clave: ¿promueve la inclusión financiera o pone en riesgo a los consumidores? Mientras algunos hablan de abusos, otros destacan su potencial para ampliar el acceso al crédito formal.

 

El Congreso de la República del Perú se encuentra en proceso de reconsiderar la derogación de la Ley N° 31143, que establece topes a las tasas de interés en créditos de bajo monto. Promulgada en marzo de 2021, esta ley tiene como objetivo proteger a los consumidores de la usura en el sistema financiero. No obstante, entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han señalado que esta norma ha restringido el acceso al crédito formal, lo que afecta negativamente la inclusión financiera y fomenta el crecimiento del mercado de préstamos informales.

 

Más de 500,000 peruanos fueron excluidos del sistema financiero formal debido a las restricciones impuestas por los topes de tasas de interés, lo que limitó su acceso al crédito y otros servicios financieros esenciales, de acuerdo con el BCRP. Solo entre mayo y diciembre de 2021, aproximadamente 126,000 clientes con deudas menores a S/ 2,500 en créditos de consumo y S/ 2,000 en micro y pequeñas empresas (mypes) quedaron fuera del sistema, y se vieron obligados a recurrir al crédito informal en condiciones menos favorables. Esta tendencia continuó en 2022, cuando el BCRP estimó que la medida dejó fuera del sistema financiero a más de 220,000 clientes, lo que representó cerca del 7% del total de usuarios antes de la norma.

 

La exclusión afectó principalmente a consumidores y pequeños negocios con mayores restricciones de acceso al crédito formal. Asimismo, la SBS advirtió que los topes de tasas de interés limitaron aún más la oferta de financiamiento, con lo cual se excluyó a potenciales clientes y se afectó negativamente la inclusión financiera en el país.

 

La experiencia internacional respalda esta situación. En Chile, la imposición de topes a las tasas de interés llevó a una reducción en la oferta de crédito formal y al crecimiento del mercado de préstamos informales. Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la reducción en la tasa de interés máxima legal restringió el acceso al crédito en un 9.7% a fines de 2015, y dejó fuera del sistema a 197,000 personas. Se estimó que, al tercer año de aplicación de esta medida, entre 151,000 y 227,000 clientes dejaron de tener acceso al crédito formal.

 

El mercado de crédito informal en el Perú se caracteriza por imponer tasas de interés extremadamente altas. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 51% de los prestatarios informales paga una tasa de interés anualizada superior al 500%, cifra que supera ampliamente el tope de tasas de interés establecido por el BCRP y las tasas promedio del sistema financiero formal. Una modalidad preocupante dentro del crédito informal es el “gota a gota”, que ha ganado terreno en los últimos años. Este tipo de préstamos se caracteriza por pagos diarios y tasas de interés elevadas, lo que puede llevar a los prestatarios a una dependencia financiera creciente. Según el IPE, en nuestro país, el “gota a gota” ha pasado de representar el 22% del total de créditos informales en 2022 al 35% en 2024, y afecta a unas 212,000 familias.

 

Al facilitar el acceso al crédito formal mediante la eliminación de los topes a las tasas de interés, se espera una disminución en la dependencia de fuentes informales de financiamiento. Esto permitirá a los sectores más vulnerables acceder a condiciones de financiamiento más seguras, lo que reducirá así su exposición a prácticas abusivas y mejorará su bienestar financiero.

 

Sin embargo, esta medida ha generado debate. Algunos sostienen que, en un mercado financiero concentrado, la eliminación de los topes podría llevar a un incremento descontrolado de las tasas de interés, lo que puede afectar a los consumidores más vulnerables. No obstante, la supervisión de organismos como la SBS puede mitigar estos riesgos. Además, sin restricciones, más instituciones financieras pueden competir y así beneficiar a los usuarios con mejores condiciones de financiamiento.

 

También se cuestiona la relación entre los topes de tasas de interés y el crecimiento del “gota a gota”. Sin embargo, estudios como el del IPE indican que la restricción del crédito formal impulsa la demanda de préstamos informales. En el Perú, el incremento de estos créditos en los últimos años refuerza dicha relación, y eliminar los topes podría reducir la dependencia de este tipo de financiamiento.

 

Fortalecer la educación financiera es clave para que los consumidores tomen decisiones informadas y eviten condiciones de endeudamiento desfavorables. La eliminación del tope a las tasas de interés representa una oportunidad para mejorar la inclusión financiera en el Perú, pues permitirá que más personas accedan al crédito formal y reduzcan su dependencia del mercado informal. Sin embargo, para maximizar los beneficios de esta medida, es fundamental que vaya acompañada de mecanismos de supervisión que prevengan abusos y garanticen un acceso justo al crédito. En este contexto, la SBS y otras entidades reguladoras tienen el rol fundamental de asegurar la transparencia y competencia en el mercado financiero, a fin de promover un sistema crediticio más equitativo y accesible.

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