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EN DEFENSA DE SERVIR: ELIMINACIÓN ATENTA CONTRA LA FUNCIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
Por Comexperu / Publicado en Mayo 31, 2024 / Semanario 1210 - Legal y Regulatorio

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el dictamen que elimina el régimen del servicio civil. Para mejorar la gestión pública y reducir la burocracia, es fundamental que los funcionarios públicos cuenten con un alto rendimiento y capacitación, luego de haber sido elegidos meritocráticamente.
La promulgación de la Ley del Servicio Civil (en adelante, “la Ley”) trajo consigo la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), encargada de establecer la Política Nacional del Servicio Civil, a la cual las entidades públicas podían, o no, adherirse.
El Estado demostró su intención de mejorar la productividad de los funcionarios y servidores públicos. La Ley introdujo diversos mecanismos para la selección de funcionarios basados en criterios meritocráticos, permite su capacitación para aumentar la productividad y competitividad en el sector público, y establece procesos de evaluación del desempeño con criterios verificables.
Existen excepciones al régimen del servicio civil. Entre ellas destaca la de órganos como el Congreso de la República o la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Lo anterior habría desincentivado el paso del régimen precedente al nuevo régimen de servicio civil en las entidades públicas en general. Es más, hacia finales de 2023, solo 19 habían accedido al mismo. Esta falta de voluntad política no permitió el despegue de la reforma.
El retraso en la implementación impacta en la mejora de la gestión pública y en la visión internacional sobre la productividad laboral en el sector público de nuestro país, tal como lo menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[1], que realiza las siguientes recomendaciones en cuanto al servicio civil:
1. Garantizar que la implementación de la Ley encuentre apoyo a nivel político de los diferentes mandatos y la comprensión de su importancia para el país.
2. Promover la gestión del servicio civil en uso de principios basados en méritos en el reclutamiento, promociones y las compensaciones por competencias.
3. Fortalecer el papel de las evaluaciones de desempeño.
4. Revisar el ajuste de políticas, procesos y herramientas para asegurar la aplicabilidad del régimen a nivel local y regional.
PROGRESO DE SERVIR E INTENTO DE DEROGACIÓN
Durante el último período de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, se aprobó el Decreto Legislativo N.° 1602, que establece la obligatoriedad de adhesión de las entidades al régimen y simplifica su procedimiento. Ello propició la adhesión de 67 entidades bajo el régimen de Servir, según el presidente de esta entidad[2].
La Ley no ha podido cumplir sus objetivos durante su vigencia. Eso se refleja en la debilidad de la Escuela Nacional de Administración Pública o en el propio hecho de una limitada adhesión de las entidades al régimen. Otro elemento disuasorio es la coexistencia de 14 regímenes laborales en el sector público. Si la Ley se ha visto imposibilitada de generar efectos significativos, es una oportunidad de solución para el desordenado caos del sistema laboral estatal.
No obstante, la solución no pasa por derogar la Ley y eliminar Servir. Es importante la autoevaluación, la revisión de objetivos, así como un análisis de expectativas y oportunidades de mejora para poder plantear las modificaciones a la regulación actual.
El servicio civil y su promoción son reformas estructurales de peso y beneficio a mediano y largo plazo para el país. Inciden en la selección de personal altamente calificado para el ejercicio de la función y el servicio público. De la misma forma, habilita la posibilidad de su capacitación y el inicio procesos de evaluación con base en estándares meritocráticos.
Diferente cuestión es la relativa a iniciativas legislativas intrínsecamente negativas y contrarias a la mejora de la gestión pública, como la mencionada, pendiente de votación en el Pleno. Podría ser un ejemplo de la magnitud de la necesidad de mejores profesionales en el sector público.
[1] OECD. (2016). Reforma de la gobernanza pública. Perú, aspectos claves.
[2] Semana Económica. (2024). “El presidente de Servir rompe el silencio”. Recuperado de: https://semanaeconomica.com/legal-politica/sector-publico/congreso-eliminar-servir-presidente-exclusiva-tenemos-respaldo-pcm-mef?utm_campaign=later-linkinbio-semana_economica&utm_content=later-43270918&utm_medium=social&utm_source=linkin.bio
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