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Exportaciones hacia América Latina
Por ComexPerú / Publicado en Agosto 29, 2016 / Semanario 858 - Comercio Exterior
El año 2016
inició con perspectivas poco alentadoras para la región latinoamericana. Los
bajos precios de las principales materias primas (de las cuales nuestra región
es productora por excelencia); la inesperada salida del Reino Unido de la Unión
Europea, que remeció los mercados financieros y provocó volatilidad en los
tipos de cambio; el sostenido pero aún lento crecimiento norteamericano, uno de
los principales compradores de la región, son algunos de los factores que han
venido definiendo el desempeño de Latinoamérica este último periodo y han
generado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estime una caída del 0.4%
en el crecimiento de nuestra región para 2016, con una contracción del 1.9%
solo en Sudamérica.
¿Cómo ha
afectado esto a nuestras exportaciones intrarregionales en los primeros seis
meses del año? Las exportaciones peruanas hacia el resto de Latinoamérica
alcanzaron un total de US$ 2,681 millones en la primera mitad del año, una
contracción del 16% respecto al mismo periodo de 2015, y representaron solo un
17% de nuestras exportaciones totales, tres puntos porcentuales menos que el
año anterior.
De nuestros 19
socios comerciales dentro de la región, fueron solo cuatro los destinos hacia
donde aumentaron nuestras exportaciones estos primeros meses: Brasil, Costa
Rica, Honduras y Nicaragua. Salvo Brasil, el rescatable desempeño en los países
de Centroamérica se explicaría por la mejor posición relativa que mantienen al
beneficiarse de los bajos precios del petróleo y del crecimiento norteamericano
que incrementa el volumen de remesas, de acuerdo con el FMI. En el caso de
Brasil, a pesar de la previsible contracción de su economía, el dinamismo en la
demanda de bienes intermedios se mantuvo.
Cabe destacar
que tan solo cinco países concentran el 75% de nuestras exportaciones hacia
esta región.
Brasil se
posicionó como nuestro principal destino comercial dentro de la región, con
envíos por US$ 625.6 millones entre enero y junio de 2016. Este resultado
representó un crecimiento del 8% frente al mismo periodo de 2015, en gran
medida, gracias a nuestros mayores envíos de minerales de cobre y aceites de
petróleo (+113% y +96%, respectivamente), principales productos de nuestra
canasta exportadora a ese país.
Chile es nuestro
segundo destino, con envíos que durante la primera mitad del año alcanzaron un
total de US$ 486.5 millones, lo que representó una caída del 3% a pesar del
gran incremento en nuestra exportación de minerales de cobre hacia dicho país (+5,488%,
al pasar de US$ 1.6 millones a US$ 91.1 millones). No obstante, este mayor
volumen de minerales de cobre enviado (que pasó de 600 toneladas a 55,670
toneladas) no pudo mitigar el impacto de la contracción en las exportaciones
del resto de principales productos, como los minerales de molibdeno (-43%), las
placas y baldosas de cerámica (-16%) y el ácido sulfúrico (-33%), entre otros.
Nuestro tercer
destino en Latinoamérica es Colombia. Las exportaciones hacia este país
alcanzaron un total de US$ 334.5 millones, con lo que presentaron una caída de
33% respecto de 2015. A diferencia de Brasil, nuestras exportaciones de aceites
de petróleo a Colombia se redujeron un 90% (de US$ 129 millones a US$ 13
millones), resultado que lideró la caída general de nuestros envíos hacia este
país. A esto también se sumó la menor exportación de alambre de cobre (-31%),
que junto al anterior son dos de los principales productos de nuestra oferta
exportable al vecino del norte.
Nuestros
siguientes destinos dentro de la región son Ecuador, Bolivia y México, que
también presentaron reducciones, del 21%, 10% y 29%, respectivamente. Los
principales productos que contrajeron sus envíos hacia estos países y que
lideraron las caídas generalizadas fueron, principalmente, las preparaciones
utilizadas para la alimentación de animales, las barras de hierro o acero, y el
gas natural licuado.
Tras este
difícil comienzo, producto principalmente del aún bajo precio de los commodities, la incertidumbre respecto
al tipo de cambio y la menor demanda de nuestros países vecinos, el desempeño
futuro de nuestras exportaciones dependerá más que nada de la capacidad que
tenga nuestro Gobierno para subsanar los cuellos de botella que presenta
nuestra logística de comercio exterior, mediante la mejora de procesos y el
potenciamiento de su infraestructura. Cabe resaltar que el Perú tiene acuerdos
de libre comercio con todos estos países, lo que evidencia que no son
suficientes. Estos acuerdos son un elemento más (importante, sin duda) dentro
de un grupo de medidas que deben darse para potenciar realmente nuestro
comercio exterior.
Producto de la
cercanía, el mismo idioma y los patrones culturales similares, el mercado
latinoamericano constituye el escenario perfecto para que nuestras pequeñas y
medianas empresas se inicien en el sector exportador. Corresponde al nuevo
Gobierno asegurar el incremento de exportadores y exportaciones, y que nuestros
envíos no tradicionales tengan cada vez más peso.
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