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EXPORTACIONES PERUANAS A CHINA SUMARON US$ 25,224 MILLONES EN 2024
Por Comexperu / Publicado en Febrero 28, 2025 / Semanario 1246 - Comercio Exterior
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Desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre el Perú y China en 2010, las exportaciones peruanas casi se quintuplicaron. Además, se sumaron nuevos productos agrícolas a la oferta exportable y la inversión portuaria está transformando la logística internacional.
El primero de marzo de 2010, entró en vigor el tratado de libre comercio entre el Perú y China. A la fecha se conmemoran 15 años de la puesta en marcha de este acuerdo con el gigante asiático, una alianza que fortalece los lazos comerciales con una potencia mundial y abre su mercado a la oferta exportable peruana.
Las exportaciones peruanas a China se multiplicaron por 4.6 entre 2010 y 2024. De acuerdo con las cifras de Sunat, los envíos a China pasaron de US$ 5,437 millones en 2010 a US$ 25,224 al cierre de 2024. Durante este periodo, se registró un crecimiento promedio anual del 11.6%. Además, el año pasado se marcó una cifra récord de nuestros envíos a China, al sumar US$ 25,224 millones, lo que reflejó un crecimiento del 9.2% comparado con 2023.
En 2024, las exportaciones mineras a China sumaron US$ 22,929 millones, consolidándose como el sector más representativo (90.9% del total de envíos). Además, estas registraron un crecimiento del 8.7% respecto de 2023. Los minerales de cobre y sus concentrados lideraron la lista de los principales productos exportados al gigante asiático. Este insumo es requerido para el desarrollo de industrias chinas como la fabricación de autos eléctricos, sistemas de energía renovable y cableado de edificaciones, entre otros. De exportaciones por US$ 1,695 millones en 2010 pasaron a US$ 15,692 millones en 2024. Los envíos se multiplicaron por 9.
China es un mercado importante para las exportaciones pesqueras. A lo largo del tiempo, el aumento del flujo de nuestros envíos pesqueros se ha mantenido constante. En 2024, este destino concentró un 45.3% de lo exportado por el sector, con un valor de US$ 1,623 millones, lo que evidencia un incremento del 33.8% comparado con 2023. Este es un reflejo de la recuperación de los envíos de harina de pescado, afectados por los cambios climáticos. Sin embargo, se espera la recuperación de los envíos de pota, altamente demanda por este destino.
El sector agrícola logró multiplicar por casi 8 veces sus envíos a China entre 2010 y 2024. En 2010, las agroexportaciones peruanas con destino a China sumaron US$ 33.9 millones, lideradas principalmente por las algas frescas, la tara en polvo y las uvas frescas. Al cierre de 2024, a estos productos se sumaron los envíos de arándanos, paltas, mandarinas, entre otros, con un valor exportado de US$ 269.8 millones.
Por otro lado, durante este periodo se buscó maximizar los beneficios del acuerdo e incorporar nuevos capítulos; por ello, en 2019 se iniciaron las rondas de negociaciones para la optimización del TLC Perú-China. Superada la pandemia, se retomaron las conversaciones en 2023, con un total de siete rondas, y se concretó la firma del protocolo el 14 de noviembre de 2024.
Este nuevo documento actualizó capítulos ya existentes, como procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, reglas de origen y comercio de servicios. Además, se incorporó nuevos capítulos, entre ellos el de la cadena global de suministros que busca fortalecer la logística internacional, mediante el intercambio de información sobre indicadores logísticos y cooperación en el tema.
Con relación a las inversiones, China tiene una cartera involucrada principalmente en sectores como minería, pesca, y generación y distribución eléctrica. Sin embargo, la inversión en infraestructura portuaria está generando importante expectativa tras la inauguración del puerto de Chancay, que contempla una inversión total superior a US$ 3,000 millones.
El puerto de Chancay es una pieza clave para que el Perú se convierta en el hub logístico que conecte el comercio entre América Latina y Asia. Si bien el objetivo es claro, existen ámbitos por mejorar. Entre ellos, la conectividad terrestre, el marco tributario y las disposiciones operativas para el impulso del cabotaje, así como el incremento de la oferta exportable para cubrir la demanda del transporte marítimo.
China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú, impulsado por un tratado de libre comercio que fortalece la integración económica. Nuestro país ha logrado nuevas ventajas competitivas, como la ruta marítima directa de Chancay a Shanghái, con menores tiempos de tránsito. Además, se han abierto nuevos accesos para productos agropecuarios como pecanas, castañas y fruta congelada, junto con un protocolo de optimización que facilitará futuras negociaciones y fortalecerá aún más nuestra relación comercial.
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