¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EXPORTACIONES PERUANAS AÚN EN NEGATIVO: LAS CIFRAS CAYERON UN 0.15% ENTRE ENERO Y MAYO DE 2023

Por ComexPerú / Publicado en Julio 07, 2023 / Semanario 1171 - Comercio Exterior

De acuerdo con las cifras de Sunat, en el periodo enero-mayo de 2023, las exportaciones totales sumaron US$ 25,788 millones, lo que reflejó una caída del 0.15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese a presentar crecimientos interanuales en los últimos tres meses de este año: en marzo, un 9.7%; en abril, un 8%, y en mayo, un 6.7%, estos no fueron suficientes para que las exportaciones peruanas registren un resultado positivo al cierre de mayo de este año. 

En lo que respecta a los destinos de exportación, en el periodo analizado, China ocupó el primer lugar, con un valor exportado de US$ 9,346 millones y un crecimiento del 11.8%, seguido por EE. UU. (US$ 3,544 millones, +12.2%), Canadá (US$ 1,132 millones, +9.9%), Corea del Sur (US$ 1,070 millones, -25.4%) y Japón (US$ 1,050 millones, -28.5). 


EXPORTACIONES TRADICIONALES

Entre enero y mayo de 2023, las exportaciones tradicionales alcanzaron un valor de US$ 18,375 millones, lo que reflejó una disminución del 2.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Al respecto, las exportaciones mineras lideraron los envíos del rubro con un valor de US$ 15,416 millones y un crecimiento del 6.9%, seguido por las exportaciones de petróleo y derivados (US$ 1,978 millones, -34.6%), las pesqueras tradicionales: harina y aceite de pescado (US$ 826 millones, -14.5%), y las agrícolas: café, azúcar y algodón (US$ 155 millones, -60.3%). Sin embargo, cabe destacar que las exportaciones mineras han presentado crecimientos consecutivos en los últimos tres meses de 2023 con respecto a los mismos meses del año anterior: en marzo aumentaron un 32.7%; en abril, un 17.3%, y en mayo, un 23.6%. 


Los principales departamentos que contribuyeron a las exportaciones tradicionales en este periodo de análisis fueron Arequipa, que lideró el ranking con US$ 2,431 millones y un crecimiento del 2.3%; Áncash (US$ 2,188 millones, -5.8%); Moquegua (US$ 1,992, +91%); Ica (US$ 1,935 millones, -2.8%) y Lima (US$ 1,905, -55.9%). Este top 5 representó el 57% de las exportaciones tradicionales realizadas en este periodo. 

En cuanto a los destinos de los envíos tradicionales, China se encuentra en el primer lugar con US$ 8,843 millones, con un crecimiento del 9.6%. Además, este mercado representó el 48% del total de estos envíos. En segundo lugar se encuentra EE. UU. con US$ 1,527 millones (+34%), le siguen Canadá (US$ 1,001 millones, +11.7%), Japón (US$ 959 millones, -29.8%) y Corea del Sur (US$ 849 millones, -32.8%). 

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Por otro lado, entre enero y mayo de 2023, las exportaciones no tradicionales registraron un valor de US$ 7,412 millones, lo que reflejó un incremento del 5.4% con respecto al mismo periodo de 2022. Entre los principales envíos se encuentran los del sector agropecuario, que sumaron US$ 3,210 millones, con un crecimiento del 7.5%, y que representaron el 43% de las exportaciones no tradicionales. Por su parte, las exportaciones pesqueras alcanzaron un valor de US$ 976 millones, con un crecimiento del 34.7%. Les siguen las exportaciones de productos químicos (US$ 798 millones, -15.2%), textiles (US$ 683 millones, -11%), siderometalúrgicos (US$ 671 millones, -10.2%) y minería no metálica (US$ 545 millones, +53.6%). 

Es preciso mencionar que las exportaciones agropecuarias, las de pesca no tradicional y minería no metálica presentaron un dinamismo positivo en cada uno de los meses del periodo de análisis: enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2023, en comparación con los mismos meses del año anterior. En ese sentido, los envíos agropecuarios registraron crecimientos del 4.7%, 15.8%, 3.6%, 8.1% y 4.9%, respectivamente. Por su parte, las exportaciones de pesca no tradicional presentaron tasas positivas del 10.7%, 28.2%, 43.2%, 51.9% y 37%, respectivamente. Igualmente, la minería no metálica contó con un aumento del 80.8%, 56.2%, 36.3%, 92.6% y 18.2%. 


Entretanto, los principales departamentos que dinamizaron las exportaciones no tradicionales en este periodo fueron Lima, que lideró el ranking con US$ 2,702 millones y una disminución del 4.2%, seguido por Piura (US$ 1,341 millones, +37.5%), Ica (US$ 1,117 millones, +12.1%), La Libertad (US$ 573 millones, +16.8%) y la provincia del Callao (US$ 495 millones, -11.8%). 

Con relación a los destinos, EE. UU. se encuentra en el primer lugar, con un valor exportado de US$ 2,017 millones (-0.1%) Además, este destino representa el 27% de las exportaciones no tradicionales. A continuación, se encuentra Países Bajos, con US$ 580 millones, lo que reflejó un crecimiento del 10.8%. Le siguen China (US$ 504 millones, +74.3%), Chile (US$ 502 millones, -1.9%), Ecuador (US$ 395 millones, -1.1%), entre otros. 

Los diferentes problemas que enfrentó nuestro país en los primeros meses del año —conflictos sociales y eventos climáticos— afectaron el dinamismo exportador, el cual a la fecha es difícil de recuperar. Con miras a superar lo logrado en 2022, es importante recuperar la paz social y el trabajo preventivo por los efectos que causará el fenómeno de El Niño en nuestro país; de esa forma aseguraremos que nuestros envíos al exterior no se vean afectados considerablemente en lo que resta del año.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Exportación

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES A MEDIO ORIENTE CRECIERON UN 21.8% EN 2024

El rubro no tradicional representa solo el 4% del total exportado a Medio Oriente, sin embargo, reúne una diversidad de productos que impulsan el dinamismo del sector exportador a dicho destino.

Por Comexperu / Marzo 14, 2025 / Semanario 1248 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Exportación

EXPORTACIONES DE LAS MIPYMES SUMARON US$ 7,810 MILLONES EN 2024

Los envíos del rubro no tradicional impulsaron el crecimiento de las exportaciones realizadas por las mipymes. Además, EE. UU. figuró como su principal destino de exportación.

Por Comexperu / Marzo 07, 2025 / Semanario 1247 - Comercio Exterior
logo icono