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EXPORTACIONES TEXTILES DE ENERO-ABRIL SE SITUARON EN UNO DE LOS NIVELES MÁS ALTOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Por ComexPerú / Publicado en Junio 17, 2022 / Semanario 1124 - Comercio Exterior
En este 2022 se prevé que las exportaciones del sector textil peruano tengan un buen desempeño. De acuerdo con el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, se espera que, al cierre de 2022, asciendan a US$ 1,830 millones, lo cual implicaría que registren su valor más alto desde 2013. Este resultado se explicaría por una mayor demanda de EE. UU., nuestro principal comprador.
Las exportaciones del sector textil entre enero y abril del presente año ascendieron a US$ 620 millones, según cifras de la Sunat. Estas crecieron un 38.6% con respecto al mismo periodo del año previo e, inclusive, superaron vastamente los niveles prepandemia (US$ 456 entre enero y abril de 2019). Cabe mencionar también que representaron un 11% de las ventas del rubro no tradicional en el periodo de estudio.
Con relación a los principales productos textiles exportados entre enero y abril del presente año, destaca el desempeño de los t-shirts de algodón de color uniforme por un valor de US$ 86 millones (+51.7% respecto del mismo periodo de 2021). Por su parte, los envíos de los demás t-shirts de algodón ascendieron a los US$ 68 millones (+45.5%); mientras que los t-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles alcanzaron un valor exportado de US$ 30 millones (+22.5%).
Para completar el top 5 de principales productos exportados del sector textil, se encuentran el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, cuyos envíos alcanzaron un valor de US$ 29 millones (+34.4%), y los de camisas de punto de las demás fibras sintéticas para hombres o niños, cuyo valor exportado ascendió a US$ 24 millones (+71.8%).
En cuanto a los destinos de las exportaciones del sector, EE. UU. se posicionó como el principal, tras realizar compras por US$ 341 millones entre enero y abril de 2022, un 43.3% más que en el mismo periodo de 2021, lo que representó el 55% del total de nuestros envíos del sector textil al mundo. Chile se posicionó como nuestro segundo mayor comprador, al que realizamos envíos por US$ 39 millones, un 54.9% más que en el mismo periodo del año pasado, y que representaron un 6.4% de los envíos del sector.
Otros destinos que se hallaron en el top 5 fueron Colombia, con compras por US$ 27 millones (+41.2%) y un 4.4% del total; Ecuador, con US$ 21 millones (+45.8%) y un 3.4% del total; e Italia, con US$ 20 millones (+67.3%) y un 3.3% del total.
De acuerdo con Scotiabank, existen factores que explicarían el aumento de la demanda. Por ejemplo, la reactivación de EE. UU. ha hecho que, gradualmente, la población retome sus actividades de forma presencial, lo cual alienta la demanda por prendas de vestir; o el incremento del costo promedio de los textiles importados desde China. Ello está relacionado con la reactivación de la demanda global que impulsó los pedidos provenientes de China y llegó a desbordarlos. A ello se suma la escasez de contenedores a nivel mundial, que genera cuellos de botella en los puertos, lo cual eleva los costos de los fletes marítimos y, por ende, el costo de la importación.
No obstante, existe un factor que podría afectar el escenario alentador para el sector textil. Los precios de los alimentos a nivel mundial se han elevado sustancialmente como consecuencia de las restricciones a la exportación, sanciones comerciales, entre otros, debido al conflicto Rusia-Ucrania, tal como se vio en el Semanario 1123. Si el nivel de precios de alimentos se sigue incrementando, ello implicaría una reducción en el presupuesto para adquirir prendas de vestir, lo que afectaría de forma negativa la demanda por estos productos.
Para aprovechar los factores positivos, es necesario que nuestro sector textil aumente su competitividad. Muchas empresas del sector textil son mypes o informales que coexisten con un sector textil moderno, innovador, competitivo y enfocado en la exportación. Por tanto, se deben plantear medidas focalizadas en las mypes para apoyarlas a dar el salto a los mercados internacionales. Es importante mejorar la calidad y estandarizar los pedidos mediante la innovación y la adquisición de tecnologías que aumenten la eficiencia en la producción. Asimismo, es necesario potenciar el cultivo de algodón, para lo cual se debe garantizar el acceso a semillas certificadas, pues así las cosechas mejorarían su productividad.
Finalmente, es clave capacitar a la industria nacional para acceder a certificaciones internacionales como la Global Organic Textile Standard (GOTS), la cual es altamente valorada por los importadores de la Unión Europea, mercado enorme al cual podríamos acceder.
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