¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
Facilitando la tributación peruana
Por ComexPerú / Publicado en Octubre 17, 2016 / Semanario 865 - Hechos de Importancia
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/hechos-051217-033607.jpg)
Con el nuevo
Gobierno, nuevos aires de mejora llegaron también. Desde el día uno se nos hizo
saber que se seguiría una línea de reactivación económica basada en la
formalización y facilitación de la inversión, mediante la reducción de trabas y
la mejora de procesos. En la misma línea, desde el Congreso partió un proyecto
de ley que complementa y se suma a los esfuerzos del Ejecutivo por lograr estos
objetivos.
Así, se está
discutiendo en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y
Cooperativas una propuesta orientada a prorrogar el pago del impuesto general a
las ventas (IGV) para la micro y pequeña empresa (Mype), conocida como “IGV
Justo”. Se trata de un buen primer paso para mejorar la situación de este
importante sector empresarial.
Proyectos que suman
Lo que este
proyecto propone es que las empresas inscritas en el Registro Nacional de la
Micro y Pequeña Empresa (Remype) puedan postergar el pago del IGV hasta por
tres meses posteriores a la obligación de declararlo, sin generar intereses
moratorios ni multas, tomando en cuenta que estas empresas usualmente venden a
plazo, es decir, emiten la factura hoy, pero reciben el pago en 30, 60 o 90
días. Con dicha venta se genera una obligación de pago del IGV hoy, pero por un
cobro que aún no se ha realizado, lo que afectaría fuertemente la liquidez y
operatividad de las empresas al obligarlas a utilizar capital de trabajo o pedir
créditos para pagar los impuestos.
Se trata de una
práctica muy común en el mercado y la iniciativa de prorrogar el pago del IGV
resulta sumamente pertinente para resolver este problema en particular. No
obstante, si no es llevada a cabo a la par con otras acciones, de poco servirá
para aumentar la formalización. Y es que la informalidad es una cuestión que
debe atenderse de manera integral.
Ya de por sí, y
como mencionamos en el Semanario N.° 830, la declaración y pago de impuestos es un
proceso sumamente engorroso para todo el sector empresarial, puesto que, en
muchos casos, las normas tributarias son complejas y tan solo entenderlas
constituye un gran reto. Esto significa que saber cómo pagar tus impuestos es,
a veces, mucho más difícil que conseguir el dinero para hacerlo, y esto simple
y sencillamente porque nuestro sistema tributario es confuso y, peor aún,
sancionador. No hay cabida para el error y es este hecho precisamente el que
aleja a las empresas de la formalidad.
En ese sentido,
la buena intención de permitirle a las Mype prorrogar el pago del IGV podría hacer
aún más compleja la presentación de las declaraciones juradas, pues se deberá
distinguir entre las ventas que ya se han cobrado de las que no, para
diferentes periodos de tiempo. Esto podría jugar claramente en contra de la
propia propuesta si no va acompañada de una “descomplejización” de la
declaración y forma de pago del IGV.
Entonces, a la par
con este proyecto de prórroga del pago del IGV, debería analizarse la carga
tributaria que mantienen las Mype, los procedimientos que deben seguir en la
declaración y el pago y, sobre todo, los canales de información y asesoramiento
que tienen, aspectos que definirán en gran medida el impacto que tengan este y
otros proyectos en la formalización de la economía. Entre ellos podría
discutirse, por ejemplo, fomentar el mercado para las Mype a través del
mecanismo de compras del Estado, eliminar gradualmente los sistemas de pago
adelantado del IGV (retenciones y detracciones), flexibilizar los
procedimientos de fiscalización para el sector, mejorar el acceso al
financiamiento, entre otros proyectos enfocados en mejorar su situación y, con
ello, guiarlas y asesorarlas con el fin de que ingresen al sector formal.
Asimismo, es
importante analizar si este “IGV Justo” debería aplicarse para todas las
empresas y no solo para las Mype, pues en realidad, independientemente del
tamaño de la empresa, lo que definirá si esta alternativa es útil o no para una
u otra es el tipo de ventas que realice, principalmente si son al contado o a
plazo. Este es un punto que debería evaluarse, con la finalidad de que no sirva
como un desincentivo para el crecimiento de la propia empresa.
No es
novedad para nadie que las reglas de juego tributarias son sumamente
complicadas para el común denominador en nuestra sociedad. Todos los proyectos
encaminados a facilitar el sistema tributario peruano serán de muchísima ayuda
para fomentar la formalización en nuestra economía.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Competitividad
- Gobierno
DÉFICIT FISCAL DE 2024 SUPERÓ LA REGLA FISCAL Y ALCANZÓ UN 3.6% DEL PBI
En 2024, el déficit fiscal fue de un 3.6% del PBI, cifra que supera la regla fiscal establecida para ese año en 0.8 puntos porcentuales (pp). La menor recaudación esperada y el mayor gasto público fueron las razones detrás de este resultado.
- Economía
- Inversión
- Gobierno
SECTOR SANEAMIENTO LIDERA LOS PROYECTOS EN ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ESTE 2025
Las asociaciones público-privadas son un mecanismo para mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos con participación privada. ProInversión, promotor de estas asociaciones, proyecta adjudicar 28 proyectos por US$ 7,634 millones al cierre de 2025, con 13 ya programados. Fortalecer estos mecanismos es clave para cerrar brechas en sectores como saneamiento y salud.