¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

GESTIÓN TERRITORIAL DE MACHU PICCHU

Por Jessica Luna / Publicado en Junio 21, 2019 / Semanario 989 - Editorial

Machu Picchu es el principal atractivo turístico del Perú y el destino del 85% de los turistas del segmento receptivo de nuestro país; pero su manejo inadecuado ha generado su envejecimiento prematuro, por lo que resulta urgente implementar una estrategia de manejo territorial integral. Hoy solo visitamos 6 hectáreas de este recinto, cuando el potencial es un territorio de 110 hectáreas, con los enormes beneficios que ello generaría para la región Cusco y para el país.

Mientras que, en 2007, Machu Picchu recibía menos de 700,000 visitantes, en 2018 fue visitado por casi 1.5 millones de personas. Ese año, registró un incremento del 12% en el flujo de visitantes. Durante la Semana Santa de 2019, se registraron 39,372 visitas, frente a las 23,366 de 2014. Cabe mencionar que el pico de visitantes se da entre julio y agosto, el cual supera las 5,500 personas por día.

Pero, este crecimiento no ha estado acompañado de una gestión adecuada y los efectos son evidentes en los accesos y alrededores: tugurización, crecimiento desordenado de la ciudad de Aguas Calientes, contaminación, acceso en buses a diésel en mal estado que operan bajo un monopolio, corrupción, alta vulnerabilidad y desgaste de algunas zonas, entre otros.

El Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de medidas muy acertadas con el fin de minimizar el impacto de la actividad turística, mantener en valor este tesoro —considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983— y mejorar la calidad de la experiencia del visitante. Para ello, se ha establecido un ordenamiento en las visitas, con horarios establecidos en rangos de 4 horas que van desde el ingreso, entre 6-7 a.m., hasta las 2-3 p.m. Asimismo, se ha prohibido el reingreso, restringido el tamaño de los grupos, entre otras medidas. Además, complejos como el Intiwatana, el Templo del Cóndor y el Templo del Sol tendrán restricciones en los horarios de visita y capacidad máxima de visitantes.

Estas medidas son el primer paso; sin embargo, urge una estrategia de gestión integral que permita, por ejemplo, ampliar la zona del territorio de visita, integrándola con Choquequirao, mediante la construcción de un circuito ampliado con una entrada andina por tren desde Agua Calientes y una salida amazónica por Santa Teresa, mejorando ingresos y accesos mecanizados coherentes con lo recomendado por la Unesco. Además, urge crear un centro de visitantes para ordenar la llegada de los turistas, ofreciéndoles una mejor experiencia, con audio guías en diversos idiomas, videos de la historia de Machu Picchu, entre otros servicios. La actual entrada es realmente caótica. El uso de la tecnología, además, podría ser muy útil para el monitoreo dinámico del flujo de visitantes.

Hoy existen varios grupos que se benefician del actual caos en Machu Picchu y que son los principales opositores al cambio.

¡Machu Picchu no puede esperar más! Se requiere liderazgo y una sólida posición del Estado peruano para seguir haciendo crecer el turismo de manera sostenible, preservando este patrimonio del Perú y de la humanidad. ¡No podemos ceder al chantaje de grupos con intereses particulares!


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Actualidad
  • Gobiernos Locales

Perú rezagado en bienestar social: persisten brechas en planificación

A pesar del crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, el Perú enfrenta un estancamiento en su progreso social. ¿Qué revela el más reciente ranking global sobre el bienestar de nuestra población y qué podemos aprender de otros países de la región?

Por ComexPerú / Abril 11, 2025 / Semanario 1252 - Actualidad
  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Actualidad

Los efectos globales del “Día de la Liberación”

El pasado miércoles 2 de abril, el llamado “Día de la Liberación”, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a la mayoría de los países del mundo. Estos se justifican en revertir la balanza comercial negativa y promover la industria nacional. Sin embargo, en realidad, tendrán efectos negativos para la economía estadounidense y mundial.

Por ComexPerú / Abril 11, 2025 / Semanario 1252 - Actualidad
logo icono