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Honduras con los ojos en la Alianza del Pacífico

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 23, 2017 / Semanario 911 - Comercio Exterior

Desde su creación en 2012, la Alianza del Pacífico (AP), conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se ha convertido en uno de los bloques más atractivos de América Latina y el Caribe. Actualmente, cuenta con 52 naciones observadoras y no cabe duda de que hoy es un gran ejemplo de integración económica para el mundo. A diferencia de otros bloques, la AP concentra sus esfuerzos en articular un espacio político y, especialmente, económico de cooperación que impulse la competitividad y el crecimiento de sus integrantes. De allí el interés de países como Honduras en formar parte de ella.

 

En conjunto, la AP representa el 37% del PBI, atrae el 45% (US$ 51,971,000 millones[1]) de la inversión extranjera directa (IED) y concentra el 52% del comercio total de la región. Además, cuenta con una población de 225 millones de personas[2], las cuales suponen un gran mercado potencial con un buen poder adquisitivo y en constante crecimiento. Asimismo, sus miembros proveen una vasta variedad de productos de exportación de diferentes sectores, como minería, agricultura, ganadería, agroindustria, pesca, manufactura y demás, gracias a la gran biodiversidad conjunta que poseen. Esto resulta de gran interés para los países del Asia Pacífico. Asimismo, los países de la AP suponen un gran espacio para la inversión. Con ello, buscan abrirse un camino de oportunidades y, hasta el momento, han logrado grandes beneficios en comercio e inversión.

 

Hoy en día, los 4 países miembros han conseguido 80 acuerdos comerciales en 4 continentes. Además, gracias al Protocolo Comercial que entró en vigor en 2016, el 92% de los productos intercambiados entre estos países no pagan aranceles, mientras que el 8% se desgravará progresivamente para lograr el 100%. Adicionalmente, este bloque ha conseguido la simplificación de trámites aduaneros y la facilitación de procesos de registro sanitario, enfocándose en la salud de las poblaciones y la promoción de inversiones en los países de la AP.

 

Por otro lado, se ha creado el segundo mercado de valores de la región, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que promueve la integración financiera de los 4 países miembros y facilita la compra y venta de acciones de dichos países. Asimismo, con la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y la vigencia del Protocolo Comercial, el comercio entre países de la AP se ha incrementado, así como el intercambio de conocimientos. Se le han otorgado mayores oportunidades a diferentes agentes económicos como las Pyme y se ha logrado que los países compartan embajadas en distintas naciones africanas como Ghana, Argelia y Marruecos. De esta manera, la AP sigue solidificando sus lazos con el mundo.

 

Conociendo a Honduras

La semana pasada, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó su intención de integrar la AP, una gran oportunidad para Honduras de unirse a las negociaciones con el Asia Pacífico, que es un atractivo mercado para las exportaciones del bloque.

 

Según cifras del Centro de Comercio Internacional, en 2016, Honduras exportó US$ 4,085 millones, un 49.1% de su PBI. Entre sus 10 principales destinos se encontraron países de América y Europa, como EE.UU., Alemania, El Salvador y México. Mientras que Chile, en el mismo periodo, exportó US$ 59,884 millones; el Perú, US$ 37,019 millones; México, US$ 373,883 millones, y Colombia, US$ 30,984 millones. Los principales importadores de productos de estos 4 últimos países se encuentran en Asia, América y Europa. Por lo tanto, el ingreso a la AP supondría, para Honduras, un nuevo canal para ampliar el volumen de sus exportaciones y acceder al mercado asiático.

 

Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2017-2018, Honduras se encuentra en el puesto 96 de 137 países, 8 posiciones detrás del obtenido el año pasado, con un puntaje de 3.92 de 7 puntos. Mientras que Chile, México, Colombia y Perú se encuentran en las posiciones 33, 51, 66 y 72, respectivamente. Ello indica que existen varios pilares en los cuales Honduras debe mejorar para alcanzar el promedio de América Latina y el Caribe, como infraestructura, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica y tamaño de mercado. No obstante, el desarrollo del mercado financiero, así como el entorno macroeconómico, son algunas de las variables en las que dicho país destaca.

 

Adicionalmente, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, Doing Business 2017, en el índice de facilidad de hacer negocios, Honduras se encuentra en el puesto 105 de 190 países, lejos de Chile que se ubica en el puesto 57, y más aún de México, que ocupa el 47. Todo esto demuestra que a Honduras le falta mejorar ciertos aspectos que le permitan equipararse con el promedio de la AP. El éxito de este bloque justamente radica en mantener un cierto nivel de similitud en las condiciones de desarrollo de los países miembros, y eso se debe mantener.



[1] Estimado para 2015.

[2] Estimado para 2015.

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