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IMPORTACIONES ENERO-ABRIL 2019
Por ComexPerú / Publicado en Junio 14, 2019 / Semanario 988 - Comercio Exterior
De acuerdo con cifras de la Sunat, en los cuatro primeros meses del año, las importaciones peruanas alcanzaron un valor de US$ 13,896 millones, un 0.1% menos con respecto al mismo periodo de 2018. Entre los principales países de origen destaca China, del cual registramos compras por US$ 3,410 millones, un 8.9% más que en el periodo enero-abril de 2018, y que representaron un 24.5% del total de nuestras importaciones. En el segundo lugar del ranking de importación se ubicó EE.UU., con US$ 2,936 millones, aunque con un aumento del 0.7% con respecto al mismo periodo de 2018, y representó un 21.1% del total.
En lo que respecta a las importaciones en el mes de abril, estas sumaron un total de US$ 3,587 millones, lo que reflejó una reducción del 0.1% con relación al mismo mes de 2018. En cuanto a los países de origen, EE.UU. fue el principal proveedor, con US$ 833 millones (+10%), seguido por China, con US$ 778 millones (+7.4%). Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el aumento de las importaciones desde EE.UU. se debió principalmente a las mayores compras de combustibles, mientras que, en el caso de China, el incremento se debió a las mayores compras de equipos fijos y materiales de construcción.
BIENES INTERMEDIOS
En el periodo de análisis, las importaciones de bienes intermedios sumaron un valor de US$ 6,730 millones, un 48.4% del total y un 0.7% más que el mismo periodo de 2018. Las materias primas para la industria fueron los bienes que más destacaron y representaron el 62% del total de bienes intermedios, con un valor de US$ 4,191 millones (+4.1%). De esta manera, entre los principales productos importados de este tipo tenemos el maíz duro amarillo (US$ 278 millones; +4.7%) y los demás trigos (US$ 180 millones; +21.2%). En cuanto a los bienes intermedios combustibles, que representaron un 30% de los bienes intermedios y sumaron un total de US$ 2,025 millones (-7.4%), destacaron los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (US$ 833 millones; -14.6%), y el diésel 2 con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm (US$ 434 millones; -14.3%).
En cuanto a las importaciones de bienes intermedios combustibles, estas se redujeron notablemente entre enero y abril de 2019, debido a que el volumen y el precio de estos bienes cayeron. Según cifras de la Sunat, el volumen cayó un 4.2%; y, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio promedio del petróleo en el periodo enero-abril de 2019 fue de US$ 55 el barril, mientras que, en el mismo periodo de 2018, fue de US$ 63. Cabe mencionar que el FMI estima que los precios promedio del petróleo se situarán apenas por debajo de US$ 60 el barril en 2019 y 2020.
En lo que respecta al mes de abril, las importaciones de bienes intermedios registraron un valor de US$ 1,781 millones, un 3% más que en el mismo mes de 2018, y representaron un 49.6% del total de rubro.
BIENES DE CAPITAL
En cuanto a las importaciones de bienes de capital, que representaron un 29% de las importaciones totales, estas ascendieron a US$ 4,034 millones, lo que reflejó un aumento del 1.35% con respecto al mismo periodo de 2018. Entre los bienes de capital, los dirigidos a la industria fueron los que más importamos, con un valor de US$ 2,581 millones (+2.9%), un 63.9% del total de los bienes de capital. Destacaron los celulares (US$ 370 millones; +1.2%) y las laptops (US$ 131 millones; +22.9%), siendo China el principal país de origen, con el 94.5% (US$ 350 millones) y el 92.5% (US$ 121 millones) de las compras totales, respectivamente.
Asimismo, los bienes de capital equipos de transporte sumaron un total de US$ 943 millones (-7.3%) y representaron un 23.3% de los bienes de capital. De esta manera, fueron las camionetas pick-up (US$ 116 millones; +53.6%) y los tractores de carretera para semirremolques (US$ 74 millones; -33%) los productos que más destacaron. Con respecto a las importaciones de bienes de capital materiales para la construcción, estas sumaron un total de US$ 463 millones y registraron un crecimiento del 14.5%, lo que iría de la mano con el dinamismo del sector construcción en marzo último (+5.8%), por la recuperación en el avance de obras públicas y el consumo interno de cemento (ver Semanario 985).
En lo que respecta al mes de abril, las importaciones de bienes de capital sumaron un total de US$ 1,070 millones, un 4% más que en el mismo mes de 2018, y representaron un 29.8% del total de rubro.
BIENES DE CONSUMO
Las importaciones de bienes de consumo, que representaron un 22.5% de las importaciones totales, alcanzaron un valor de US$ 3,128 millones, lo que reflejó una reducción del 3% con respecto al periodo enero-abril de 2018. En este rubro, destacaron los bienes de consumo no duraderos, que representaron el 58% de los bienes de consumo, con un valor de US$ 1,815 millones (3.5%). En esta categoría destacaron los demás medicamentos para uso humano (US$ 114 millones; +13.2%) y los demás calzados con parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico (US$ 73 millones; +14.3%). En cuanto a los bienes de consumo duraderos, que sumaron un total de US$ 1,314 millones (-10.78%), destacaron los vehículos de cilindrada entre 1,500 cm3 y 3,000 cm3 (US$ 187 millones; -22.3%), y los de cilindrada entre 1,000 cm3 y 1,500 cm3, con un valor de US$ 148 millones (-15.3%).
Asimismo, en el mes de abril, las importaciones de bienes de consumo alcanzaron un valor de US$ 735 millones, un 10% menos que en el mismo mes de 2018, y representaron un 20.4% del total del rubro. Según el BCRP, en abril, las compras de automóviles, principalmente los provenientes de Corea del Sur, se redujeron por undécimo mes consecutivo (caída de US$ 42 millones).
Estos resultados deben llamarnos a la reflexión, ya que el desempeño del consumo interno seguiría cuesta abajo, y las importaciones de bienes intermedios y de capital, en el periodo enero-abril, apenas crecieron. Por su parte, los bienes de consumo continúan retrocediendo. El BCRP, para 2019 y 2020, espera un crecimiento de las importaciones en línea con la evolución esperada de la demanda interna, en particular de la inversión privada y el precio del petróleo. Así como vamos, ¿lo lograremos?
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