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IMPORTACIONES ENERO-MAYO DE 2019
Por ComexPerú / Publicado en Julio 19, 2019 / Semanario 992 - Comercio Exterior
De acuerdo con cifras de la Sunat, en los cuatro primeros meses del año, las importaciones peruanas alcanzaron un valor de US$ 17,551 millones, un 0.8% menos con respecto al mismo periodo de 2018. Entre los principales países de origen destacó China, del cual registramos compras por US$ 4,290 millones, un 8.7% más que en el periodo enero-mayo de 2018, y que representaron un 24.4% del total de nuestras importaciones. En el segundo lugar del ranking de importación se ubicó EE.UU., con US$ 3,723 millones, aunque con una caída del 2.7% con respecto al mismo periodo de 2018 (21.2% del total).
En lo que respecta a las importaciones en el mes de mayo, estas sumaron un total de US$ 3,654 millones, lo que reflejó una reducción del 3.6% con relación al mismo mes de 2018, con China y EE.UU. como los principales países de origen. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la disminución en las compras provenientes de EE.UU. se debe principalmente a las menores importaciones de combustibles elaborados.
BIENES INTERMEDIOS
En el periodo de análisis, las importaciones de bienes intermedios sumaron un valor de US$ 8,410 millones, un 48% del total y un 2% menos que en el mismo periodo de 2018. Las materias primas para la industria fueron los bienes que más destacaron y representaron el 62% del total importado del rubro, con un valor de US$ 5,242 millones (+0.9%). De esta manera, entre los principales productos importados de este tipo tenemos el maíz duro amarillo (US$ 334 millones; +4.8%) y los demás trigos (US$ 213 millones; +10.9%). En cuanto a los bienes intermedios combustibles, que representaron un 30% del rubro y sumaron un total de US$ 2,488 millones (-10.1%), destacaron los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (US$ 1,001 millones; -12%), y el diésel 2 con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm (US$ 532 millones; -22%).
Cabe mencionar que la caída en las importaciones de combustibles se debió a que el volumen y el precio de estos bienes cayeron. Según el BCRP, el volumen cayó un 11.1% y el precio promedio del petróleo, en el periodo enero-mayo de 2019, fue de US$ 71 por barril, mientras que, en el mismo periodo de 2018, fue de US$ 75.
BIENES DE CAPITAL
En cuanto a las importaciones de bienes de capital, que representaron un 30% de las importaciones totales, estas ascendieron a US$ 5,196 millones, lo que reflejó un aumento del 3.2% con respecto al mismo periodo de 2018. Entre los bienes de capital, los dirigidos a la industria fueron los que más importamos, con un valor de US$ 3,292 millones (+4.7%), un 63.3% del total del rubro. Destacaron las compras de celulares (US$ 470 millones; +3.2%) y laptops (US$ 163 millones; +13.5%).
Asimismo, los bienes de capital equipos de transporte sumaron un total de US$ 1,268 millones (-3.3%) y representaron un 24.4% de los bienes de capital. De esta manera, fueron las camionetas pick-up (US$ 145 millones; +39.1%) y los vehículos y máquinas para la construcción, minería o mantenimiento industrial (US$ 88 millones; +17.5%) los productos que más destacaron. Con respecto a las importaciones de bienes de capital materiales para la construcción, estas sumaron un total de US$ 574 millones y registraron un crecimiento del 12.4%. No obstante, cabe mencionar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo de 2019, el Índice de la Producción del Sector Construcción registró una disminución del 0.3%, debido a la caída en el avance físico de obras públicas (-17.9%), resultado que se espera sea revertido en el desempeño de junio del sector.
BIENES DE CONSUMO
Las importaciones de bienes de consumo, que representaron un 22.4% de las importaciones totales, alcanzaron un valor de US$ 3,939 millones, lo que reflejó una reducción del 3% con respecto al periodo enero-mayo de 2018. En este rubro, destacaron los bienes de consumo no duraderos, que representaron el 58% del total importado, con un valor de US$ 2,280 millones (+3.9%). En dicha categoría destacaron los demás medicamentos para uso humano (US$ 146 millones; +10.9%) y los demás calzados con parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico (US$ 87 millones; +19.3%). En cuanto a los bienes de consumo duraderos, que sumaron un total de US$ 1,659 millones (-11.2%), destacaron los vehículos de cilindrada entre 1,500 cm3 y 3,000 cm3 (US$ 229 millones; -24.3%), y los de cilindrada entre 1,000 cm3 y 1,500 cm3, con un valor de US$ 188 millones (-14.3%), cuyos valores de importación siguen cayendo a propósito de una menor demanda de los mismos.
Estos resultados deben llamarnos a la reflexión, ya que el desempeño del consumo interno seguiría cuesta abajo, especialmente el de los bienes no duraderos. En particular, esperamos que la reciente reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los vehículos nuevos de menor cilindrada y a los que usan gas favorezca a este mercado, que ha registrado fuertes reducciones en las importaciones desde la modificación tributaria de mayo del año pasado.
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