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Ineficiencias del sector público en la logística portuaria
Por ComexPerú / Publicado en Junio 26, 2017 / Semanario 897 - Actualidad
Uno
de los pilares para mejorar la competitividad del comercio exterior en el país
es el referido a los costos logísticos del sector portuario. La vía marítima es
el principal medio de transporte para nuestro comercio transfronterizo, ya que
traslada aproximadamente el 72% de las exportaciones y el 85% de las
importaciones, según cifras del Banco Mundial (BM). Sin embargo, actualmente
existen diversos cuellos de botella que imponen costos excesivos a este proceso
de la cadena logística y limitan el desarrollo del sector portuario y del
comercio exterior.
El
BM, a través de su estudio “Análisis de los costos portuarios y marítimos en el
Perú”, encargado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha
identificado los principales costos evitables[1]
en los procesos logísticos en puertos que están relacionados a ineficiencias
del sector público. Específicamente, se hace referencia a tres ámbitos en los
que dichos costos se presentan con frecuencia y podrían ser evitados en el
corto plazo: las inspecciones invasivas, la congestión vehicular en el terminal
portuario del Callao y la inseguridad en los alrededores del terminal.
Las inspecciones, la congestión
vehicular, la inseguridad…
Respecto
a las inspecciones, se calculó que son las actividades que ocupan más tiempo
del proceso de exportación, con aproximadamente un 31% del tiempo total, lo que
evidencia una falta de coordinación entre las autoridades de aduanas (Sunat) y
sanidad (Senasa). Además, las constantes y poco coordinadas inspecciones invasivas
(cuando no se reportan incidencias) generan costos para las empresas por la
pérdida o daño de la mercancía, debido a las revisiones de control de
estupefacientes o a la ruptura de la cadena de frío en los contenedores de tipo
reefer, lo que afecta especialmente a
los productos agrícolas.
Otro
costo importante es la congestión vehicular en los accesos al terminal
portuario del Callao. Según cifras del estudio, un camión espera en las afueras
del terminal 8 horas en promedio, que puede llegar hasta 12 o 14 horas en casos
extremos. Ello ocasiona mayores costos para los transportistas, traducidos en
tiempos de espera y mayores gastos en combustible y mecanismos de seguridad.
Además, estos retrasos han generado otros costos logísticos en los últimos años,
como la menor rotación de la flota de camiones entre los depósitos temporales y
el puerto. Según cifras del estudio, en 2004, cada camión podía realizar entre
6 y 7 vueltas diarias, mientras que, en 2015, solo realizaba entre 1 y 2
vueltas diarias; esto ha incrementado los costos por viaje para las empresas
privadas un 390%.
En
relación con lo anterior, la inseguridad también se presenta como un grave
problema, puesto que la zona adyacente al puerto del Callao es de alta
criminalidad, lo que ocasiona tanto tráfico de drogas como asaltos y
violaciones de los contenedores. Ello no solo genera un costo por pérdida de
mercancías, sino que también los transportistas y agentes logísticos se ven
forzados a aumentar sus gastos en seguridad privada y las primas por riesgos de
los seguros se incrementan.
El
BM estima que estas ineficiencias del Estado generan un costo evitable en la
logística portuaria que se encuentra, en promedio, entre los US$ 500 y US$
1,000 por contenedor; monto que sería aún mayor, pues solo se han tomado en
cuenta aquellos costos medibles. Este resultado impactaría más a los pequeños
exportadores o importadores y, en general, supone un costo adicional
significativo en la cadena logística portuaria, lo que perjudica la
competitividad del sector.
Reducir
los costos portuarios es fundamental para aprovechar mejor los beneficios de
los acuerdos de libre comercio, mejorar la competitividad de nuestras
exportaciones y fortalecer su contribución al crecimiento económico del país.
Como mencionamos en el Semanario N.° 867,
las trabas burocráticas y los trámites engorrosos en cuanto a comercio
transfronterizo han posicionado al Perú en el puesto 86 de 190 en el ranking Doing Business 2017 del BM,
debajo de países como Chile y México, por lo que aún queda mucho por mejorar.
Ello solo se podrá lograr si el Estado le da prioridad a los
cambios en los actuales procesos en los que interviene, que perjudican el
sector e impiden que nuestros puertos encaucen su rumbo. En las siguientes
ediciones analizaremos más elementos arrojados por el referido estudio.
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