¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
LA HISTORIA DE SIEMPRE: EMERGENCIA EN EL NORTE
Por Jessica Luna / Publicado en Abril 14, 2023 / Semanario 1160 - Editorial
Las inundaciones y la situación de emergencia por las intensas lluvias en el norte el país son una historia que se repite cada cierto tiempo. Tropezamos una y otra vez con la misma piedra y nada cambia. Esta vez, incluso, es peor, con autoridades y equipos que recién han asumido funciones, lo que se suma a la historia de siempre de falta de prevención, poca capacitación, escasas habilidades de gestión pública y pobre ejecución de los presupuestos.
Todos debemos no solo elegir mejores autoridades, sino exigir que hagan su trabajo. Y no solamente cuando tenemos “el agua al cuello” preguntarnos por qué no se hicieron las cosas diferentes, por qué no han invertido en obras que permitan evitar estos desastres, o dónde está la estrategia para evitar se repitan estas desgracias.
Revisamos el portal del MEF para ver cómo gastaron las autoridades en los últimos 5 años en la categoría presupuestaria “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”. Esta partida tiene como objetivo proteger a la población expuesta a peligros de intensidad muy elevada como el fenómeno de El Niño. Sobre todo, Gobiernos locales (provinciales y municipales) tienen la responsabilidad de elaborar planes de acondicionamiento territorial, la monumentación y control de fajas marginales, el tratamiento de cuencas altas y la mantención de cauces, así como la elaboración de defensas ribereñas, entre otras acciones.
Piura es un caso crítico. En el primer trimestre de 2023, el Gobierno regional y las municipalidades de Piura han ejecutado, respectivamente, solo un 10.1% y un 16.3% del presupuesto asignado a esta partida. Estamos en plena emergencia y la ejecución es muy baja. Quedan sin gastar más de S/ 58 millones de lo ya asignado.
En 2022, el Gobierno regional solo ejecutó el 52% de esta partida, con lo que dejó de gastar S/ 32 millones. Las municipalidades ejecutaron el 78% de los S/ 11.8 millones asignados.
Algo que llama la atención es que, en Piura, un año después del duro impacto del fenómeno de El Niño de 2017, el Gobierno regional y los gobiernos locales solo ejecutaron el 33% y el 47% del presupuesto de esta partida, con lo que dejaron S/ 145 millones sin gastar. Es decir, no aprendieron nada.
En Lambayeque, en 2022, el Gobierno regional solo ejecutó el 4.3% de esta partida, mientras que las municipalidades, el 0%, es decir, nada. Entre los años 2018 y 2022, el Gobierno regional de Lambayeque dejó sin gastar más de S/ 44 millones en esta partida, que es clave para la mitigación y prevención de desastres naturales. Hoy vemos las consecuencias.
Esto significa que el dinero está, pero, para variar, las autoridades, sobre todo los Gobiernos regionales y las municipalidades no invierten los recursos eficientemente. Más de lo mismo. Y otra vez le echan la culpa al MEF, cuando es clara su responsabilidad e incapacidad para atender a su población.
Hoy el MEF ha transferido recursos adicionales a las zonas de emergencia y está brindando acompañamiento y capacitando a las autoridades regionales y locales acerca de financiamiento de acciones, diseño de proyectos y adquisición de bienes y servicios. Esto se aplica en 11 municipalidades provinciales y 35 distritales, con lo cual llega a más de 1,800 funcionarios.
Invertir en prevención salva vidas, evita la destrucción de cultivos e infraestructura. Hoy hablamos de la prevención ante desastres y atención de emergencias, pero lo mismo ocurre con la salud, la educación y el saneamiento.
La evidencia demuestra que es urgente revisar el proceso de descentralización, pues no ha funcionado, y el perjudicado es siempre el ciudadano, que no recibe servicios de calidad.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Empleo
- Economía
- Competitividad
PERUANOS QUE EMIGRAN: ¿NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO?
La falta de confianza en el desempeño económico y social del país motiva a más peruanos a buscar oportunidades en el extranjero. Hasta la primera mitad de 2024, se registraron más de 184,000 compatriotas que partieron en 2023 y acumularon al menos un año sin volver al Perú, según recientes estimaciones del INEI.