¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
LA INCAPACIDAD LA PAGAN LOS MÁS POBRES
Por Jessica Luna / Publicado en Agosto 06, 2021 / Semanario 1084 - Editorial
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/editorial-060821-034859.jpg)
El Gobierno del presidente Pedro Castillo enfrenta grandes retos para atender la crisis sanitaria e impulsar la reactivación económica. En los últimos años, se han evidenciado problemas estructurales de gestión en el Estado, profunda corrupción e incapacidad del aparato público para usar eficientemente los recursos y brindar servicios públicos dignos para la población.
Para solucionar estos problemas y atender el clamor del pueblo, que exige una presencia efectiva del Estado, se tiene que convocar a los mejores cuadros técnicos, con sólidas capacidades sectoriales y experiencia en gestión pública. La idoneidad de los funcionarios públicos pasa por contar con las capacidades necesarias para servir al pueblo peruano, en particular a los más pobres y olvidados, sin importar las ideologías o el partido político al que pertenecen.
Basta ver la pobre ejecución de la inversión pública. La posta, el colegio, el hospital, los caminos, el agua y la electricidad que nunca llegaron fue precisamente por la incapacidad de las autoridades para diseñar un proyecto, ejecutar una obra o actuar de manera honesta. Son los pobres los que pagan el precio más alto por esa incapacidad.
En 2020, los Gobiernos regionales solo invirtieron un 65% de los recursos de inversión pública y los gobiernos locales apenas pasaron el 50%. La situación de Cajamarca sobresale por su ineficacia para la ejecución de sus recursos, que en la última década crecieron en 134% y; sin embargo, su inversión pública cayó hasta representar solo un 6% del total gastado en 2020. De cada S/100 gastados, solo S/6 se destinaron a obras para mejorar la calidad de vida de la población. Esto es absolutamente inaceptable para una región que se encuentra rezagada en la mayoría de los indicadores sociales y económicos.
No obstante, hoy vemos con preocupación la designación de ministros y cuadros técnicos que no solo carecen de capacidades y experiencia, sino que además tienen serios cuestionamientos por sus vínculos con la corrupción, violación de derechos humanos, violencia familiar, entre otros. A eso se suma el hecho de que solo hay dos mujeres en el gabinete, un retroceso en la lucha por la igualdad de oportunidades.
Un ejemplo de institución con cuadros técnicos de primer nivel es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el que han primado por años la meritocracia, el profesionalismo, la vocación de servicio y la apertura al diálogo público-privado y multisectorial. El resultado es un país integrado a la economía global, 3 millones de empleos generados por las exportaciones, más de 40,000 mypes vinculadas con el comercio exterior y exportaciones que se multiplicaron por 7 en las dos últimas décadas.
Esperemos que se den los ajustes necesarios para así lograr el objetivo de generar un país inclusivo y con igualdad de oportunidades. De ello depende que los más pobres no tengan que pagar la incapacidad de nuestras autoridades.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
¿EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTÁ EN RIESGO?
Los recientes anuncios relacionados con políticas arancelarias en EE. UU. podrían generar un impacto económico considerable en América Latina, según estimaciones de Moody’s Analytics. Las medidas no solo ralentizarían el crecimiento de las exportaciones e importaciones de la región y el mundo, sino que también contribuirían a una mayor presión inflacionaria. El riesgo de una guerra comercial prolongada amenaza con debilitar aún más la estabilidad económica de la región.
- Economía
- Competitividad
- Impacto Regulatorio
- Gobierno
Proyecto de Ley N° 9362/2024-CR
Opinión sobre Proyecto de Ley N° 9362/2024-CR