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La Mype exportadora: motor del crecimiento
Por ComexPerú / Publicado en Octubre 31, 2016 / Semanario 867 - Actualidad
En 2015, el Perú
exportó al mundo US$ 34,011 millones en productos y registró un total de 7,768
empresas exportadoras, alrededor de 600 menos que en 2014, en línea también con
la caída del 12% en el valor de nuestros envíos al extranjero entre dichos
años.
Un vistazo a cada sector
De acuerdo con
el criterio que utiliza Promperú para su clasificación, las grandes empresas
exportadoras son aquellas que envían productos al exterior por montos mayores a
los US$ 10 millones al año. Las medianas, por su parte, son las que registran
envíos menores a US$ 10 millones, pero mayores a US$ 1 millón. Las pequeñas son
aquellas con envíos menores a US$ 1 millón, pero mayores a US$ 100,000; y,
finalmente, las microempresas exportadoras son aquellas cuyos envíos al exterior
no superan los US$ 100,000. Así, de acuerdo con esta clasificación, podemos
entrar a analizar un poco más a fondo las diferentes particularidades de cada
grupo.
Las grandes
empresas exportadoras en 2015 fueron 327 y el mayor valor exportado se
concentró principalmente en el sector minero, que abarcó el 60% del total, seguido
en menor medida por envíos del sector agropecuario (9%) y de petróleo y
derivados (8%). Los principales productos de exportación de este grupo fueron
los minerales de cobre, oro en las demás formas en bruto, y cátodos y secciones
de cátodos de cobre refinado. Cabe destacar que las uvas frescas se ubicaron en
la octava posición del ranking
exportador de las grandes empresas. Asimismo, el principal destino de
exportación fue China, que recibió un 24.4% del total de envíos, seguido por
EE.UU. (12.9%) y Suiza (8.8%). Por su parte, Colombia, Brasil y Chile fueron
los principales destinos dentro de la región, y recibieron un 3.3%, 3.2% y 2.7%
de las exportaciones, respectivamente.
Conforme se
reduce el tamaño de las empresas, podemos notar una menor dependencia de la
exportación de minerales y también de las compras del gigante asiático, para
pasar a concentrarse en otros sectores económicos, así como en otros destinos,
sobre todo dentro de Sudamérica. Es así que, por ejemplo, las pequeñas y
medianas empresas concentraron sus exportaciones en el sector agropecuario (con
un 40% y un 29% del total, respectivamente); mientras que las microempresas se
concentraron más en el sector textil (23% del total), seguido muy de cerca por
el metalmecánico (22%).
El principal
producto de exportación de las medianas empresas en 2015 fue el oro en las
demás formas en bruto (US$ 183.2 millones), aunque solo fue mayor en US$ 0.3
millones a los envíos de uvas frescas (US$ 182.9 millones). Los principales
productos de exportación de las pequeñas empresas fueron el café sin
descafeinar (US$ 22.8 millones) y los mangos (US$ 20.9 millones); mientras que
los de las microempresas fueron la maca (US$ 2.4 millones) y los demás t-shirts de algodón (US$ 2.05 millones).
En cuanto a destinos
de exportación, EE.UU. se consolida como el principal de las Mipyme, con un 29%
en el caso de las medianas empresas, un 23% en las pequeñas y un 18% en las
micro. No obstante, mientras que para las empresas medianas Países Bajos fue el
segundo destino (7%), en el caso de las pequeñas y microempresas, Chile y
Ecuador fueron el segundo y tercer mercado más importante. Incluso, en el caso
de las microempresas, Chile concentró un 14% de las exportaciones, tan solo a 4
puntos porcentuales de EE.UU. (que concentró un 18%).
Las Mipyme en el APEC
El número de
Mipyme que exportaron a las economías del APEC se redujo de 4,512 en 2014 a
4,471 en 2015 y, en general, estas cifras no variaron mucho frente, por
ejemplo, al número registrado en 2011, que fue 4,394. No obstante, a pesar de
la tendencia decreciente en nuestras exportaciones en general, sí hubo un
crecimiento en las exportaciones de estas empresas con destino al Asia
Pacífico, del 1.4% entre 2014 y 2015, y un crecimiento promedio anual del 4.7%
en el período 2011-2015. Esto se diferencia de sus exportaciones al resto del
mundo, que cayeron un 12.6% tan solo entre 2014 y 2015.
Seguir
potenciando las exportaciones de las Mipyme en el APEC va a ser un punto clave
para el desarrollo de estos negocios. En línea con ello es que se realizará la
importante Cumbre Pyme del APEC en el Perú, este 17 de noviembre, para brindar
a estas empresas las herramientas necesarias en materia de innovación a fin de
que puedan insertarse en las cadenas globales de valor.
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