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La revolución de las empresas B
Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 18, 2017 / Semanario 906 - Hechos de Importancia
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/hechos-200917-041043.jpg)
Un nuevo tipo de empresa, que no muchos conocen, ha
surgido en el mercado y viene revolucionándolo con nuevas propuestas de valor
que podrían dejar atrás y poner en jaque a las empresas tradicionales, en
muchos sectores de la economía.
Los consumidores de hoy son más responsables con su
entorno y, por ello, solo sobrevivirán aquellas empresas que puedan
reinventarse e ir a la par con esta tendencia. Así, la población está cada vez
más pendiente de quienes no solo producen para buscar algun tipo de lucro, sino
que, a la vez, generan una mejora en la sociedad. A manera de ejemplo, si
tienen la oportunidad de comprar una buena casaca para el frío, ¿preferirían
comprarla de una empresa que solo las produce y vende, o de una empresa que te
permite, solo con el hecho de comprarla, donar otra casaca a niños que viven en
zonas de heladas en nuestro país? Este valor agregado marca hoy la diferencia.
Es así que en 2006 nace Sistema B, una propuesta que
apunta a desarrollar economías que no solo crezcan financieramente, sino que
puedan crear valor para el mundo, promoviendo formas de organización que puedan
ser medidas también desde el ámbito del bienestar de la población. Con ello,
nacen las denominadas empresas B, las cuales no solo miden su rentabilidad,
sino también su impacto socioambiental, y se comprometen a tomar decisiones
considerando este aspecto a largo plazo. Estas empresas quieren hacer un cambio
usando como medio la fuerza de la oferta y la demanda para crear soluciones a
problemas sociales y ambientales.
Para ser una empresa B se deben cumplir cuatro
requisitos: i) estar constituida como empresa con fines de lucro; ii) tener un
propósito, es decir, comprometerse a generar un impacto positivo en la
sociedad; iii) cambiar sus estatutos para ampliar el deber fiduciario de sus
accionistas y gestores, e incorporar intereses no financieros de largo plazo; y
iv) obtener la certificación, con lo que se comprometen a operar con altos
estándares de gestión y transparencia.
Perú cuenta hoy con diez empresas certificadas por
Sistema B y tres en proceso de serlo. Estas van desde empresas que venden
textiles producidos de manera sostenible y con respeto por el medio ambiente,
hasta empresas que venden productos de saneamiento básico a precios cómodos en
zonas vulnerables, donde no llegan las conexiones de agua y desagüe.
Si nos comparamos con los países de la Alianza del
Pacífico, por ejemplo, Chile cuenta con más de 100 empresas certificadas y
Colombia con un poco más de 50, mientras que México, al igual que el Perú,
están recién en una etapa inicial, con poco más de 10 empresas certificadas. De
acuerdo con Sistema B, en el mundo existen un total de 2,240 empresas B, de las
cuales 307 se encuentran en América Latina. Esto demuestra que la tendencia
apenas empieza en nuestra región y tiene mucho campo para crecer y
desarrollarse, sobre todo considerando la gran cantidad de problemas sociales
que tenemos aún por atender.
¿Qué beneficios
conlleva ser una empresa B?
Ser una empresa B implica tener un triple impacto: en
la economía, en el ámbito social y en el medioambiental, de manera simultánea,
y además ser parte de un movimiento presente en todo el mundo. Más en concreto,
permite una mayor difusión y posicionamiento, pues cada vez hay más espacios
para empresas B en medios de comunicación y eventos. Además, permite el
intercambio constante de conocimientos y el aprendizaje permanente dentro de la
misma comunidad B. Según un estudio realizado por Harvard Business Review, los millenials (que corresponden a cerca del
50% de la fuerza laboral) buscan empleos en empresas con propósito, así que las
empresas B tienen un mayor poder para atraer estos talentos.
Según Sistema B, el 53% de las empresas B vende sus
productos o servicios a otras empresas B. De estas, el 75% generó estas ventas
luego de certificarse. Además, mencionan que ser empresa B les ha servido para
tener nuevos clientes o proveedores que no son B.
Finalmente, pertenecer a este rubro te abre las puertas
para participar de diferentes premios locales e internacionales, así como para
acceder a capital semilla e incubaciones de diferentes actores del ecosistema
social nacional, como Kunan, StartUp Perú, Innóvate Perú, Premio Protagonistas
del Cambio UPC, Thaski, Para Quitarse el Sombrero, NESsT Perú, entre otras.
Las empresas B están redefiniendo el concepto del éxito
y aspiran a ser las mejores no precisamente del mundo, sino para el mundo.
Esperamos con muchas ansias ver crecer a este importante sector empresarial.
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