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Las paltas y la fiebre del oro verde
Por ComexPerú / Publicado en Octubre 24, 2016 / Semanario 866 - Hechos de Importancia
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/hechos-151117-051940.jpg)
Una
“fiebre verde” está presente a nivel internacional. Con ello nos referimos a la
palta o avocado (su nombre en
inglés), y el alza en la demanda mundial que viene experimentado en los últimos
años y que no parece detenerse.
Las
importaciones mundiales de palta dan muestra de ello. Según cifras del Centro
de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), estas crecieron a
una tasa promedio anual del 19.4% entre los años 2013 y 2015. En el caso de
EE.UU., el más grande importador de paltas en el mundo (representó un 45.6% de
las importaciones mundiales en 2015), las importaciones crecieron a una tasa
promedio anual del 23.1% en el mismo periodo; y en los Países Bajos, segundo
importador, a una tasa de 18%.
Si
bien el año 2015 no fue el mejor (las importaciones mundiales solo crecieron un
9%), en 2016 la demanda se viene recuperando considerablemente, impulsando su
cotización internacional, lo que ha generado grandes beneficios para los
principales productores, como es el caso de Perú[1].
Así, de acuerdo con cifras de la Sunat, entre los meses de enero y agosto de
este año hemos exportado un total de US$ 367 millones. Al mismo tiempo, el
precio promedio unitario ha aumentado en este periodo, ya que mientras en enero
fue de US$ 1.55 por kilogramo (kg), en agosto alcanzó los US$ 2.10 por kg, es
decir, un incremento del 34.9%. Dicho precio, además, supera el precio máximo
alcanzado en 2015, equivalente a US$ 2 en noviembre.
Una imagen puede
valer más que mil palabras
Como
hemos mencionado, el mercado de paltas en el mundo se está caracterizando por
una alta demanda y precios al alza. Si bien esto ha llevado a mayores
beneficios para los productores, la gran popularidad de la palta ha generado
también otro tipo de consecuencias.
Según
la revista The Economist, el boom de este producto ha llevado a
prácticas ilegales dentro de algunos países productores de esta fruta. En Nueva
Zelanda, séptimo país exportador en 2015 según el ITC, el precio se elevó en
junio de este año a un nivel récord no visto desde 1966, lo que se tradujo en
robos a cultivos de paltas para vender el alimento en mercados ilegales. La
misma situación se ha dado en Australia. Por otro lado, en México, el principal
país productor y exportador del mundo, los cárteles locales han tomado el
control de grandes plantaciones, fomentando la tala ilegal para incrementar las
zonas de cultivo. Asimismo, cabe mencionar que en dicho país se ha
materializado recientemente una huelga que ha frenado parte del abastecimiento
del país hacia EE.UU., lo que significó una importante reducción de la oferta
de paltas en este país, pues más del 90% de sus importaciones provienen de
México.
Todos
estos hechos afectan, de una u otra manera, la imagen de estos países y sus
productos en el mercado de paltas. Un mercado en el que todos los países
proveedores buscan sacar adelante la mayor cantidad de acuerdos con los
compradores para aprovechar esta nueva “ola creciente” de demanda. ¿Qué quiere
decir esto? Significa que el mercado se vuelve cada vez más competitivo, por lo
que mostrar productos de excelente calidad representa hoy más que nunca una
ventaja para asegurar los negocios.
Mostrar
la mejor calidad se logra incluso a través de detalles como la perspectiva que
se tiene del producto y de su país de origen. Por ejemplo, según un informe de
2015, del Centro de Promoción de Importaciones de los Países Bajos[2],
en el mercado europeo de paltas (principal plaza de las exportaciones
peruanas), cada vez tienen más importancia tanto la calidad como la confianza y
diligencia que el proveedor muestra al momento de hacer negocios. Por lo tanto,
vistos los casos anteriores, una medida a tomar por parte de los exportadores
peruanos de palta debería ser el mantener una excelente imagen internacional,
ya sea a través de un sello distintivo o certificados que señalen las buenas
condiciones bajo las cuales se produce esta fruta en nuestro país. Los
mecanismos de promoción deben hacer hincapié en este asunto, pues es un tema
más que relevante en la actualidad.
Según Óscar
Villegas, gerente comercial del sector paltas de Subsole, una de las
principales empresas exportadoras de Chile, a raíz de la falta de
abastecimiento en EE.UU., las compañías de dicho país están planeando
diversificar sus importaciones, lo que significa nuevas oportunidades para
países como Perú y Chile de aumentar su participación en el mercado
norteamericano. Como se ha visto, lograrlo implicará más que nunca dar una muy
buena impresión.
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