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Las recientes elecciones en EE.UU. retrasarían la entrada en vigencia del TPP
Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 28, 2016 / Semanario 870 - ¿Sabías que..
Hace unos días,
el Perú fue el centro de atención del mundo entero, ya que congregó a los
principales líderes del planeta en el marco de las reuniones del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Fueron tres los
espacios que, en forma paralela, marcaron la agenda de la semana. Por un lado,
se realizó la Cumbre Pyme, evento que por noveno año consecutivo realiza
ComexPerú, a instancias del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC, por
sus siglas en inglés), y que buscó brindar a las pequeñas y medianas empresas
(Pyme) herramientas que les permitan acceder al mercado global a través de la
tecnología y la innovación. Por otro lado, ComexPerú también fue la responsable
de organizar la Cumbre Empresarial del APEC, en donde los principales
directores y gerentes de las multinacionales más importantes del mundo
compartieron puntos de vista con líderes de diferentes economías, así como de
organizaciones internacionales y de opinión sobre temas de coyuntura e interés
global.
Finalmente, se
celebró la Cumbre de Líderes del APEC, donde los mandatarios de las 21
economías del foro discutieron sobre los diversos temas que, en el transcurso
del año, se han venido tratando en diferentes ámbitos, como comercio,
empoderamiento de la mujer, seguridad alimentaria, conectividad, desarrollo de
las Pyme, entre otros.
Sin duda,
fueron espacios de discusión y temática de gran relevancia, pero el asunto que
marcó la agenda de las reuniones fueron las elecciones presidenciales en EE.UU.
y el riesgo que implica la posición asumida por Donald Trump respecto de
retroceder en los principios del libre comercio impulsados por el foro, así
como la asunción de una postura considerada proteccionista.
Esto se vio confirmado
con las recientes declaraciones del presidente Trump, al manifestar que una de
las primeras acciones a realizar al asumir el cargo sería retirar a EE.UU. del
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Como hemos
mencionado en varias oportunidades en este Semanario, el APEC no es un tratado
comercial que genera disposiciones vinculantes, sino un espacio en donde las
economías participantes, con distintos niveles de desarrollo, comparten
experiencias sobre diversos temas, con el fin de conseguir la prosperidad
económica y social de la región. Uno de estos aspectos es el comercial, bajo el
entendido de que el libre comercio es una de las formas más potentes para
lograr la prosperidad inclusiva de las partes.
Es esta creencia
en las bondades del libre comercio, sustentada en la experiencia práctica y
real de los beneficios que dicho sistema ha traído a la región, la que ha
generado que, desde hace unos años, se adopte la decisión de constituir dentro
del APEC un espacio de libre comercio vinculante, el denominado Acuerdo de
Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas inglés).
Si bien existen
muchos acuerdos de libre comercio ya vigentes entre las economías miembros, el
esfuerzo de crear uno solo que incluya a toda la región, definitivamente,
constituye una tarea ambiciosa. Por ello, los estudios realizados para llevar a
cabo dicha iniciativa toman en consideración los avances logrados a través de
dos negociaciones plurilaterales de gran envergadura. Por un lado, el TPP,
acuerdo ya firmado, pero aún no vigente, que incluye a doce economías del APEC
(EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, China, Japón, Singapur, Brunéi, Vietnam,
Australia y Nueva Zelanda). Por el otro, la Asociación Económica Integral
Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que incluye a algunas economías
miembros del APEC, como China, Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur,
Tailandia, Vietnam, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, además de
otras que no lo son, como Laos, Myanmar e India.
Entre estos dos
procesos, definitivamente el TPP era el que venía con mejor ritmo. A diferencia
del RCEP, aún en negociación, este tratado ya ha sido suscrito por todas las
partes y lo que está pendiente es su ratificación por los correspondientes
congresos. Sin embargo, la posición del nuevo presidente Trump constituye un
paso atrás. Cabe resaltar que el mismo TPP dispone que, para su entrada en
vigencia, el acuerdo debe ser ratificado por seis partes que, en conjunto,
sumen por lo menos el 85% del PBI combinado de los firmantes originales. Sin
EE.UU., ello no es posible.
Sin embargo, la
intervención de varios líderes políticos en la Cumbre Empresarial del APEC dejó
claro que existe consenso en la región a favor del libre comercio y de hacer
realidad el FTAAP, con o sin EE.UU. ¿Cuáles son los escenarios posibles? De una
parte, emprender la renegociación del TPP para permitir su entrada en vigencia
sin el gigante norteamericano. De la otra, apostar por el RCEP como la semilla
que permita la consecución de ese ambicioso objetivo.
Cualquiera que
sea el camino a seguir, no creemos que el libre comercio esté en riesgo en la
región ni que exista una polarización de posiciones entre EE.UU. y China. Lo
que vemos es un cambio en la manera de enfrentar políticamente los escenarios
existentes. Definitivamente, una postura de EE.UU. de privilegiar lo bilateral
sobre lo plurilateral generará un retraso en los objetivos de integración de la
región Asia-Pacífico, pero el acuerdo generalizado nos permite ser optimistas
respecto de que ello no implicará la aplicación de posturas proteccionistas,
que tanto daño harían a la región.
¿Qué nos queda por delante? Pues esperar y estar atentos al devenir de
los acontecimientos, y como bien dijo el primer ministro Lee de Singapur,
comunicar las bondades del libre comercio, pero no de palabra, sino con los
hechos. Confiamos que el presidente Kuczynski, que se ha comportado como un
líder de clase mundial en estas reuniones, sepa dictar las políticas públicas
necesarias para demostrar a la población que este es el camino correcto, el
camino a la prosperidad, la senda que llevará al Perú al desarrollo.
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