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Low cost en la puerta de embarque
Por ComexPerú / Publicado en Febrero 06, 2017 / Semanario 878 - Actualidad
Durante
los últimos diez años, el mercado aerocomercial peruano ha experimentado un
desarrollo constante. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (Mincetur), estamos conectados con 22 países a través de 25 líneas
aéreas. De 2011 a 2016 se incrementaron las rutas comerciales un 29% y la
frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657. El desarrollo de este mercado
estaría sustentado en el incremento de los ingresos de la clase media. Por
ejemplo, a nivel nacional, entre 2004 y 2015, el ingreso promedio mensual
aumentó de S/ 677.1 a S/ 1,305, un incremento acumulado del 92.7%, según cifras
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De
acuerdo con Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de
Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el mercado peruano es uno de los más
prometedores por la aún baja penetración de vuelos y el bajo precio del
petróleo, por lo que se buscaría atraer a una decena de aerolíneas de bajo
costo (low cost): tres extranjeras
(Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo. La más
próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder
mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática. Según José
Castellanos, director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar
un 40% el número de personas que viajan en avión, a través de una política de
precios bajos (pasajes ofrecidos a partir de S/ 60 soles a destinos
nacionales).
El
desarrollo de este modelo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación
de tiempos, ya que se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en
tierra. El aeropuerto internacional Jorge Chávez ofrece la característica
favorable de que las puertas de embarque se encuentran cerca de los
estacionamientos de las aeronaves, lo que facilita el tiempo de vuelo. Así,
podríamos preguntarnos cuál hubiera sido el impacto del mercado low cost en el sector turismo de estar
concretada la ampliación del aeropuerto, proyecto pendiente desde hace varios
años. Esta ampliación supondría la creación de otra pista de aterrizaje, de
características similares a la actual, lo que permitiría el incremento del
número de aerolíneas y la ampliación de rutas, así como la reducción de tiempos
de espera de los vuelos.
Asimismo,
la construcción del aeropuerto de Chinchero constituye una potencial
oportunidad para el desarrollo del mercado aerocomercial low cost en uno de nuestros principales destinos turísticos. De
acuerdo con cifras del Mincetur, las visitas vía aérea a la ciudad imperial, en
el periodo enero-octubre de 2016, alcanzaron la cifra de 1,578,234, lo que
representa un incremento del 10.29% respecto al mismo periodo de 2015.
La
entrada de este nuevo tipo de servicio, muy probablemente, hará que un sector
de la población que no viajaba por avión empiece a hacerlo, dados los bajos
costos y los menores tiempos de viaje. Si a ello le sumamos los esfuerzos del
Ejecutivo por incentivar el turismo interno, como opciones de alojamiento,
alimentación y visitas de ocio, así como el fomento de la infraestructura adecuada
en aeropuertos regionales, vías de acceso, seguridad, entre otros, no cabe duda
de que el panorama es auspicioso.
En
línea con lo anterior, el presupuesto de 2017 para el sector turismo es de poco
más de S/ 588 millones, un 16.4% más que el de 2016. Por tanto, es importante
que el Estado diversifique su oferta turística a través de inversión en la
ampliación de rutas y actividades turísticas. De esta manera, se pueden
orientar los efectos del nuevo mercado low
cost, principalmente hacia la distribución de ciudades más visitadas por el
viajero a nivel nacional.
Asimismo,
la entrada de este tipo de aerolínea supone también cambios importantes en la
competencia, a partir de una mayor dinámica de precios. Importantes compañías
aerocomerciales que operan en nuestro país ya han reaccionado con un ajuste de
precios en sus pasajes en el orden del 20% de manera permanente, aplicable a
partir de marzo del presente año. Además, ofrecerán la opción de elegir los
servicios por los que se desee pagar y la mejora de la experiencia de vuelo. La
dinámica de una mayor competencia por precios es un claro símil a lo sucedido
en el mercado de telefonía. En este, la entrada de nuevos operadores, en
primera instancia, supuso una reducción de precios y el aumento de la cantidad
de usuarios de telefonía móvil, tanto en zonas rurales como urbanas. El
principal beneficiado: el consumidor. ¡Bienvenida la competencia!
Es indiscutible
que la incursión de aerolíneas low cost
en el mercado aerocomercial peruano generará cambios sustanciales en el
desarrollo de la competencia, en beneficio del turismo interno. No obstante,
para generar mayor dinamismo, se deberían concretar los esfuerzos para impulsar
las mejoras en infraestructura y los demás asuntos pendientes que presenta el
sector (ver Semanario N.° 841).
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