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Más mercados para las Mype

Por ComexPerú / Publicado en Diciembre 12, 2016 / Semanario 872 - Actualidad

Como mencionamos en el Semanario N.° 867, del total de empresas que exportaron en 2015, un 83% fueron micro y pequeñas (Mype), las cuales enviaron sus productos (principalmente agrícolas y textiles) a EE.UU., Chile y Ecuador, en su mayoría. Incluso, para las microempresas, el mercado chileno es casi igual de importante que el estadounidense.

 

En ese contexto, y pensando también en aquellos emprendedores que comienzan a insertarse en el mundo exportador, es importante abrir mercados relativamente cercanos, pero interesantes para nuestros productos.

 

Cabe mencionar que el Perú cuenta actualmente con 18 acuerdos comerciales vigentes, 5 por entrar en vigencia y 2 en negociación. Siete de ellos son acuerdos multilaterales (es decir, con un grupo o bloque de países, como el Mercosur, el EFTA o la Alianza del Pacífico) y dieciocho son bilaterales (directamente con un país en particular). De estos últimos, solo tres corresponden a países sudamericanos: Chile (vigente), Venezuela (vigente) y Brasil (por entrar en vigencia).

 

¿Con qué otros países podríamos negociar?


Si bien, en términos de población, Brasil, Colombia y Argentina representan los mercados más grandes en la región, este no sería el único indicador que debemos tomar en cuenta.

 

A pesar de la contundente caída de las importaciones a nivel general en la región durante 2015 (-19%), Brasil fue el principal comprador de Sudamérica, seguido por Chile, Argentina y Colombia. No obstante, de acuerdo con el Informe Global de Facilitación de Comercio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), salvo Chile (que se encuentra como la primera economía de la región que más facilita el comercio), Brasil, Argentina y Colombia se encuentran en el medio inferior de la tabla global, junto con Bolivia, Venezuela y Paraguay.

 

En este contexto, aparece Uruguay como una opción interesante a evaluar, a pesar de ser una economía relativamente pequeña, pues parece alinearse con la política de apertura comercial que mantiene nuestro país, lo que podría representar un mercado atractivo para nuestras Mype exportadoras.

 

Uruguay: pequeñas y grandes posibilidades

Históricamente, Uruguay no ha sido un socio comercial muy activo para el Perú. Por ejemplo, en 2015, nuestras exportaciones a este país alcanzaron los US$ 35.5 millones, solo por encima de lo enviado a Surinam, Guyana y Paraguay, y se concentraron en su mayoría en el sector agrícola (US$ 17.9 millones), seguido de lejos por envíos de los sectores petrolero (US$ 4.6 millones) y textil (US$ 4.1 millones).

 

Los principales productos peruanos enviados a este destino fueron las lanas sin cardar (US$ 15 millones), los carburorreactores tipo queroseno (US$ 2.8 millones) y, en menor medida, las preparaciones y conservas de pescado (US$ 1.7 millones), los fosfatos de calcio naturales (US$ 1.5 millones) y los hilados de lana peinada (US$ 1.3 millones).

 

Cabe destacar que, por el contrario, Uruguay importa mucho de Brasil, Argentina y Chile, países con los que ya tiene acuerdos comerciales bilaterales. Entre los productos que importa de ellos están varios que nosotros también producimos y exportamos al mundo, como el aceite crudo de petróleo, el alambre de cobre, el gas natural, la lana, las preparaciones alimenticias, los pescados y crustáceos, y los tomates (entre otras frutas y hortalizas), de los cuales el Perú bien podría ser proveedor, sobre todo ahora que nuestras agroexportaciones se encuentran en su mejor momento y que el sector textil requiere de mayores oportunidades para expandirse y mejorar su situación.

 

Una negociación con Uruguay sería un buen paso para seguir abriendo mercados en el marco de los objetivos planteados por la nueva administración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, muy aparte del trabajo coordinado que aún urge en cuanto a la mejora de la logística para reducir los costos internos de exportar e importar, la simplificación burocrática y la optimización de organismos como Digemid, Digesa y Senasa.

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ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

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