¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
MENOR INVERSIÓN, MENOR EMPLEO
Por Rafael Zacnich / Publicado en Diciembre 15, 2023 / Semanario 1190 - Editorial

Sea por una ampliación en el capital de trabajo o por la incorporación de nueva tecnología, invertir impacta directamente en la capacidad de producción y, por ende, en el desempeño de la actividad económica. Así, escenarios de menor inversión, asociados a, por ejemplo, menor confianza empresarial e inestabilidad política, como a factores externos relacionados con fenómenos naturales o conflictos geopolíticos, repercutirían directamente en la economía, particularmente en el empleo y el bienestar de la población.
Esta situación ya la estamos sintiendo, pues, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el primer semestre de 2023, la inversión privada cayó un 10.3%; mientras que, de acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo aumentó en 25 de las 26 ciudades evaluadas. Si bien es cierto que el empleo aumentó en las zonas urbanas (+4.2%), en las zonas rurales hubo 735,049 empleos menos con respecto al tercer trimestre del año pasado, la mayoría explicado por el sector agropecuario, donde se perdieron 530,881 empleos. Dicha situación es muy preocupante, puesto que en las zonas rurales se encuentran las personas y familias más vulnerables y con menor capacidad adquisitiva para solventar sus gastos.
Asimismo, considerando el grupo de 14 a 29 años, en el tercer trimestre del año, se registraron 4,468,693 trabajadores jóvenes, lo que evidenciaría 323,169 empleos menos que el mismo periodo de 2022, una caída del 6.7%. Entre las ciudades que evidenciaron mayores caídas en el empleo juvenil en el trimestre analizado con respecto al mismo del año pasado, figuran Tacna, Arequipa, Iquitos, Chiclayo, Pucallpa, Puno y Cajamarca, con retrocesos de 18.8%, 15.1%, 15%, 11.9%, 11.3%, 11.2% y 10.4%, respectivamente.
Por otro lado, la pérdida de empleos a nivel nacional se concentró en las empresas con hasta 10 trabajadores, donde los puestos de trabajo disminuyeron a 12.4 millones (-3.9%). Esto preocupa porque las empresas de este tamaño generaron el 71.8% de todo el empleo a nivel nacional.
Por ejemplo, en cuanto a la ciudad de Piura, que representa casi un tercio de toda la población del departamento del mismo nombre, de acuerdo con estimaciones del INEI, reportó una pérdida de 5,718 empleos durante el tercer trimestre. Sin embargo, esto se explicó por los resultados en las empresas con hasta 10 trabajadores, donde la cantidad de empleos disminuyó de 197,738 a 185,233, lo que significó una pérdida de 12,505 puestos de trabajo con relación al mismo periodo del año pasado. En Piura, las empresas de este tamaño representan el 64.5% del empleo total.
Al cierre de la presente edición, de acuerdo con el BCRP, la inversión privada caería un 5.3% en 2023. Esto tendría repercusiones en la generación, no solo de producción, sino también de empleo. Seamos conscientes de que una menor inversión representa escasas oportunidades y menores ingresos para las familias, los jóvenes y las personas más vulnerables. Demandemos políticas que vayan en el sentido correcto, es decir, de aliento a la inversión.
*Publicado en Infobae el 15.12.2023
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Actualidad
- Gobiernos Locales
Perú rezagado en bienestar social: persisten brechas en planificación
A pesar del crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, el Perú enfrenta un estancamiento en su progreso social. ¿Qué revela el más reciente ranking global sobre el bienestar de nuestra población y qué podemos aprender de otros países de la región?
- Comercio Exterior
- Economía
- Actualidad
Los efectos globales del “Día de la Liberación”
El pasado miércoles 2 de abril, el llamado “Día de la Liberación”, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a la mayoría de los países del mundo. Estos se justifican en revertir la balanza comercial negativa y promover la industria nacional. Sin embargo, en realidad, tendrán efectos negativos para la economía estadounidense y mundial.