¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
Mensaje presidencial: a reactivar la economía
Por ComexPerú / Publicado en Agosto 14, 2017 / Semanario 902 - Hechos de Importancia
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/hechos-201017-115421.jpeg)
Durante su
Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski
dio a conocer las propuestas del Gobierno en materia económica. A diferencia
del mensaje presidencial de 2016, las medidas de política económica anunciadas
se encuentran orientadas a “retomar la senda de crecimiento y del dinamismo
económico”, y a la “reactivación” de la economía en el corto plazo. En este
sentido, ¿qué se plantea para lograrlo?
Por un lado, un
impulso fiscal a través de la ejecución de proyectos de infraestructura pública
en el marco de la Reconstrucción con Cambios, a la cual se ha destinado S/ 20,000
millones. Otros proyectos incluyen el programa masivo de agua y desagüe, al
cual se ha transferido más de S/ 4 millones en lo que va del presente año, el
destrabe de proyectos emblemáticos como la Línea 2 del Metro y el Aeropuerto
Internacional de Chinchero, así como los Juegos Panamericanos.
Por otro lado,
se busca impulsar la inversión privada a través de la viabilización de
proyectos en minería, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos;
generando mayor confianza en los inversionistas privados. En ese sentido, en
las últimas semanas se han viabilizado 12 proyectos por una suma de US$ 10,000
millones. Sin duda, y como discutimos en el Semanario N.° 901, resulta además
esencial que los gobiernos, locales y regionales, evidencien eficiencia en su
gestión para potenciar esta confianza y apuntalar la inversión.
Orientar la
política económica hacia la reactivación en el corto plazo responde a los
choques negativos que ha sufrido nuestra economía recientemente: el ajuste
fiscal del último trimestre de 2016 (la contracción del gasto público
equivalente a 0.7% del PBI) y, posteriormente, el caso Lava Jato y el fenómeno
El Niño costero. Según el Ejecutivo, estos dos últimos le habrían costado al
país 2% del PBI, lo que redujo las proyecciones de crecimiento para el presente
año.
Dado que estos
factores solo influyen de manera temporal, resulta factible que al revertirse
y/o llevarse a cabo acciones para contrarrestarlos, se impulse el crecimiento
de nuestra economía en los meses siguientes, sobre todo considerando la fuerte
contracción de la formación bruta de capital del Gobierno nacional durante el
último año. Otras condiciones también favorecen el desempeño económico, como la
recuperación de la demanda externa y el aumento de los precios de los metales,
que han permitido el crecimiento de las exportaciones en el primer semestre de
2017.
A tomar en cuenta
En medio de
esta discusión, una de las cuestiones que debe atenderse son las finanzas
públicas. En los últimos años, la evolución de las cuentas fiscales se ha
caracterizado por una reducción en los ingresos públicos, en particular de los
ingresos tributarios. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) manifestó que,
en junio, los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron en un 3%
respecto a junio de 2016, principalmente por menores ingresos tributarios del
gobierno nacional (-7.8%). Al mismo tiempo, el gasto no financiero ha aumentado
a un 19.6% del PBI a junio de 2017, limitando el espacio fiscal para un aumento
del gasto público.
Ante esta
situación y en vista del impulso fiscal en marcha para reactivar la economía,
es necesario que se planteen estrategias para recuperar la presión tributaria, y
de esta manera evitar un mayor déficit fiscal y alcanzar el objetivo de
consolidación propuesto al 2021.
En ese sentido,
no se puede apuntar tampoco solo a la reactivación inmediata, dejando de lado
una política articulada de crecimiento a mediano y largo plazo. Así, es
necesario implementar estrategias para fomentar y desarrollar diversas
actividades económicas, a partir de espacios público-privados, como las mesas ejecutivas
que se gestaron en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva del
gobierno anterior, las cuales impulsaron una serie de cambios normativos en
sectores que podrían despegar en los próximos años, que en su mayoría apuntaban
a eliminar la excesiva regulación y fomentar la inversión en innovación,
ciencia y tecnología. Por otro lado, recordemos que existe también la Agenda de
Competitividad, que apunta a tres grandes objetivos: mejorar la productividad
de las empresas, mejorar la conectividad del territorio y mejorar la eficiencia
del Estado, por lo que ponerle la atención y los recursos necesarios sería de
mucha ayuda en la consecución de los objetivos de desarrollo y crecimiento
sostenible.
El Gobierno aún
está a tiempo para demostrar que, con una correcta ejecución de las políticas
públicas, se pueden generar los espacios para crecer sostenidamente y reducir
la pobreza.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Competitividad
- Gobierno
DÉFICIT FISCAL DE 2024 SUPERÓ LA REGLA FISCAL Y ALCANZÓ UN 3.6% DEL PBI
En 2024, el déficit fiscal fue de un 3.6% del PBI, cifra que supera la regla fiscal establecida para ese año en 0.8 puntos porcentuales (pp). La menor recaudación esperada y el mayor gasto público fueron las razones detrás de este resultado.
- Economía
- Inversión
- Gobierno
SECTOR SANEAMIENTO LIDERA LOS PROYECTOS EN ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ESTE 2025
Las asociaciones público-privadas son un mecanismo para mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos con participación privada. ProInversión, promotor de estas asociaciones, proyecta adjudicar 28 proyectos por US$ 7,634 millones al cierre de 2025, con 13 ya programados. Fortalecer estos mecanismos es clave para cerrar brechas en sectores como saneamiento y salud.