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Negociaciones con Indonesia, el grande del Sudeste Asiático
Por ComexPerú / Publicado en Mayo 29, 2017 / Semanario 893 - Comercio Exterior
Dentro de poco,
los equipos técnicos de Indonesia y el Perú empezarán a discutir los términos
de referencia de la negociación comercial entre ambos países, los que se espera
sean finalizados en noviembre próximo. El año pasado, se culminó el estudio de
factibilidad necesario para iniciar las negociaciones de un tratado de libre
comercio (TLC), en el que se concluía que las exportaciones peruanas a
Indonesia podrían expandirse en más de un 20%. El plan de trabajo para promover
el comercio y las inversiones fue esbozado por el Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo en tres etapas, siendo la primera un acercamiento comercial,
seguida de un acuerdo de inversiones y, finalmente, un acuerdo de cooperación
aduanera.
Un acuerdo con
Indonesia representa una gran oportunidad para nuestro país. Con 257 millones
de habitantes —la cuarta población más grande del mundo— y la economía más
fuerte del Sudeste Asiático, Indonesia es considerada en la actualidad uno de
los mercados emergentes más atractivos. Su economía ha registrado un sólido
crecimiento tras recuperarse de la crisis financiera asiática de finales de los
noventa. Según cifras del Banco Mundial, su PBI per cápita pasó de US$ 857 en
el año 2000 a US$ 3,603 en 2016, y tiene proyectado un crecimiento superior al
5% anual en los próximos años, sustentado principalmente en la expansión del
consumo interno y la inversión privada. Además, ha logrado reducir su nivel de
pobreza de manera significativa, desde casi un 50% en 2000 a un 11% en 2016.
Intercambio comercial entre el Perú e Indonesia
Comparado con otros
países asiáticos, el valor de las exportaciones peruanas a Indonesia aún es relativamente
bajo. Según cifras oficiales de la Sunat, las exportaciones en 2016 sumaron US$
41.8 millones, y destacan los siguientes productos: fosfatos de calcio
naturales (US$ 12.2 millones), uvas frescas (US$ 12.1 millones), y harina,
polvo y pellets de pescado (US$ 11.5
millones). En los años 2012 y 2013 se registraron los niveles de exportación
más altos a este país, equivalente a US$ 101 millones y US$ 105 millones,
respectivamente, sustentados principalmente en la exportación de Residual 6, un
combustible derivado del petróleo.
Por otro lado,
las importaciones han mantenido una tendencia más estable en los últimos años
y, como se observa, superan ampliamente a las exportaciones. En 2016, el Perú
importó US$ 233.6 millones de Indonesia, principalmente vehículos (ensamblados
y camperos) por un monto de US$ 50.9 millones. Entre los productos importados
también destacan el aceite de palma y el biodiésel y sus mezclas, que
registraron un valor de importación acumulado de US$ 95.9 millones y US$ 94.6
millones, respectivamente, en el periodo 2011-2016.
Uno de los
principales beneficios que implica un TLC es la reducción o eliminación del
esquema arancelario. En la actualidad, los principales envíos peruanos a
Indonesia enfrentan un arancel promedio del 5.5% en el caso de las uvas
frescas, el 5.1% para los fosfatos de calcio naturales, y el 5.9% para la
harina y pellets de pescado; mientras
que los minerales y metales ingresan con un arancel promedio del 6.4%.
Asimismo, existe una enorme oportunidad para la exportación de productos
agrícolas a este mercado, dado que Indonesia importa gran cantidad de estos
para cubrir su demanda interna. De manera análoga, con la reducción de
aranceles podrían expandirse nuestras importaciones de maquinaria, equipos
electrónicos y vehículos, que actualmente son algunos de los productos de
exportación más destacados de Indonesia, y cuya producción es bastante
competitiva.
Otra ventaja
del TLC es que permitiría incrementar los flujos de inversión entre ambas
economías, lo que facilitaría el intercambio de tecnologías y conocimientos.
Indonesia, pese a ser un país en desarrollo, es uno de los líderes mundiales en
progreso tecnológico y científico, con avances importantes en los campos de
transporte aeroespacial y de tecnologías de la información y la comunicación.
Un acercamiento con dicha economía representa entonces una oportunidad para
impulsar la innovación y la productividad en la industria peruana, que
actualmente se encuentran muy rezagadas.
El acuerdo con
Indonesia, un mercado atractivo en crecimiento, supone una gran oportunidad
para dinamizar nuestras exportaciones y la inversión en nuestro país. Asimismo,
fortalecería nuestra relación con la Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), considerada uno de los mecanismos
de integración más importantes de Asia, y junto a los avances en las
negociaciones comerciales con países como la India, consolidaría la expansión
del Perú al mercado asiático.
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