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Nuevos mercados en Malasia y Nueva Zelanda
Por ComexPerú / Publicado en Febrero 20, 2017 / Semanario 880 - Comercio Exterior
![](https://www.comexperu.org.pe/upload/images/c_exterior-081117-113055.jpg)
Tal como
comentamos en el Semanario N.º 879, la
incertidumbre respecto al futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP,
por sus siglas en inglés) y su entrada en vigencia no debe dejarnos con los
brazos cruzados; más bien, debemos aprovechar el acercamiento logrado con los
nuevos mercados a los que este nos integraría (Australia, Nueva Zelanda,
Brunéi, Vietnam y Malasia). Si bien un tratado bilateral con Australia traería
grandes beneficios para nuestra economía, resulta importante explorar otros
mercados con los que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
estaría interesado en iniciar negociaciones este año: Malasia y Nueva Zelanda.
Ambas economías presentan perspectivas económicas positivas y, al igual que el
Perú, forman parte del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC,
por sus siglas en inglés).
Malasia: nuestras exportaciones crecieron un
283% en 2016
Malasia es considerado
uno de los nuevos tigres asiáticos, gracias al gran crecimiento económico que
logró en las últimas décadas y que ha estado caracterizado por el desarrollo de
tecnología de punta, especialmente en la manufactura de electrónica avanzada.
Su economía habría alcanzado un crecimiento del 4.3% en 2016, según el Fondo
Monetario Internacional (FMI), y se espera que se fortalezca en los próximos
años. Asimismo, se situó en el puesto 25 (de 138 países) en el Índice de Competitividad Global, elaborado por
el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que lo ubica como
líder de los países emergentes asiáticos. Además, forma parte de la Asociación
de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el
intercambio comercial entre el Perú y Malasia atraviesa su mejor momento. En
2016, creció un 58% y alcanzó un valor de US$ 299 millones, el monto más alto
de los últimos años. Este incremento ha sido impulsado por un importante
aumento de las exportaciones, las cuales han logrado un crecimiento histórico
del 283%, al pasar de US$ 29 millones en 2015 a US$ 111 millones en 2016. Así,
un 80% de nuestros envíos correspondieron al sector tradicional, rubro donde el
cobre fue el protagonista, ya que sus envíos llegaron a los US$ 81 millones, un
73% del total de exportaciones a este mercado. En tanto que el sector no
tradicional, que representó solo el 20%, tuvo como principales envíos el cacao
(US$ 9 millones), las uvas (US$ 1.2 millones) y el carmín de cochinilla (US$
370,000). En ese sentido, aún tenemos pendiente fortalecer nuestras
exportaciones agrícolas hacia Malasia, que se presenta como un mercado con
buenas oportunidades para productos como el cacao, el cual importó del mundo por
un valor de US$ 692 millones en 2015.
Nueva Zelanda: impulso a las exportaciones no
tradicionales
Por otro lado, Nueva
Zelanda se muestra como una economía que continúa sobresaliendo con respecto a
sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), con un crecimiento del 2.8% en 2016, de acuerdo con el FMI. Como
resultado, obtuvo el primer lugar en el ranking
Doing Business 2017, publicado por el Banco Mundial, y se posiciona como el
mejor país para hacer negocios. Además, ocupó el puesto 13 en el Índice de Competitividad Global elaborado por
el WEF y destacó también por ser el mejor en cuanto a desarrollo del mercado
financiero.
Lamentablemente,
nuestro intercambio comercial con Nueva Zelanda ha caído en los últimos dos
años (-10% en 2015 y -39% en 2016). Las exportaciones cayeron un 33% en 2016,
un dato preocupante sobre todo porque el 78% de ellas corresponde al sector no
tradicional, con productos como los artículos de peletería de alpaca (26% de los
envíos), las grasas y aceites de pescado obtenidos de la anchoveta (17%), las
nueces del Brasil (8%) y las alfombras de nudo de lana o de pelo fino (6%).
Cabe mencionar que el café, las uvas y los mangos también se encuentran en la
lista.
Actualmente,
Chile es el único país latinoamericano que tiene un acuerdo comercial con Nueva
Zelanda, a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica
(el denominado P4), vigente desde 2006 y que también incluye a Brunéi y
Singapur. Ello ha permitido que el país del sur obtenga un importante mercado
para productos no tradicionales como la madera y diversas frutas.
Fortalecer
nuestras relaciones comerciales a través de tratados bilaterales con economías
importantes como Malasia y Nueva Zelanda resulta una ventana de oportunidades
para nuestro comercio exterior. Un acuerdo con Malasia beneficiaría el actual
crecimiento de nuestras exportaciones a ese país y favorecería la entrada de
tecnología avanzada para nuestro sector empresarial; mientras que uno con Nueva
Zelanda traería grandes oportunidades para el sector no tradicional, a fin de
cumplir con la meta de duplicar nuestras exportaciones hacia 2021. Esperamos
que este año se puedan iniciar las negociaciones con cada uno de estos
mercados.
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