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Oferta y demanda laboral: una brecha insostenible

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 03, 2016 / Semanario 863 - Actualidad

Nuestro país posee una estabilidad macroeconómica envidiable, además de una las tasas de desempleo más bajas del mundo, lo que muestra un panorama más que positivo de nuestra economía. Sin embargo, también somos un país cuya economía ha progresado más que su educación, lo que ha desencadenado en un panorama insostenible: una brecha entre la oferta y demanda laboral. Prueba de ello es que, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2015, el subempleo[1] afectó a un 47.3% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, es decir, a más de 6 millones de peruanos. Además, la subutilización de competencias también revela esta brecha, dado que, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esta llega a un 42% para profesionales con educación universitaria completa y a un 58.6% para profesionales con educación superior no universitaria.

 

Y es que nuestro crecimiento no ha estado liderado por una mejora del capital humano, lo que nos pasa la factura en términos de mejora de la competitividad. Por ejemplo, un estudio realizado por Eric Hanushek, economista especializado en educación de la Universidad de Stanford, revela que el PBI peruano crece 2 puntos porcentuales menos cada año por contar con una educación de baja calidad.

 

En tal sentido, debemos prestar especial atención al mercado laboral, pues si seguimos formando profesionales que no se requieren, estos terminarán en el subempleo o desempleados. Por ejemplo, en 2015, la concentración de estudios universitarios se dio en las carreras de Administración de Empresas (11%), Contabilidad y Finanzas (10%) y Derecho (10%), mientras que las carreras relacionadas a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tuvieron menor demanda, a pesar de ser las más requeridas por los empleadores, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por su parte, según un informe del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tan solo un 14.9% de las personas que estudiaron una carrera técnica en el país laboran en su área, lo que revela esta falta de sincronía entre el mercado de trabajo y la formación educativa.

 

El panorama no es muy positivo, pues según la Encuesta de Escasez de Talento 2015, elaborada por ManpowerGroup, somos una de las tres economías a nivel mundial, junto a Japón y Hong Kong, con mayor dificultad para cubrir sus vacantes. En efecto, el 68% de los empleadores a nivel nacional enfrentaron dificultades para cubrir sus puestos, mientras que a nivel mundial dicha cifra asciende al 38%. Tal contexto es preocupante, ya que muestra una tendencia creciente al incrementarse en 58 puntos porcentuales desde 2011.

 

Cifras estancadas, desarrollo en pausa

En los últimos 10 años, la estructura del mercado laboral no ha variado en gran medida. Por ejemplo, un 33.5% de la PEA se desempeñó como independiente no profesional ni técnico, tanto en 2005 como en 2015. Este panorama se agrava aún más con la informalidad, pues, en la última década, la PEA ocupada juvenil[2] que labora en un empleo informal tan solo ha descendido 8.4 puntos porcentuales y se situó en un 79.5% en 2015.

 

Dado el contexto anterior, se deben buscar soluciones que apunten hacia una fuerza laboral más capacitada y en sintonía con el sector productivo. Nuestro país enfrenta un gran déficit de profesionales, sobre todo de técnicos, panorama que no ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Esto se debe, en parte, a que en nuestro país la educación técnica es infravalorada, lo que contrasta notablemente con las economías asiáticas, donde el crecimiento de la productividad ha sido elevado en las últimas décadas. Por ejemplo, en 2015, tan solo un 13.8% de nuestra PEA ocupada poseía una formación superior no universitaria, mientras que en economías como Singapur dicha cifra alcanza un 22.9%. Otra tendencia preocupante es que la proporción de técnicos ocupados ha ido cayendo desde 2012 a nivel nacional, a pesar de que hay más egresados en este nivel. A esto se suma el número creciente de jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIs), que desde 2011 se ha incrementado un 13.7% y actualmente asciende a 1.7 millones de jóvenes. Esto, además del subempleo existente en nuestro país, es el fiel reflejo de un mercado laboral no articulado a la oferta y la demanda educativas.

 

Tenemos grandes retos, pues según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) nos encontramos en el puesto 76 en cuanto a las habilidades de la fuerza laboral actual, pero en la posición 90 si hablamos de la futura fuerza laboral. No obstante, también poseemos grandes oportunidades: el bono demográfico más grande de nuestra historia. Y políticamente se tiene el respaldo, pues según el estudio de opinión realizado en agosto por Ipsos, un 61% de los peruanos considera que la educación pública mejorará al final de este Gobierno y un 42% señala que esta debería ser una prioridad. Entonces, hagamos de nuestro sistema educativo una fortaleza y no una debilidad porque, sin duda, una educación de mayor calidad y mejor articulada a la demanda laboral es la clave para seguir reduciendo la pobreza y así mejorar la competitividad y la calidad de vida de más peruanos.



[1] Un 3% por ingresos y un 44.3% por horas.

[2] La población juvenil está constituida por las personas entre 15 y 29 años de edad. 

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